_
_
_
_
_

Muere Alicia de Borbón, tía del rey Juan Carlos

Alicia de Borbón- Parma y Habsburgo Lorena tenía 99 años y era infanta de España

Alicia de Borbon y Parma (a la izquierda) junto a Ana de Orleans (derecha) en el funeral de Carlos de Borbon Dos Sicilias, en octubre de 2015.
Alicia de Borbon y Parma (a la izquierda) junto a Ana de Orleans (derecha) en el funeral de Carlos de Borbon Dos Sicilias, en octubre de 2015.Getty Images)

Alicia de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena, la última tía viva de Juan Carlos I, ha muerto este martes en Madrid a los 99 años, según fuentes próximas a la familia. Era infanta de España.

Nacida princesa en Austria (Viena, 1917), era hija de Elías I, duque de Parma, y de la archiduquesa María Ana de Austria, que a su vez era sobrina de la reina María Cristina de España, esposa de Alfonso XII. 

Recibió el título de infanta de España por su matrimonio con Alfonso de Borbón-Dos Sicilias (1901-1964), hermano de María de las Mercedes, condesa de Barcelona y madre del rey Juan Carlos. Tuvo tres hijos: Teresa María, Inés María y Carlos. En octubre de 2015, a los 77 años, murió Carlos, que ocupaba el primer puesto en la línea de sucesión a la corona española después de los descendientes del rey Juan Carlos I, y fue enterrado en el Palacio de El Escorial.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía a su llegada al Tanatorio de La Paz de Madrid, tras el fallecimiento de la infanta Alicia de Borbón-Parma.
El rey Juan Carlos y la reina Sofía a su llegada al Tanatorio de La Paz de Madrid, tras el fallecimiento de la infanta Alicia de Borbón-Parma.J. J. Guillén (EFE)

Tanto don Juan Carlos como doña Sofía han mantenido siempre una estrecha relación con esta rama de la familia y en especial con don Carlos y sus hijos. Ambos han acudido esta tarde al tanatorio de La Paz de Madrid, y está previsto que este miércoles lo harán don Felipe y doña Letizia. Aunque todavía no hay hora confirmada, el Rey tiene compromisos durante la mañana ya señalados en su agenda. Por decisión del actual Rey y porque es Infanta, el féretro está envuelto en la bandera de España y custodiado por la Guardia Real. 

En 2003, doña Alicia asistió al funeral oficiado en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial por el décimo aniversario del fallecimiento del conde de Barcelona, padre del Rey Juan Carlos, y en mayo de 2004, al enlace matrimonial de don Felipe y doña Letizia en la catedral de la Almudena y a la celebración de la boda en el Palacio Real.

La fallecida, por su condición de infanta, tenía derecho a haber sido enterrada en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial. No obstante, pidió recibir sepultura en el panteón de la familia Borbón-Parma en Austria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_