_
_
_
_
_

Condenada a cinco años de cárcel la mujer clave en la política balear

La sentencia confirma las acusaciones de corrupción contra Maria Antònia Munar La expresidenta del Consell de Mallorca benefició fraudulentamente a una empresa audiovisual El exvicepresidente, Miquel Nadal, condenado a dos años y siete meses de prisión

Palma de Mallorca -
La exlíder de UM, María Antonia Munar, durante el juicio por el llamado 'caso Maquillaje'.
La exlíder de UM, María Antonia Munar, durante el juicio por el llamado 'caso Maquillaje'. TOLO RAMÓN

La Audiencia de Palma de Mallorca ha condenado a cinco años y medio de prisión y nueve de inhabilitación a María Antònia Munar, exlíder de Unió Mallorquina (UM) y figura central de la autonomía como socia clave para los sucesivos Gobiernos del PP y del PSOE desde los años 80 hasta su caída, en 2010.

Al igual que en el caso del expresidente del Gobierno de Baleares Jaume Matas (PP) —condenado a seis años—, se trata de una primera sentencia de los cinco casos abiertos que Munar tiene pendientes de juicio. Como en el asunto del exlíder del PP, se refiere a un episodio de corrupción ligado a los medios de comunicación. El caso de Munar, probado en la sentencia y con hechos confesados por varios reos, se centra en subvenciones y contratos con fondos públicos (240.000 euros) abonados a productoras y medios de comunicación bajo control de UM, en la etapa en que este grupo gobernaba el Consell de Mallorca gracias al apoyo del PP, entre 2003 y 2007.

Los magistrados de la Audiencia, en una sentencia de 126 folios rubricada por unanimidad, tras los análisis técnicos y jurídicos, se refieren al “contexto social y económico por el que se atraviesa, a la evidente inquietud del administrado ante la avalancha de casos similares y al desprecio ostentado en las conductas castigadas a los bienes públicos”.

Hasta ahora, la Audiencia de Palma, a partir de las causas abiertas por las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, ha dictado sentencias, refrendadas por el Tribunal Supremo, por las que cumplen condena en la cárcel cinco políticos de Mallorca.

Más información
Munar y su exjefe de prensa se enfrentan a una petición de seis años de cárcel
Munar protagoniza un caso de corrupción semejante al de Jaume Matas
El juicio a Unió Mallorquina destapa presiones a los medios
El ocaso de la 'reina' de Mallorca
Munar acusa a la fiscalía de ir a por ella presionando a su ‘número dos’

La Audiencia determina la existencia de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, negociaciones prohibidas, falsedad y prevaricación en el desvío de dos subvenciones del Consell de Mallorca. Es el primer episodio penal del caso maquillaje, centrado en la época en que Munar era presidenta del Consell y decidió pagos ilegales desde el presupuesto público a una productora de televisión cuya propiedad era de la cúpula de UM y suya indirectamente. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado para ella una pena de seis años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ex mano derecha de Munar, el exvicepresidente del Consell de Mallorca y también exlíder de UM, Miquel Nadal, ha sido condenado a dos años y siete meses de cárcel. La fiscalía le rebajó la petición inicial de seis años porque aceptó colaborar antes de la vista y asumir parte de los hechos de la acusación. Nadal narró en febrero de 2010 cómo Munar le pasó 300.000 euros en el coche oficial, fondos de UM para adquirir la productora y controlar un medio para el partido. Munar sigue negando los hechos y ataca a jueces y medios.

Por su parte, la exdirectora de comunicación de Munar en el Consell de Mallorca, la periodista Margarita Sotomayor, que fiel a Munar cargó con la responsabilidad del trámite y control del medio, recibe una condena de cinco años de cárcel. Sotomayor fue directora adjunta de la televisión Ib3. Otro hombre de confianza de UM en los medios, el productor y director de Ona Mallorca y también exdirectivo de Ib3 Alfredo Conde, ha sido condenado a tres años de cárcel.

Otros tres encausados —un periodista, Miquel Oliver y dos productores de su empresa Video U, Luisa Almiñana y Ramón Rullan— han recibido penas bajas, un año y tres meses, por cooperar con la justicia y retornar los fondos malversados. Tres testaferros de Munar y Nadal en la trama (Miguel Sard, Elisabet Diéguez y Victor García) han sido absueltos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_