La Infanta entregará “de forma inmediata” los 600.000 euros
La defensa de Cristina de Borbón pedirá el archivo en cuanto deposite la indemnización
La infanta Cristina va a consignar "de forma inmediata" el dinero que se le reclama como indemnización por el caso Nóos, casi 600.000 euros, según ha asegurado su abogado, Miquel Roca, este mediodía. La fórmula utilizada para realizar estos pagos sería la entrega de unas pólizas, aunque su abogado no ha dado más detalles al respecto.
El fiscal reclama ese dinero, concretamente 587.413 euros, por su participación como beneficiaria a título lucrativo de los delitos fiscales que se le atribuyen a su marido, Iñaki Urdangarin. Con el pago, dejaría "extinguida su responsabilidad civil simultáneamente a la penal".
La defensa de la Infanta ha realizado esta declaración después de conocer el contenido del escrito del fiscal, que ha decidido no acusarla, y ha pedido que se archive el procedimiento en la parte que toca a Cristina de Borbón. "El escrito del fiscal es un aval de su actuación correcta", ha manifestado.
“Conocidos los escritos, queremos manifestar el carácter favorable que la Fiscalía haya decidido pedir el archivo en lo que respecta a la Infanta. La Abogacía del Estado tampoco formula acusación. Teniendo en cuenta eso, en buena ley, debería aplicarse lo que la ley prevé, que es pedir el sobreseimiento o que el juez lo acordara", ha dicho Roca, que considera que la consignación del dinero será una luz verde para el juez Castro decrete el archivo de la causa en la parte que toca a la Infanta.
Roca no ha valorado la petición de cárcel para Cristina de Borbón formalizada por Manos Limpias, ni tampoco la petición fiscal de condena sobre su marido Iñaki Urdangarín o Diego Torres, los dos principales acusados del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.