_
_
_
_
Tentaciones
_

Hablamos con el rey del rap británico amigo de Lewis Hamilton

Tinie Tempah ha compartido escenario con Snoop Dog o Rihanna. Es el rapero inglés con más números uno y presentará su propia colección en la Semana de la Moda de Hombre de Londres

Quizá el nombre de Tinie Tempah no te suene de nada. Quizá no recuerdes haber escuchado nunca Pass Out, Written in the Stars, Invincible o, la más reciente, Mamacita. Y probablemente lo hayas hecho. Estas canciones le han convertido en el rey del rap en Reino Unido y en el rapero británico que ostenta más números uno. “Es un logro increíble no ser solo el rapero, sino también el artista británico, sin distinción de género musical, con más números uno”, matiza sacando pecho de su conquista.

Patrick Chukwuemeka Okogwu, hijo de padres nigerianos nacido en Londres en 1988, alcanzó el éxito en Reino Unido ya con su primer disco, Disc-Overy, publicado en 2010. Ese mismo año se subía al escenario del conocido festival de Glastonbury con Snoop Dog y se convirtió en uno de los teloneros de Rihanna y Usher. Luego, vendría su actuación en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, la canción Drinking from the Bottle junto la máquina de crear números uno Calvin Harris, actuaciones con Rita Ora o un dúo con la ex Destiny Child Kelly Rowland. En su caso parece un mito la idea de que los grandes de la industria de la música son tan peligrosos como los tiburones blancos. “La mayoría de los músicos tenemos un espíritu competitivo, la mayoría de los que conozco quieren ser los mejores y vender muchos discos y conseguir un gran éxito. Pero al final somos solo músicos, y nos gusta hacer música con la que la gente sienta emociones. Así que a veces es una competición, pero siempre que conoces a alguien con el que vas a hacer una canción la colaboración surge de manera natural. Este es el tipo de artista que yo soy”.

Pero está claro que a él no le gustan las leyes de la naturaleza que rigen el que hoy es su hábitat natural. Por algo fundó su propia discográfica en 2007, Disturbing London, poco después de abandonar Aftershock Recods, de la que dijo que no le respetaban como artista. “Sentía que los grandes sellos habían perdido la pasión por la música”, ha dicho de ese momento su socio, mánager y primo Dumi Oburota. Así que hoy también se dedica a apoyar a nuevos talentos, y en sus estudios han grabado cantantes como Jessie J o el piloto de fórmula 1 Lewis Hamilton. Por “las políticas de la industria musical” también es por lo que se negó el pasado noviembre a actuar en la 21º edición de los premios Music Of Black Origin (MOBO).

"Crecí en un ambiente que no fue fácil, alrededor de gente que constantemente me recordaba las realidades negativas. Y yo siempre he aspirado a ser la mejor persona que puedo ser"

Como chico londinense con herencia nigeriana, de joven sintió que el resto del mundo le intentaba encasillar, y convertirse en artista fue el modo que encontró para crear su propia identidad. “Crecí en un ambiente que para mí no fue fácil. Y crecí alrededor de gente que constantemente te recordaba las realidades negativas. Y yo siempre he aspirado a ser la mejor persona que puedo ser y a ver la excelencia en mí mismo. Quiero dar poder a la gente que se siente de esta manera”, dice quien también ha cursado estudios en Psicología y Religión.

“Siento que soy parte de una subcultura, soy de una cultura de música algo underground. Y lo que la gente no se da cuenta es de que antes de 2010, como rapero ya hacía muchas canciones e iba creando una base de fans. Y eso es algo que he ido haciendo desde 2005. Así que puede parecer un éxito algo abrumador para las personas que miran desde la superficie, pero para cualquiera que me conozca desde el día uno no es así”, relata sentado en el bar del hotel Plaza Athénée de París, donde aterrizó de la mano de Ciroc Vodka como uno de sus embajadores para codearse con los ángeles de Victoria’s Secret en el desfile que la firma de lencería organizó el pasado 30 de noviembre.

Como Kanye West, este rapero también es diseñador. La moda le apasiona, aunque su primer y verdadero amor siempre será la música. Disurbing London no solo es una discográfica, sino también una marca de ropa que él mismo promociona con su porte. Y Tinie Tempah suele colarse en las listas de los hombres británicos mejor vestidos. Además, está a punto de dar el gran salto de los front rows a la pasarela. Si todo sale según lo previsto, el cantante confirma que el próximo mes de enero su marca hará su primer desfile en la Semana de la Moda de Hombre de Londres.

El próximo enero también tiene otro parto por delante. Al fin, y tras unos meses de retraso, saldrá al mercado su tercer disco. Ya ha dado un adelanto de Youth con Not Letting Go, Mamacita, donde mezcla rap y mariachis, y con Girls Like junto a Zara Larsson, de la que ya ha vendido un millón de copias ya ha colocado en el top 5 de las listas británicas. ¿Siente la presión? “Durante un tiempo sentí la presión y la responsabilidad cada vez que sacaba una nueva canción. Pero para ser sincero, ya no. Ahora cuando grabo música solo quiero disfrutar. No es que antes no disfrutara, pero los éxitos me han permitido estar más relajado. Me divierto más cuando hago mi música”. El esfuerzo es el mismo cuando compone, dice, pero ya no tiene que demostrar nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_