Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Gadgets

Un móvil para ‘ver’ y otros avances para personas con discapacidad

Dispositivos tecnológicos premiados en el CES 2017 que mejorarán la vida de quienes viven con algún tipo de limitación física

Anna Choi de Neofect con sus guantes Rapael para recuperar movilidad.
Anna Choi de Neofect con sus guantes Rapael para recuperar movilidad. REUTERS

Más de 3.000 expositores con tecnología de última generación: móviles más potentes, cepillos que analizan el estado del cabello, televisores ultrafinos y cápsulas para hacer cerveza en casa como si fuese el café de George Clooney. En Consumer Electronics Show (CES), la mayor feria de tecnología que estrena la temporada tecnológica cada año en Las Vegas, hubo novedades al margen del circuito comercial, adelantos pensados para hacer más sencilla la vida de aquellos que tienen que bregar con la discapacidad. La Organización Mundial de la Salud estima que más de 1.000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. Eso significa que uno de cada siete habitantes del mundo está limitado por problemas de movilidad, visión o audición, por poner solo unos ejemplos.

Es muy probable que estos avances tarden en llegar a los hogares pero el mero hecho de presentarlos en este entorno ya marca un nicho de negocio con un fuerte interés tanto social como comercial. El envejecimiento de Occidente, con los baby boomers entrando en la edad de jubilación prometen muchas más novedades en este campo. 

Todos los dispositivos aquí reseñados, salvo uno, el cojín para silla de ruedas, han sido distinguidos con los galardones de innovación en la feria de Las Vegas, que acaba de ser clausurada. Los tres primeros han merecido los premios más importantes, denominados Best of Innovations, y que solo obtienen 36 de los 20.000 productos que se presentan.

1. Un chivato inteligente para ver. Aipoly Vision es una aplicación, de momento solo para iPhone, que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a invidentes. Usa la cámara del teléfono para reconocer enchufes, puertas, comida o animales. Va relatando al dueño del móvil en tiempo real qué tiene ante sí, de modo que puede tener más independencia para moverse. Es gratis y se puede descargar en la tienda de aplicaciones de Apple. Esta app ha sido distinguida en la feria CES como uno de los productos Best of Innovations, que premian la excelencia en todas las categorías.

Así ayuda Aipoly Vision a reconocer objetos próximos a través del móvil.

2. Para manejar el ordenador con un guiño. Los suecos de Tobii son especialistas en seguimiento de mirada. Inicialmente se dedicaban al márketing, ofreciendo servicios para saber si los clientes ven con más interés una zona de la pantalla u otra y mejorar su interfaz. A medida que fueron creciendo se dieron cuenta del potencial de sus aparatos para ayudar a quienes tienen movilidad escasa. Tobii Dynavox PCEye Mini es un dispositivo que permite usar cualquier ordenador de pantalla pequeña, portátil solo con la mirada. El uso es muy parecido al de Google Glass, las desaparecidas gafas de la empresa de Menlo Park. La mirada sirve como cursor, pero con sencillos gestos se emula el doble clic, arrastrar y soltar objetos y demás comandos informáticos de uso común. El dispositivo también ha recibido uno de los CES Best of Innovations de la presente edición.

Tobii Dynavox PCEye Mini te permite hacer clic con la mirada.

3. Oir mejor con el teléfono. Enzo 2 de ReSound es otro de los 30 dispositivos premiados como los mejores en el CES. Intenta paliar los efectos de la sordera con un sonido equilibrado y más natural que los audífonos convencionales. Promete ser el más discreto del mercado. Se conecta al iPhone para mejorar la relación con el cliente, saber si está bien ajustado, conocer el nivel de batería y actualizar el software.

Enzo 2 es un audífono conectado al móvil.

4, Un bastón con superpoderes. El bastón de siempre también tiene su nueva versión enriquecida. Dring se convierte en un sistema de monitorización y alerta. El ingenio, creado en colaboración con Fayet, un fabricante francés de bastones de más de un siglo de historia, cuenta con sensores de movimiento y GPS. En caso de caída del dueño del bastón, avisa a las personas de su confianza. Fabricado en Francia, la batería promete más de una semana de autonomía.

Dring, el bastón inteligente, en el CES 2017.

5. La silla de ruedas que te dice si estás bien sentado.  La silla de ruedas es otro de los aparatos de uso común, pero apenas ha evolucionado más allá de retoques en ergonomía y materiales más ligeros. Gaspard se preocupa por uno de los grandes problemas de aquellos obligados a moverse en una de ellas, la mala postura. Su invento añade una plantilla escondida bajo el cojín del asiento que percibe cómo está sentado el usuario a partir de sensores de presión. Después, a través de una aplicación móvil, le indica si su postura es correcta para evitar dolores crónicos o lesiones derivadas. También sirve como báscula y mide el ejercicio físico, como hace el Apple Watch o las pulseras de fitbit.

6. El guante para tratamiento del ictus. La coreana Neofect pone su atención en las víctimas de los accidentes cerebrovasculares. Ofrecen un guante, Rapael Smartglove, para que el esfuerzo en la rehabilitación de las manos dañadas por la lesión obtenga su recompensa. El dispositivo incluye ejercicios con una vertiente lúdica para mantener el interés del paciente. El guante cuenta con diferentes sensores para medir fuerza, giros, velocidad… En pantalla el usuario estará reaprendiendo a mover objetos virtuales, estrujar frutas o meter la llave en una cerradura ficticia.

Rapael es un guante que ayuda a rehabilitar manos dañadas tras un ictus.

7. Sentir en la pantalla. Hap2U no se centra de manera concreta en la discapacidad, está pensando para todos los públicos, pero sí resultará más útil a aquellos cuya movilidad y pulso se hayan reducido. Esta herramienta permite sentir la tensión cambiante, distinguir el tacto rugoso o suave de una pantalla táctil. Ofrece una capa extra de sensibilidad y respuesta al movimiento en casi cualquier superficie que recoja nuestros movimientos sobre ella. Se trata del mismo sistema que ofrecen los últimos móviles de Apple, pero con respuesta adaptable. La tendencia háptica, que hace que los aparatos tengan una respuesta física inmediata y fácilmente perceptible, va a ser una constante en la próxima hornada de móviles. En este primer experimento, permite subir el volumen de la radio sobre la pantalla del coche o cambiar de emisora sin quitar la mirada de la carretera, solo con el dedo sobre el panel

El tacto a través de Hap2U.