Magistral
Se reúne aquí una parte definitiva de los artículos y ensayos que Ferlosio ha dedicado a la historia contemporánea de España
Cuando Ferlosio publicó el primero de sus volúmenes de Ensayos Reunidos (Debate) tuvo la humorada de titularlo Altos estudios eclesiásticos. La gente se tiraba por las ventanas de las librerías. Claro que en aquel volumen no se discutía la doble naturaleza de Cristo o sus efectos en el nestorianismo, sino asuntos de menor importancia, aunque fascinantes. Para evitar nuevos suicidios, el reciente volumen de Ensayos, tan extraordinario como el primero, se titula Gastos, disgustos y tiempo perdido.Asombrosamente, es en éste donde aparecen temas en verdad eclesiásticos, aunque de una Iglesia muy determinada, la de la Identidad Nacional, que tantos dolores y tormentos da a los devotos españoles en su intento por arrancarse la piel taurina.
En realidad, se reúne aquí una parte definitiva de los artículos y ensayos que Ferlosio ha dedicado a la historia contemporánea de España, con saltos a la antigua, en especial la de la conquista americana. Vale decir que es indispensable para entender ese “ser” de España que a Ferlosio le lleva a echar llamas por los colmillos, sobre todo porque se parece mucho a casi todos los “seres” de las múltiples patrias que se inventan los vanidosos para olvidar sus obligaciones.
Aunque lo que a mí más me ha gustado es un regalo que viene al final, una entrevista del viejo Ferlosio con Miguel Delibes de Castro sobre el fuego y las yerbas. ¿Qué arde mejor y de qué manera, la retama, las genistas, las escobas, el piorno o la jara? ¿Debemos dejarnos llevar por nuestro imperativo antipirético? ¿Son los incendios materia ya sólo política? Debemos al escrúpulo, la inteligencia y la elegancia de Ignacio Echevarría, sin duda el más serio y fiable de los editores, este regalo y otros más que contiene el volumen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.