_
_
_
_
_

Leonor y Sofía, vuelta al cole

Las hijas de los Reyes de España iniciarán el día 12 el curso sin el tradicional posado que forma parte del protocolo de otras familias reales

Mábel Galaz
La infanta Sofía y la princesa Leonor.
La infanta Sofía y la princesa Leonor.GTRES

Leonor y Sofía, las hijas de los Reyes de España, comienzan el nuevo curso escolar el día 12. Esa es la fecha de apertura de las aulas del colegio Santa María de los Rosales, en el que también estudió don Felipe. A diferencia de lo que sucede en otras familias reales, ese día no habrá posado oficial. El deseo de los Reyes es mantener a sus hijas lo más alejadas posibles del foco mediático, además consideran que la presencia de fotógrafos puede alterar el normal funcionamiento del centro educativo. Durante los primeros años de colegio, Leonor y Sofía, sí posaron con sus mochilas el día en que comenzaron las clases. Ahora los Reyes las acompañan pero de modo privado.

Poca información hay sobre la educación que siguen la princesa de Asturias y su hermana. Por comentarios informales de sus padres y de personas cercanas al centro educativo se sabe que las dos son muy estudiosas y que Leonor obtuvo el año pasado unas excelentes notas. A punto de cumplir 11 años, la primogénita comienza sexto de primaria. Sofía, de 9 años, hará cuarto. Ambas hermanas dan clases de ballet y música, además de participar en el aula medioambiental con que cuenta el colegio. Las dos hablan muy bien inglés ya que una de sus niñeras es británica. Además, la familia Borbón y Grecia suele usar habitualmente el inglés.

El colegio Nuestra Señora de los Rosales es privado y laico que imparte clases de religión si los padres así lo quieren para sus hijos. Don Felipe y doña Letizia pagan en torno a 700 euros al mes por cada una de sus hijas. El uniforme del colegio es falda gris, jersey azul, zapatos oscuros y abrigo azul. Las clases comienzan a las 9.30 y acaban a las 17.30, de lunes a jueves. El viernes, la salida se adelanta a las 15.45. Leonor almuerza con sus compañeros y asiste a las fiestas de cumpleaños a las que la invitan sus amigos.

Los Reyes, con sus hijas en agosto en Marivent.
Los Reyes, con sus hijas en agosto en Marivent.GTRES

Leonor se parece físicamente a doña Sofía. De hecho, esta ha mostrado algunas fotos para corroborar esta afirmación. Es una niña que se muestra seria y formal, que observa todo con gran atención a la vez que se preocupa de que su hermana Sofía obedezca. En privado es más inquieta y ocurrente.

El año pasado por su cumpleaños, la princesa de Asturias recibió un regalo con gran significado,  el Toisón de Oro, la más alta condecoración que puede otorgar el Rey. Además el Consejo de Ministros aprobó también crear el guión y el estandarte de la princesa de Asturias, igual que ocurrió el 16 de marzo de 2001 con los símbolos de don Felipe, entonces heredero a la Corona.

El collar del Toisón de Oro es un reconocimiento simbólico que no da lugar a privilegios que, según fuentes de la Casa Real, Felipe VI decidió conceder a su primogénita por "razones de tradición y continuidad y el deseo de institucionalizar la figura de la princesa de Asturias como heredera de la Corona". El propio monarca lo recibió a los 13 años, el 3 de mayo de 1981, día de su santo.

Es probable que Leonor incremente en los próximos meses su formación como heredera pero todo ello está también pendiente de la formación del nuevo Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_