_
_
_
_
Partidos políticos
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El PE, partido de los economistas

Jóvenes: a estudiar economía si quieren llegar al poder

José Antonio Ocampo, designado por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, como ministro de Hacienda
El economista, sociólogo y político José Antonio Ocampo, designado por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, como ministro de Hacienda.NATHALIA ANGARITA

En la primera mitad del siglo XX mandaba el Partido de los Gramáticos. Solamente quienes se acreditaban como tales llegaban a las posiciones más importantes del Estado. El dominio de la lengua castellana era el camino más expedito para alcanzar la reputación política.

El General Rafael Uribe Uribe fue político y combatiente aguerrido, muy apuesto y estudioso. Su carrera terminó con su asesinato el 16 de octubre de 1914. Para entonces había enfrentado tres guerras civiles y había escrito un Diccionario Abreviado de Galicismos, Provincialismos y Correcciones de Lenguajes.

Para no dejarse deslumbrar de Don Miguel Antonio Caro, contrató un profesor para aprender latín durante tres meses y presentarse en el Senado para hacerle saber al Sr. Caro que el no era el único latinista en el Congreso. La gramática y el latín estuvieron conectados con la sabiduría del poder entre 1885 a 1930.

Algunos de los comentaristas extranjeros coinciden en afirmar “que fue la edad de oro del los lexicográficos, gramáticos, filólogos y letrados vernacularizantes”. Protagonistas de este período, además de Uribe Uribe y de Caro, fueron Rufino Jose Cuervo, Santiago Perez, Marco Fidel Suarez, Jose Vicenta Concha y José Manuel Marroquín, todos presidentes de Colombia. El último, además, autor del Tratado de Ortologia y Ortografía Castellana, verdadero manual de pronunciación castellana, de cuándo usar la z y cuando la s, con instrucciones que se daban en verso. “Las voces en que la zeta/ puede colarse antes/ De otras letras consonantes/ Son gazpacho, pizpireta,/ Cabizbajo, plazgo, yazgo,/ Hazlo, y hazlas y juzgar/ Con pazguato, sojuzgar,/ Hazte y los nombres en azgo…”.

A partir de 1930 vino el reinado de los abogados, eminentes oradores intrépidos en política, duchos en ciencias jurídicas y en la hacienda pública. El grupo conocido como la Escuela de Manizales fue un colectivo de influyentes personajes que tuvieron a su cargo algunas de las instituciones más importantes de Colombia. Sus figuras descollantes, relacionadas con la economía cafetera, fueron Antonio Alvarez Restrepo, Leonidas y Fernando Londoño y Londoño, Silvio Villegas, Hernán Jaramillo Ocampo, Eduardo Arias Robledo y Arturo Gomez Jaramillo, entre otros. Los que no fueron ministros, fueron parlamentarios o directores de la Federación de Cafeteros, organización modelo de la agroindustria nacional. Hablaban con una entonación afectada, casi musical y muy teatral. Al más representativo se le conoció como Pico de Oro: Fernando Londoño.

En 1957 apareció un personaje muy serio para su edad, menos de 25 años, en el departamento de investigaciones económicas del Banco de la República. Para entonces ya se había graduado con honores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Era un tipo moderno. Combinaba sus estudios con deportes marinos, buceo y navegación a vela. Ya en Bogotá, empezó a publicar ensayos económicos sobre desarrollo social en Colombia y en el mundo. Fue uno de los primeros intelectuales del país educado en las modernas ciencias sociales, un hecho que contrastaba con la producción intelectual de los gramáticos y algunos abogados interesados en la hacienda pública. Se llama Rodrigo Botero Montoya y es el fundador del PE, el partido de los economistas.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Arrancó la gesta con una declaración de guerra al proteccionismo, “una cara poco amable, a veces absurda” del sistema que manejaba la Superintendencia de Importaciones existente en ese tiempo. Pasó por Washington desempeñando distintos oficios y descubrió que la injerencia externa en la dirección de la política económica de Colombia era excesiva y contraproducente. Hizo un postgrado en la universidad George Washington y preparó un documento sobre la conveniencia de crear un grupo de integración subregional con Centroamérica y el Caribe, que más tarde seria formalmente el Grupo Andino.

Persona de la absoluta confianza del Presidente Carlos Lleras, fungió como asesor económico de la Presidencia. Intervino en el diseño de las políticas mas atrevidas e importantes de ese cuatrienio. En 1970 creó Fedesarrollo, el centro de pensamiento y de investigación de políticas públicas en temas económicos y sociales, y cuartel general del partido de los economistas. Designado Ministro de Hacienda en el gobierno del Presidente Alfonso López Michelsen, hizo la primera y única reforma tributaria mediante la utilización de la norma constitucional del orden público económico, algo que significó un cambio profundo en la conducción de la economía. El PE desplazó a los demás profesionales del Ministerio de Hacienda y del Departamento de Planeacion.

Hoy nadie discute el poder del PE. Los ministerios de hacienda, de mayor jerarquía en la estructura de la administración pública y jefe natural del partido, hoy en cabeza de José Antonio Ocampo.

El ministerio de comercio exterior y el departamento de planeación, constituyen el “presidium” del PE.

Jóvenes: a estudiar economía si quieren llegar al poder.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_