Catalá acusa a Podemos de tener “cercanías con el movimiento etarra”
El 'número dos' de la formación tacha de "miserables" las afirmaciones del ministro de Justicia
Podemos ha calificado este viernes de "miserables" las declaraciones del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que cuestionó su "cercanía" con el movimiento etarra. "Podemos es un entorno político que tiene cercanías con el movimiento independentista, que tiene cercanías con el movimiento terrorista etarra", ha asegurado el ministro, en declaraciones a LaSexta.
"Catalá demuestra que el Gobierno está fuera de control. Todo vale para atacar a Podemos. Qué vergüenza", ha criticado el líder de esta formación, Pablo Iglesias, en su cuenta en Twitter. "Un ministro [de] Justicia debería ser más responsable y no jugar con ciertos temas", ha añadido en la misma red social Íñigo Errejón, número dos, tras tachar de "miserables" las declaraciones.
Catalá demuestra que el Gobierno está fuera de control. Todo vale para atacar a Podemos. Qué vergüenza. https://t.co/vyyM8EaTY0
— Pablo Iglesias (@PabloIglesias) April 1, 2016
No es la primera vez que un ministro en funciones hace comentarios de este tipo. El pasado 8 de febrero, Jorge Fernández Díaz, titular de Interior, calificó como "letal para España" la posibilidad de que se formara un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos con apoyo del PNV porque, según sus palabras, existe "una agenda oculta" que contempla medidas de acercamiento de presos de ETA al País Vasco. En ese contexto, el ministro aseguró que, "desde luego", ETA espera "como agua de mayo un Gobierno del PSOE con Podemos e Izquierda Unida, apoyado por el PNV".
El propio Catalá ya había criticado a Podemos, el miércoles de esta semana, por haber pedido el indulto para Andrés Bódalo, el concejal de Jaén en Común que entró en prisión tras haber sido condenado a tres años y medio de cárcel por agresión. "Parece que para ellos sí quieren los indultos y no para los demás", dijo entonces el ministro. Su cartera es, precisamente, la que recibe estas peticiones que, en el caso de Bódalo, fue presentada por su familia.
Catalá dijo que la postura de la formación en el caso de Bódalo le resultaba sorprendente porque, en un "entorno político" como el de Podemos, "critican tanto la propia institución como el indulto y otras figuras". "Yo identifico una cierta incoherencia política en primer lugar por parte del grupo político de Podemos", señaló Catalá, tras afirmar que, en su opinión, "no concurren los elementos objetivos que deben acompañar a un indulto, al menos tal y como lo entiende este Gobierno".
Miserables declaraciones de Català. Un ministro justicia debería ser más responsable y no jugar con ciertos temas https://t.co/dlP5oPAyGS
— Íñigo Errejón (@ierrejon) April 1, 2016
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.