_
_
_
_
_

Mozart y un fósil viviente del Caribe

¿Sabías que es más fácil morir de un ataque al corazón en Navidad? Algunas de las Cosas que no sabíamos

Mozart.
Mozart. Getty Images/Science Source

Mozart encabeza las listas de ventas.

Ni Beyoncé ni Adele ni Justin Bieber. El músico que vendió más discos en 2016 fue Wolfgang Amadeus Mozart, según los registros del Billboard. En solo cinco semanas, el virtuoso de la composición consiguió vender 1,2 millones de cedés. No es que la gente se haya vuelto loca por la música clasica, sino que en octubre se editó una recopilación de las obras del genio del piano con 225 discos con motivo del 225º aniversario de su muerte. Billboard contabiliza cada disco como una venta, por lo que en realidad solo se vendieron 5.556 cajas. Una victoria virtual, pero una victoria al fin y al cabo.

El solenodón es un fósil viviente y venenoso.

Cada vez hay más animales en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero ninguno es tan raro como el solenodón. Se trata de un pequeño mamífero, que se creía extinto, y que vive en el Caribe, concretamente en Cuba, Haití y República Dominicana, y es un auténtico fósil viviente. Su evolución se detuvo hace 60 millones de años (cuando los dinosaurios se extinguieron). Con apenas 32 centímetros de longitud este primo lejano de las musarañas se caracteriza por tener trompa y ser venenoso, una ventaja que usa para ligar. Su mordedura es letal entre los de su propia especie y, cuando las hembras están en celo, los machos se muerden para deshacerse de su adversario. Otra de sus curiosidades es que, cuando quiere huir de los depredadores, lo hace corriendo en zigzag o se queda quieto, como si estuviera sentado escondiendo su cabeza entre las manos.

Nixon no quería la paz en Vietnam.

El 37º presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, sigue creando polémica 22 años después de su muerte. Según el periodista de The New York Times Jonh Farrell, existen pruebas de que Nixon influyó en las negociaciones de paz con Vietnam cuando solo era candidato a la Casa Blanca. Farrell sostiene que el político republicano se comunicó a través de una intermediaria con la Embajada de Vietnam del Sur y con el presidente Nguyeu van Thieu. Supuestamente en estos contactos Nixon prometió a los vietnamitas más y mejores concesiones en el acuerdo de paz si esperaban a que pasara la cita electoral de 1968, que lo catapultó a la Casa Blanca. El resto es historia: Vietnam se retiró de la mesa de negociación un día antes de los comicios, Nixon fue presidente y la intervención estadounidense en Vietnam terminó en 1973.

Es más fácil morir en Navidad.

El año 2016 deja un reguero de pérdidas: la actriz Carrie Fisher o el cantante George Michael fueron los últimos en irse, justo en Navidad y por un fallo cardíaco. Y es que resulta que el riesgo de morir por un ataque al corazón aumenta en Navidad. Un estudio publicado en Journal of the American Heart Association afirma que el número de episodios cardíacos aumentan un 4,2% en esta época del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_