Sorprendido un edil de Ciudadanos de Vélez Málaga conduciendo ebrio
El concejal, al que paró la Policía Local, triplicaba la tasa de alcoholemia permitida
El único concejal de Ciudadanos en el municipio malagueño de Vélez-Málaga José Antonio Moreno ha sido sorprendido por la Policía Local cuando conducía por una vía de la localidad con una tasa de alcohol que superaba en más del triple la legalmente permitida. Ocurrió en la madrugada de este pasado martes en una calle del núcleo de población de Torre del Mar. Según publica el diario Sur, una patrulla detectó un vehículo que circulaba de forma extraña, por lo que procedió a dar el alto al conductor y efectuarle el test de alcoholemia.
Moreno, actualmente en la oposición municipal, arrojó una tasa superior a 0,90 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cifra que supone más del triple del máximo permitido para la mayoría de conductores, fijado actualmente en 0,25. El conductor fue trasladado a la Jefatura de la Policía Local, donde se le efectuó una segunda prueba, cuya tasa fue de 0,88.
El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha pedido este sábado a Moreno que dimita. Ha lamentado que un cargo público de la formación "no esté a la altura" y ha recordado que, según los estatutos, debe poner su cargo a disposición del partido. "En caso de no hacerlo, será expulsado, perdiendo su condición de afiliado y pasando a ser concejal no adscrito", ha precisado. Horas antes, Moreno había afirmado que no pensaba dimitir.
El concejal ha indicado a Europa Press que el coche que conducía cuando los agentes le dieron el alto era de un amigo que se lo dejó un momento para probarlo, y ha asegurado que apenas había recorrido unos metros cuando apareció la patrulla que lo interceptó y le efectuó la prueba de alcoholemia. Pese a que lo sucedido es algo que, según ha apuntado, "le puede pasar a cualquiera", el edil ha reconocido su error y se ha mostrado "muy triste por ello", al tiempo que ha expresado su deseo de que un hecho como este no ensombrezca la labor que desarrolla diariamente en el Ayuntamiento.
Ciudadanos tiene más de 1.500 representantes en los Ayuntamientos. Desde mayo de 2015, cuando se celebraron las elecciones municipales que supusieron el pistoletazo de salida para la expansión nacional del partido, la formación emergente ha expulsado a más de 50 concejales por no cumplir con el reglamento interno o pactar con partidos que Ciudadanos considera independentistas, como Compromís. Además, más de una decena de ediles han dejado voluntariamente el partido.
Uno de los expulsados es Jesús Presencio, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, que también fue sorprendido el pasado agosto, conduciendo bajo los efectos del alcohol. Al igual que el edil de Vélez Málaga, Presencio también triplicaba la tasa máxima permitida de alcohol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.