Obama y DiCaprio unen fuerzas por el cambio climático
“Estamos en una carrera contratiempo”, dice el presidente en su encuentro con el actor en la Casa Blanca
La semana pasada anunciaron su encuentro, y ayer el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el actor Leonardo DiCaprio se sentaron para debatir cómo luchar contra el cambio climático, una de las batallas públicas del oscarizado intérprete. Ambos destacaron la urgencia de tomar más medidas en la “carrera a contratiempo” que es la lucha contra el calentamiento global y la importancia de que los estadounidenses tengan presente ese tema cuando vayan a votar un nuevo presidente el 8 de noviembre.
I’m live from the White House with President Obama and climate scientist, Katharine Hayhoe. Tune in as we discuss climate change and the importance of protecting our planet. Then make sure to visit BeforetheFlood.com and sign up to learn more about how you can take action on climate change. #SXSL
Gepostet von Leonardo DiCaprio am Montag, 3. Oktober 2016
DiCaprio llevó su activismo medioambiental a la Casa Blanca durante una conversación con Obama (retransmitida en directo en el Facebook del actor) que comenzó con una referencia a los políticos que, como el candidato presidencial republicano Donald Trump, se han mostrado escépticos sobre que el cambio climático sea real. “Si no crees en el cambio climático, no crees en los hechos ni en las acciones, y, por tanto, en mi humilde opinión, no se te debería permitir acceder a un cargo público", dijo el actor al comienzo de su entrevista con Obama al término del festival South By South Lawn, organizado por la Casa Blanca para fomentar ideas innovadoras.
Leonardo DiCaprio, que no mencionó a Trump por su nombre, se mostró preocupado porque en las encuestas el medioambiente es uno de los temas que menos preocupan a los votantes, y solo “alrededor del 2 %” lo identifican como prioridad a la hora de decidir su voto. Es esta preocupación lo que ha llevado al actor a trabajar en un documental que presentó ayer en la Casa Blanca.
“El cambio climático parece perversamente diseñado para ser muy difícil de resolver políticamente”, aportó Barack Obama al reconocer que a la gente le cuesta “conectar” un solo tornado o inundación con ese problema global, y que no es habitual en política tomar “decisiones duras” cuyos efectos no se van a sentir hasta “mucho más tarde”. “Para resolver este problema, vamos a necesitar una innovación extraordinaria, en cosas como el almacenamiento de la energía eólica y solar. Eso va a requerir la movilización de la gente y, en último término, que se exprese en las urnas”, añadió el presidente estadounidense que está a punto de abandonar el cargo tras ocho años.
Durante el debate en el que también intervino la doctora Katharine Hayhoe, especialista en la materia, el mandatario aseguró que no hay espacio para "la negación" del cambio climático ni “las políticas obstruccionistas”, porque el fenómeno está avanzando “más rápido de lo que decían las predicciones” y es necesario “un sentido de urgencia”. “Realmente estamos en una carrera a contratiempo”, subrayó quien también se mostró “orgulloso” sobre su legado en esta cuestión y su implicación para lograr el Acuerdo en la Cumbre del Clima de París alcanzado en diciembre. “Preveo que ese acuerdo entrará en vigor en las próximas semanas”, afirmó Obama, al recordar que India acaba de ratificarlo y se espera que “otros países” se sumen pronto, lo que permitirá alcanzar la meta de 55 naciones que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Obama destacó que “esta semana comenzarán las negociaciones” finales para lograr un acuerdo internacional que regule las emisiones de los aviones y que también se potenciará un pacto global para reducir la emisión de hidrofluorocarbonos (HFC), unos dañinos y cada vez más usados gases de efecto invernadero.
Before The Flood, con cameos del propio Obama o del papa Francisco, es un proyecto en el que DiCaprio -que centró en este tema el discurso de agradecimiento cuando recogió su Oscar- ha invertido tres años y del que aseguró haber “aprendido mucho” sobre el impacto del calentamiento global y las medidas necesarias para combatirlo. “La mayoría de la comunidad científica con la que hablé verdaderamente cree que la mejor receta para resolver este tema es un impuesto sobre el carbono”, subrayó. Obama, no obstante, aseguró que “en el entorno actual en el Congreso” estadounidense “la posibilidad de que se apruebe de inmediato un impuesto sobre el carbono es más que lejana”. Defendió, como alternativa, su Plan de Energía Limpia, que establecía una serie de recortes en las emisiones de carbono y daba flexibilidad a los estados para “decidir” cómo lograrlas que el Tribunal Supremo estadounidense mantiene bloqueado desde febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.