_
_
_
_
_

El Gobierno anuncia que no acudirá a la sesión de control en el Congreso

El PSOE registra dos preguntas para esa sesión parlamentaria: una a Montoro sobre los 'papeles de Panamá' y otra sobre la falta de control del Ejecutivo

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles en la Feria de Sevilla.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles en la Feria de Sevilla.PACO PUENTES
Más información
El Congreso convoca al Gobierno para someterse al control el 20 de abril
La oposición pide que Soria dimita y que Rajoy comparezca
La Cámara aprueba llevar al Gobierno ante el Constitucional
El pleno del Congreso refleja la brecha entre los partidos

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha comunicado oficialmente este miércoles al Congreso que el Gobierno en funciones no acudirá a la sesión de control convocada por la Cámara baja para el miércoles 20 de abril, tal y como ya ha hecho con otros intentos de control parlamentario. El Ejecutivo ha reiterado los argumentos expresados en anteriores ocasiones para negarse a ser controlado, esto es, que no puede someterse a iniciativas de control en la medida en que no existe relación de confianza entre un Gobierno en funciones y el hemiciclo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pretendía preguntar en la próxima sesión de control del pleno del Congreso a Mariano Rajoy sobre la falta de control parlamentario. Los socialistas han registrado este miércoles sus seis preguntas al Gobierno en funciones para el pleno de control que se celebraría la próxima semana, el primero de la corta legislatura.

"¿Por qué se niega el Gobierno en funciones al control democrático de sus actuaciones por el Parlamento?", es la pregunta que Sánchez quería hacer a Rajoy. Los socialistas también incluyen una pregunta sobre los papeles de Panamá, pero, dado que el pleno es un día después de la comparecencia en comisión de José Manuel Soria, va dirigida a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Miguel Ángel Heredia Díaz quiere preguntar a Montoro: "¿Qué actuaciones ha desarrollado el Gobierno en funciones a partir de la publicación de los llamados papeles de Panamá?"

Antonio Hernando Vera quería preguntar a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría: "¿Por qué quiere el Gobierno en funciones descargar en las Comunidades Autónomas su responsabilidad en el incumplimiento del objetivo de déficit público?".

Isabel Rodríguez García tenía pensado hacer lo mismo a la ministra de Empleo si "¿va a adoptar el Gobierno en funciones alguna medida a la vista de los resultados del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo conocidos este mismo mes?"; Carme Chacón, al ministro de Asuntos Exteriores, "¿qué opinión le merecen al Gobierno en funciones los severos reproches que acaba de recibir, tanto de la Comisión Europea como de ACNUR, por su falta de compromiso en la acogida de refugiados?"; y Sofía Hernanz, al ministro de Economía, si "¿considera el Gobierno en funciones que tiene capacidad para asumir compromisos ante la Unión Europea como consecuencia del Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas sin el aval del Parlamento?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las preguntas deben ser calificadas este jueves por la Mesa, pero el PSOE ha procurado que se refieran actuaciones dentro de sus competencias en funciones.

El presidente de la Cámara, Patxi López, ya avanzó el pasado martes que la Mesa será "muy rigurosa" antes de dar su visto bueno a esas preguntas, tal y como ha hecho, asegura, con el resto de las iniciativas de control al Gobierno en funciones. López no quiso anticipar si mantendrá la convocatoria del pleno pese a la certeza de que el Gobierno no acudirá a la cita.

"Vamos a ir por pasos", aseguró el presidente del Congreso, que tampoco ve necesario seguir "ahondando en la vía" del conflicto judicial con el Gobierno, una vez que el Congreso ya aprobó la semana pasada acudir al Tribunal Constitucional por este mismo asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_