Alberto Garzón: “Estamos preparados para las elecciones anticipadas”
El portavoz parlamentario de IU exhibe la "coherencia" de la coalición frente al resto en unas negociaciones de "teatro"
Izquierda Unida mira ya hacia la probable nueva cita con las urnas. La coalición de izquierdas cree que desde la investidura fallida de Pedro Sánchez las negociaciones no han sido más que un "teatro" y un "espectáculo", en palabras de Alberto Garzón, su portavoz parlamentario, y no hay más remedio que situarse ya en modo electoral. "Estamos preparados para las elecciones anticipadas", ha anunciado este domingo por la mañana Garzón en la reunión del Consejo Político de IU, su máximo órgano de dirección. El aspirante a líder de IU ha exhibido la "coherencia" de su formación frente al resto de cara a los eventuales nuevos comicios. "Somos la única fuerza que no ha cambiado su discurso, que sepa la sociedad que no fallamos a nuestro millón de votantes". En caso de nuevas elecciones, el partido tendrá que despejar una incógnita fundamental: si logrará la alianza con Podemos.
No ha hablado Garzón del partido de Pablo Iglesias en su discurso ante el órgano ni de su apuesta de convergencia, a pesar de reconocer que el escenario es claro: "Estábamos y estamos en campaña electoral". Sí lo han hecho otros, como el excoordinador Gaspar Llamazares, coportavoz de Izquierda Abierta, formación integrada en IU, evidenciado que habrá debate. Cree Llamazares que si se convocan elecciones será "por responsabilidad compartida del PSOE y Podemos", del primero "por girar hacia la derecha" y del segundo "por girar hacia arriba planteando posiciones maximalistas". Por ello, el diputado asturiano concluye que IU no debería compartir "con ninguno de los dos partidos candidaturas a las próximas elecciones". "IU debe hacer el máximo esfuerzo para la convergencia, pero no debemos corresponsabilizarnos del fracaso de la izquierda, ni con el PSOE ni con Podemos", ha esgrimido.
La dirección de IU critica fundamentalmente al PSOE y a Podemos por no ser capaces de llegar a un acuerdo. "El PSOE optó libremente por la derecha, mientras que podría haber hecho lo contrario: llegar a un acuerdo con los partidos de izquierdas y presionar al resto. Pero el PSOE eligió a Ciudadanos, la derecha y no tener lo números", ha censurado Garzón. El diputado ha alertado también de la "anomalía democrática" que puede suponer si se repiten finalmente las elecciones "un Gobierno en funciones del PP por más de 10 meses y con el agravante de que ha decidido no rendir cuentas al Parlamento. Una anomalía democrática especialmente grave cuando hablamos del partido más corrupto de la UE".
La coalición mantendrá la misma posición si volviera a someterse a una investidura el acuerdo de Pedro Sánchez con Albert Rivera. Votarán no porque "un Gobierno en el que haya miembros de Ciudadanos sería igual a que continuara el PP", ha dicho Garzón. El coordinador general, Cayo Lara, ha cargado por su parte contra todos: "Hemos pasado del bipartidismo neoliberal al cuarteto de la desesperanza. El PSOE, el PP, Podemos y Ciudadanos han puesto sus intereses partidarios por encima de los del pueblo".
El Consejo Político de IU ha aprobado este domingo una modificación de los estatutos para que la próxima elección de la dirección del partido, prevista para la XI Asamblea que se celebra el mes de junio, sea decidida por sufragio universal de todos los militantes. El cambio en los estatutos ha sido refrendado por tres quintas partes de los miembros del órgano de dirección (151 votos a favor de 244). A cambio, no ha salido adelante la propuesta de Izquierda Abierta de utilizar listas abiertas para elegir a los dirigentes, que solo ha conseguido 25 apoyos, frente a los 117 en contra y 17 abstenciones, así como tampoco el uso del llamado sistema "Dowdall" para la votación de las listas. En su lugar, se mantendrá el sistema proporcional puro para la elección de miembros del Consejo Político. También se ha dado luz verde a un Consejo Político más reducido (de 244 miembros a 150) y cuya composición será elegida en un 60% por la Asamblea Federal y en un 40% por las federaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.