Prisión provisional para dos anarquistas detenidos por el explosivo en El Pilar
El juez les acusa de pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas y conspiración Los otros tres ácratas han quedado en libertad provisional
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado este domingo el ingreso en prisión provisional de dos anarquistas, de origen chileno, detenidos como presuntos autores de la colocación de un artefacto explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza, y libertad provisional para los otros tres arrestados.
Se trata de Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero, a quienes el magistrado les imputa los delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas por la colocación del artefacto de Zaragoza y conspiración para la comisión de estragos terroristas en el Monasterio de Montserrat (Barcelona), han informado fuentes jurídicas.
La detención en Barcelona de un supuesto comando ácrata de chilenos por la bomba que estalló en la Basílica del Pilar de Zaragoza del pasado 2 de octubre ha confirmado otro temor policial: la sinergia de miembros violentos españoles, griegos, chilenos, mexicanos, italianos, argentinos… Y el centro de todo ese germinar es, precisamente, la capital catalana.
El último informe policial constata que en los últimos 12 meses los anarquistas han estado tras siete atentados o tentativa. Han colocado dos bombas en templos católicos (el Pilar y La Almudena, esta en Madrid); han enviado dos artefactos por correo a una gestoría (12 de septiembre) y al banco italiano Mediolanum (19 de ese mes), ambas en Barcelona; y enviaron otro simulado a Valencia (el 9 del mismo mes). A ellos se suman los dos consoladores con explosivos enviados a finales de 2012 contra el director de un colegio de los Legionarios de Cristo en Madrid y al arzobispo de Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.