_
_
_
_
_
PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Claudia y los piratas

Una maestra suspende a una niña por teorizar sobre el parche de ojo de los filibusteros

Un pirata cinematográfico con parche, haciendo puntería
Un pirata cinematográfico con parche, haciendo puntería
Jacinto Antón

Claudia es una niña de 10 años que ama a los piratas y que ha perdido (provisionalmente) su primera batalla contra la intransigencia y la falta de imaginación de los adultos. Émula de Jim Hawkins, decidió embarcarse en la Hispaniola y escogió la piratería como tema de una charla para dar en clase. Uno de los puntos de su disertación —no me consta si sosteniendo en una mano un sable y en la otra, la bandera del capitán Barbossa, pero espero que sí— fue que los piratas llevaban el parche del ojo para acostumbrar la vista a la oscuridad. Pues bien, la maestra de Claudia decidió no aprobarla, considerando que eso no era más que “una leyenda”. Dado que John Rackman (Calicó Jack, lugarteniente de Jack Vane) fue colgado en 1720 en Gallows Point y Barbanegra y Morgan también han muerto, a la joven aspirante a bucanera no se le ha ocurrido otra cosa que ¡acudir a mí!, a quien denomina “uno de mis piratas favoritos”, para que aclare el asunto del parche. Que Claudia —a la que no conozco personalmente— me considere su pirata favorito no es solo un honor y una gran responsabilidad, sino que me llena de un orgullo que ríete tú del ego del capitán Sparrow (no puedo dejar de señalar aquí mi parecido con Johnny Deep, sobre todo cuando me disfrazo de filibustero zarrapastroso).

Un pirata, en lo suyo
Un pirata, en lo suyo

Pues bien, la teoría es muy seria: el parche no lo usarían los piratas (solo) para cubrir la pérdida del órgano o para el tratamiento del ojo vago, sino para evitar el efecto del deslumbramiento al descender a las cubiertas inferiores del barco. En esos espacios oscuros, si bajabas desde la cubierta llena de la luz del Caribe, la vista tardaba hasta 25 minutos en adaptarse y difícilmente eras capaz entretanto de disparar un cañón y acertar a, por ejemplo, La perla negra. Cerrando un ojo y levantando el parche del otro te adaptabas inmediatamente y podías efectuar cañonazos certeros (o encontrar el doblón que se te había caído). No me lo invento, lo ha sostenido Jim Sheedy, oculista y director del Vision Performance Institute de la Universidad de Oregón, que ya es autoridad. Vaya desde aquí nuestra solidaridad contigo, querida Anne Bony, uy, Claudia, y adviértele a la maestra que, aunque dudo que sepa lo que ello significa, pronto le llegará la mota negra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_