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“Soy artista con manos de negra” Mujeres de la comunidad de Mascarilla, en el ecuatoriano Valle del Chota, reivindican la negritud y el empoderamiento femenino a través de sus máscaras Dos ancianos conversan sobre su territorio, de cómo ha cambiado a lo largo del tiempo, mientras se celebra el carnaval anual en Coangue, en el afroecuatoriano Valle del Chota. Esteffany Bravo S. Cada mañana, Lucía se dirige a su huerta para recolectar alimentos que ayuden a la subsistencia de su familia, para vender en la zona y para la elaboración de productos artesanales. Su huerta, como muchas de la zona, están colmadas de mangos, guandul (frijol verde), guayaba (fruta dulce) y alfalfa. La huerta sirve como espacio de cultivo que se trabaja diariamente para sostener a las familias y comunidades. Esteffany Bravo S. Olga Minda narra cómo ella y sus compañeras han emprendido su proyecto de turismo comunitario, vivencial, cultural y étnico. Cuenta que para ella ha sido una experiencia enriquecedora compartir con varios visitantes de diversos países del mundo. Olga plantea que el acoger y conversar con los turistas le permite comprender otras culturas y revivir la suya con el mundo. Esteffany Bravo S. Un gran número de mujeres negras del Valle del Chota han vivido violencias sistémicas, tanto históricamente como en la actualidad. Su condición social las ha llevado a trabajar como empleadas domésticas donde han vivido racismo, discriminación y condiciones inhumanas de empleo. No obstante, a través de un sinnúmero de proyectos de emprendimiento comunitario, han cambiado el rumbo de sus vidas. Lucía es también parte de un proyecto comunitario que promueve la fabricación de leche de cabra y productos derivados de ella. Cada mañana recoge varias hierbas para alimentar a sus cabras. En el trayecto de su huerta a su casa Lucía narra cómo los proyectos le han permitido empoderarse como mujer, pero sobre todo llevar una vida más digna alejada de la violencia racista y de clase. Esteffany Bravo S. Paquita Acosta, mientras sostiene a su nieta, cuenta cómo el arte de crear máscaras le ha generado una inmensa alegría. Paquita recuerda que en las primeras máscaras que hizo, vio un arte oculto que jamás pensó que poseía. Esteffany Bravo S. Las mujeres del Valle Chota cuentan con una gran cantidad de habilidades, entre las que se encuentra la peluquería también. A través de sus peinados, mujeres y hombres expresan y visibilizan su identidad negra. El arreglo de los cabellos es un arte cotidiano que permite a sus habitantes portar y labrar su identidad. En la imagen, una joven de Mascarilla prepara el pelo sintético que su amiga Paola utilizará para realizar el peinado típico de trenzas. Esteffany Bravo S. Lucía recoge mangos frescos en su huerta. Utilizando un palo de cuatro metros de largo, Lucía golpea suavemente los mangos maduros que cuelgan de las ramas del árbol para hacerlos caer al suelo. Más tarde los recoge y los lleva a su casa, situada a 15 minutos caminando, para ofrecérselos a su familia y vecinos. Esteffany Bravo S. El turismo vivencial y étnico es una experiencia sensorial y cultural. En la comunidad de Mascarilla existe una banda musical y varios grupos de danza. En la imagen, integrantes del grupo “Marabú” tocan la música típica de la región, la “bomba”, durante las fiestas de carnaval en Coangue.
Esteffany Bravo S. A finales de febrero se celebra anualmente la festividad de carnaval en varias comunidades del Valle del Chota. Todos los habitantes del lugar festejan con música, danza, comida y “carioca” (espuma de colores). En la imagen, una niña lanza nieve sintética a una joven en Coangue. Esteffany Bravo S. Marabú es una banda de la comunidad de Mascarilla especializada en el estilo típico choteño: la “bomba”. Este es un género musical y dancístico que conjuga sonidos andinos y afro. El dominio de la “bomba” ha permitido a Marabú viajar por diferentes países del mundo, entre ellos Corea del Sur. Esteffany Bravo S. Erlin recibe junto a sus compañeras de GAEN a un grupo de turistas que visitan Mascarilla. Como bienvenida a los visitantes, las mujeres de la comunidad organizan una pequeña charla y proyectan un vídeo donde explican todos su proyectos de arte y de etnoturismo.
Esteffany Bravo S. En el taller de Lucía Lara se puede observar todo su proceso creativo. Ella se inspira desde el corazón, desde el sentimiento para crear máscaras negras. Lo que nace en su interior se materializa en dibujos que sirven de guía para la elaboración de sus piezas artísticas.
Esteffany Bravo S. Para crear las máscaras, las mujeres de GAEN utilizan un tipo de tierra obtenida en las montañas que rodean de su comunidad. La tierra se mezcla con agua para amasar el material y comenzar el proceso creativo. Extienden el barro sobre una teja para así poder moldear los rostros negros que nacen de su inspiración y sentir.
Esteffany Bravo S. Las manos de estas artistas negras crean obras únicas con un gran valor artístico y cultural. Las máscaras negras sirven para la recuperación y reivindicación de la historia negada del pueblo negro afroecuatoriano. En la imagen, las manos de Lucía se esmeran en perfilar los ojos del rostro de barro.
Esteffany Bravo S. Dentro de la comunidad de Mascarilla, las promotoras de GAEN han construido una tienda donde exhiben y venden sus trabajos. Los visitantes pueden comprar las obras y también aprender sobre su emprendimiento en este espacio designado para el intercambio cultural.
Esteffany Bravo S. En la tienda de GAEN los visitantes dialogan con las mujeres de Mascarilla y aprenden sobre el proyecto de etnoturismo. En la imagen, Lucía y Erlin atienden a dos turistas.
Esteffany Bravo S. A través de estas obras de arte, mujeres como Lucía, Paquita, Erlin, Olga y muchas más han logrado reivindicar su negritud. Para ellas, su trabajo y proceso creativo han significado formas de re-existir, de expresar su orgullo de ser negras, de ser mujeres y de ser artistas. El emprendimiento y arduo trabajo de las mujeres de GAEN, además, les ha permitido tener una vida más digna. Su experiencia las ha empoderado y ha permitido transgredir los espacios sociales dentro de sus comunidades.
Esteffany Bravo S.