La Antártida más pequeña desde 2008
Un vídeo en 'time-lapse' muestra cómo crece el hielo en el océano Antártico durante el invierno austral
Alcanzó su máxima extensión del año el pasado 6 de octubre, pero se quedó lejos de un récord. Un vídeo de la NASA en formato time-lapse muestra cómo ha sido la evolución del océano Antártico entre los meses de febrero y octubre, en los que el hielo va ganando terreno al agua líquida hasta duplicar el tamaño de la Antártida. Este año la superficie helada fue de 18,83 millones de kilómetros cuadrados, es decir, 1,33 millones de kilómetros cuadrados menos que en 2014. La comparación es algo injusta porque el año pasado precisamente se alcanzó el récord de máxima extensión desde que los satélites comenzaron a medir la superficie del continente hace 37 años. La cifra de 2015, señalan en la agencia espacial estadounidense, está más o menos en la media, aunque sí es verdad que se rompe la tendencia de los últimos años, con tres récords consecutivos. En la comparativa, es el año que se ha congelado el océano desde 2008, y los científicos creen que podría deberse a El Niño, el fenómeno por el que las aguas superficiales del Pacífico se calientan y que este año ha mostrado una fortaleza que preocupa a los meteorólogos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas





























































