_
_
_
_
_

Barberá y Fabra niegan que el Senado sea una Cámara para retirar ‘elefantes’

Una veintena de senadores se estrenan en el cargo, entre los que figuran exalcaldes y expresidentes autonómicos

Rita Barberá en el SenadoFoto: atlas | Vídeo: EFE/ATLAS

Si el Senado es útil o no es una cuestión ampliamente debatida. Pero al tiempo que la Cámara Alta alienta dudas sobre si es necesaria esa representación territorial, demuestra su utilidad en otro ámbito: acoger a políticos desbancados tras las elecciones. Este martes se han estrenado un veintena de senadores entre los que figuran el expresidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Antes de entrar en la Reunión del Grupo Parlamentario popular han coincidido en que el Senado no es una "Cámara de elefantes" políticos, como se ha venido diciendo en los últimos meses, y Barberá ha destacado que su "experiencia" y su "madurez" son importantes para la renovación política.

Más información
El PP admite una reforma limitada de la Constitución para el Senado
Podemos y Ciudadanos exigirán reformar el Senado
La criatura peor diseñada de 1978
En serio, suprimamos el Senado

A juicio de Fabra, el Senado tiene que ser "cada vez más" un espacio de representación territorial y por eso cree que la presencia de presidentes y expresidentes "es fundamental", porque se han dedicado "a defender" sus territorios y pueden "trasladar el sentimiento" de las diferentes regiones de España a la Cámara para poder entender "mejor" el país. Fabra ha recalcado, además, que la experiencia que han acumulado "en estos años de gestión" es "un aval" para su trabajo en la Cámara.

Por otro lado, Barberá ha asegurado que afronta esta nueva experiencia política "con muchas ganas y con ilusión" y ha reivindicado el trabajo de los políticos más experimentados porque, en su opinión, "la renovación" política "no es un problema de gente joven nada más". "Estamos en una madurez importante para voltear la política", ha añadido. Además, ha insistido en que aunque el PP no gobierno eso no significa que perdieron las elecciones, ya que, fueron "el partido más votado, otra cosa son los pactos".

Podemos y Ciudadanos han criticado la eficacia actual del Senado y han mostrado su intención de reclamar en la próxima legislatura una reforma constitucional que permita modificar las funciones del Senado. Es previsible que ambas fuerzas incluyan como condición en las negociaciones la reforma de la Cámara Baja de cara a garantizar la gobernabilidad a través de acuerdos con el PP y el PSOE tras las próximas elecciones generales.

Los dos grandes partidos tradicionales han frenado hasta ahora cualquier propuesta de cambio aunque los populares, por primera vez, han admitido la posibilidad de esa modificación para la próxima legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nueva remesa de senadores

EFE

Los nuevos senadores de diversos partidos designados por algunas comunidades autónomas, entre ellos, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el expresidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra, y la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, han jurado este martes su cargo ante el pleno del Senado.

Casi una veintena de senadores son los que van acatar la Constitución de forma solemne en la sesión que ha comenzado a las 13.00 horas, si bien la mayoría de ellos ya han tomado posesión de su escaño.

Entre ellos, está la senadora de Podemos por la Comunidad Valenciana, Pilar Lima, que es sorda, si bien ya se ha estrenado en comisión. Por el PP, los nuevos senadores o los que renuevan su cargo por designación autonómica son Barberá, Fabra, Rudi, María Ángeles Moreno, Mercedes Roldós y Antonio Serrano.

En el PSOE, van a jurar su condición de parlamentario su portavoz, Óscar López, designado de nuevo por las Cortes de Castilla y León; Marcelino Iglesias, Joan Lerma, Nemesio Lara, Julio Cruz y Rafael Lemus. Otros que van a adoptar su condición plena de senador son Carles Mulet, de Compromís, Luis Crisol, y María del Mar Julios, de Coalición Canaria. También se va a renovar el cargo de Juan José Lucas (PP) como vicepresidente primero de la Cámara Alta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_