El Gobierno de Petro reconoce a los negociadores del ELN en Cuba

El alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció desde La Habana que el Gobierno de Gustavo Petro adoptará las medidas jurídicas necesarias para garantizar el reinicio de las conversaciones con la guerrilla

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, ofrece una conferencia de prensa este viernes, en La Habana (Cuba).
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, ofrece una conferencia de prensa este viernes, en La Habana (Cuba).Ernesto Mastrascusa (EFE)

Se destraban un poco más los diálogos del gobierno colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha anunciado este viernes que Colombia cumplirá los compromisos asumidos por el Estado, que reconoce la delegación del ELN que permanece en Cuba y que adoptará todas las medidas jurídicas necesarias para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de los diálogos. “El ELN dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones. Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo para demostrar la voluntad real del Gobierno colombiano y el ELN para buscar la paz total, estable, duradera y sostenible”, ha dicho Rueda, delegado por el presidente Gustavo Petro para allanar el camino hacia el restablecimiento del proceso con la guerrilla, cuyos negociadores se encuentran en La Habana desde 2019, cuando el presidente de ese momento, Iván Duque, rompió con las conversaciones.

Duque desconoció hace cuatro años los protocolos firmados entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN. Se trata de una especie de reglas de juego, que describían los pasos de la negociación y lo que debería hacer cada parte. Incluían, por ejemplo, que ante una suspensión de la mesa, los países garantes y los delegados de la guerrilla y el Gobierno tenían un plazo de 15 días para retornar a Colombia y que, de ser necesario, cesarían las operaciones militares durante 72 horas en las zonas del país a las que necesitaran llegar los negociadores del ELN.

Pero a inicios de 2019, Iván Duque suspendió los diálogos y reactivó las órdenes de captura contra los líderes del ELN que estaban en La Habana, acogidos allí por petición del gobierno Santos. La decisión fue motivada por un brutal atentado de la guerrilla contra una escuela de policía en Bogotá, que dejó más de 20 muertos y varios heridos. Duque le puso fin, mientras duró su mandato, a un proceso que se había puesto en marcha tras varios años de negociaciones secretas y que tenían respaldo internacional, principalmente de Noruega como país garante.

La delegación de la guerrilla en Cuba quedó en el limbo y Duque señaló a la isla de proteger terroristas. Tras varias quejas del entonces Gobierno de Colombia, en enero de 2021 la Administración de Donald Trump designó a Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo”, con lo que de alguna forma justificó el discurso de Duque, que nunca dejó de criticar la presencia de los guerrilleros en la isla y siempre insistió con pedir su encarcelamiento.

Era imposible pensar en el reinicio de los diálogos si antes no se reconocían los protocolos, firmados en 2016 por Santos. Por eso, desde la tarde del jueves, cuando se conoció que una delegación oficial había salido de Colombia rumbo a La Habana, se esperaba que Colombia, con un nuevo Gobierno, los reconociera. El anuncio de este viernes es apenas el inicio de una nueva vida para los protocolos, que ahora deberán ser firmados por el Gobierno de Petro, el ELN, y los gobiernos de Cuba y Noruega como testigos.

El camino para reiniciar un proceso que estuvo detenido por cuatro años continúa. Si la delegación del ELN lo considera y el Gobierno levanta las órdenes de captura en su contra, los negociadores regresarán a Colombia, donde se encontrarán con la dirección del ELN para desarrollar un proceso de consulta sobre el escenario al que se enfrentan en esta etapa, con el reinicio del mismo proceso pero con un gobierno nuevo.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Cuba reitera su “invariable compromiso” con la paz de Colombia

En la mañana de este viernes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró el que ha llamado el “invariable compromiso” de su nación para contribuir a la paz en Colombia. Durante un encuentro con representantes del Gobierno del país suramericano y miembros del ELN, Díaz-Canel también agradeció al canciller colombiano, Álvaro Leyva, quien rechazó la víspera la decisión de EE UU de mantener a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

“Ratifiqué a todos los participantes en el encuentro el invariable compromiso de Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia”, dijo el presidente de la isla, que también sirvió de sede para los diálogos con las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que derivó en la firma del acuerdo de paz en 2016.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS