Investigan la fundación de DiCaprio
El Departamento de Justicia de EE UU sospecha que el actor ha recibido donaciones de personas conectadas con un caso de malversación de fondos
Leonardo DiCaprio acaba de convertirse en el protagonista estrella de una escaramuza financiera real que está poniendo en cuestión la credibilidad de su fundación ecológica. La organización del actor de El Lobo de Wall Street está siendo investigada por las autoridades estadounidenses por el dinero que recibió de individuos conectados con un caso de malversación por parte del fondo soberano de Malasia 1MDB. DiCaprio, de momento, evita dar explicaciones.
The Bruno Manser Fonds, una fundación que se dedica a labores de filantropía para la protección de los bosques tropicales en Borneo, acaba de publicar una carta abierta dirigida a Leonardo DiCaprio en la que le critica con dureza y le pide expresamente que devuelva todo el dinero que recibió de estos criminales de guante blanco. El oscarizado actor es acusado en la misiva de tener doble moral por haber aceptado las donaciones de personas vinculadas a casos de corrupción.
El escrito que publicó esta fundación malasia, que tiene como fin promover la concienciación medioambiental, se conoce días después de que The Hollywood Reporter publicara un extenso reportaje cuestionando la falta de transparencia de la fundación que lleva el nombre del actor, quien también ha sido fuertemente criticado por sus viajes en avión privado y las fiestas que organiza en lujosos yates mientras hace campaña contra el cambio climático.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en colaboración con la Reserva Federal, está en proceso, desde hace meses, de congelar todos los bienes asociados con el fraude. Aunque no hay una acusación formal, se teme que la fundación medioambiental de Leonardo DiCaprio haya recibido múltiples donaciones de varios millones del empresario Jho Low, que tiene estrechos lazos de amistad con el actor.
La investigación cita también a Riza Aziz como uno de los arquitectos de la trama. Es el yerno del primer ministro malasio y cofundador de la compañía que produjo El Lobo de Wall Street. La documentación que manejan las autoridades no implica directamente a DiCaprio. Tampoco sugiere que el protagonista de El renacido estuviera al corriente de que el dinero fuera fruto de una actividad criminal.
Pero las pruebas que se manejan en este caso si arrojan luz a la manera en la que su fundación se benefició de la relación con Low. El empresario malasio, graduado por la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, utilizó cerca de cinco millones de dólares( 4,5 millones de euros) del fondo soberano 1MDB en distintas subastas o eventos caritativos organizados por la Leonardo DiCaprio Foundation.
Milutin Gatsby, el presidente de la LDF, evita dar explicaciones sobre estas alegaciones. Tampoco es la primera vez que se ve en medio de un fuego cruzado. DiCaprio, mensajero para la Paz de las Naciones Unidas, fundó la organización en 1998 para proteger los santuarios de vida salvaje que quedan en el planeta. En la última gala que organizó en Francia logró recaudar 45 millones de dólares.
La fundación del activista Bruno Manser publica esta carta abierta porque cree que Leonardo DiCaprio tiene la responsabilidad de contribuir a la luchar contra la corrupción y considera que los detalles que están aflorando sobre su relación suponen una contradicción con la misión que declara en público. “Todo esto daña su credibilidad”, señala el director ejecutivo, Lukas Straumann, “es dinero sucio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.