_
_
_
_
Tentaciones
_

¿Qué fue de los primeros concursantes de 'Operación Triunfo'?

Los participantes del programa que nació en TVE se juntarán este próximo mes de octubre en un concierto para regocijo de sus fans. Pero, durante estos quince años las carreras de todos ellos han sido muy dispares: algunos se han vuelto 'youtubers' de belleza o han montado un grupo infantil. Hacemos un repaso por sus vidas

Quince años han pasado desde que la Academia de Operación Triunfo abriera sus puertas en Televisión Española. Quince largos años desde que dieciséis desconocidos con ganas de abrirse camino en el mundo de la música revolucionasen el panorama nacional con sus versiones de clásicos de hoy y de siempre -¿quién nos iba a decir que luego nos vendría un tsunami de imitaciones?-. Carlos Lozano se convirtió en el presentador del momento -cuesta creerlo, lo sabemos-, Nina abandonó su pasado eurovisivo para ejercer de estricta pero comprensiva directora del centro y conocimos a Àngel Llàcer. ¡Cuánta información junta! Si es que lo tenía todo para triunfar...

Los días en la Academia eran una fiesta. Que si un poco de deporte por la mañana, que si unas clases de inglés, que si repaso de la coreografía, que si ensayos, que si charlas con la directora, vamos, todo actividades interesantísimas que empujaban al público a conectarse al 24 horas para no perderse detalle. Ay, ¡qué inocentes éramos! Nos contentábamos con ver a Rosa y Verónica comiendo brócoli y hablando de sus canciones de la semana sin saber que luego llegarían los edredonings, el tómate tú otra cosita, hija, Bea la legionaria y Pocholo Martínez de Irujo en Hotel Glam. Menos mal que, con el tiempo, aterrizó Risto en el plató de OT y nos quitó toda la candidez de un plumazo.

Ahora, quince años después, el mismo público ha vuelto a enloquecer con los mismos concursantes. Para conmemorar la fecha, TVE y Gestmusic -la productora pensante detrás del formato- han organizado un concierto en Barcelona, con las versiones de antaño, y una serie de documentales con los protagonistas. ¡Nosotros que estábamos deseando que les volviesen a encerrar en la Academia para sacar los trapos sucios! Pues nada, nos quedaremos con las ganas -y con esta edulcorada celebración-. Pero, ¿qué ha pasado en la vida de los triunfitos desde que salieron de OT? ¿A qué han dedicado su tiempo libre? ¿Cuántos éxitos musicales han encadenado? Venga, hagamos un pequeño repaso mientras entonamos aquello de A tu lado me siento seguro...:

Geno

Junto a María José Galera, ostenta el título de miembro destacado del club de las primeras expulsadas. Y eso no se lo quitará nadie. Eso sí, desde su salida de la Academia tampoco es que haya tenido una carrera musical fulgurante. Acompañó a Rosa en Eurovisión -y sí, hizo el giro de la coreografía al revés, su mayor hit-, participó como comentarista en programas de televisión y llegó a sacar un disco en solitario. Como su paso por OT fue tan breve, volvió a ser concursante en la última y fallida edición del concurso. Para la posteridad, el hashtag #SufroComoGeno

Mireia

Viendo que lo de sacar un disco individual a cada uno de los expulsados del primer Operación triunfo igual era demasiado, decidieron crear el grupo Fórmula abierta para reubicar a unos cuantos. Allí apareció Mireia, la segunda que abandonó la Academia, junto a Geno, Javián y Alex. Conquistaron el mercado de los hits veraniegos y se disolvieron un par de años después. Mireia pasó a reciclarse como cantante de musicales y se especializó en shows infantiles. Ahora tiene su propio grupo, La banda de Mireia, y colabora con la nueva formación de La década prodigiosa. Sí, ¡todavía existe!

Javián

Antes de que tengan la tentación de googlear su nombre, esfuércense un poco, que seguro que se acuerdan de Javián. Tras la expulsión de OT pasó a formar parte de Fórmula abierta e hizo sus pinitos en musicales -ese gran filón-. Pero lo suyo con la música quedó en un segundo plano cuando se enroló en Supervivientes. Una faceta desconocida y con la que tampoco consiguió ganar -el gato al agua se lo llevó Nilo, el exmarido de Isabel Gemio-. Ha sido padre, está contentísimo con el reencuentro de OT -no para de repetirlo en twitter- y hace bolos con La Década En Vivo.

Álex

Para la historia quedará aquel mítico dueto que se marcó con David Bustamente, Dos hombres y un destino. Álex también aprovechó el tirón de OT para lanzarse a la música pero pronto se dio cuenta de que lo suyo era la televisión. Ha sido colaborador, comentarista, concursante de realities, ha estado en Ana Rosa, ha tenido sus propios programas y puede presumir de haber participado en Crónicas marcianas. Al final, uno de los que mejor parado ha salido de la remesa triunfita.

Natalia

La benjamina de la Academia quiso ser la Britney Spears española -cuando Britney todavía no se había rapado la cabeza- y casi lo consiguió. Sus primeros singles después del concurso funcionaron bien, se colaron en las listas de ventas y cimentaron una carrera que prometía. Desde entonces, no ha conseguido repetir el mismo éxito pero tampoco ha dejado de trabajar. Tiene cinco discos, un buen puñado de singles y ha presentado varios programas -Megatrix, entre ellos-. Es la nueva amiga de los niños, después de que Leticia Sabater se cerrara todas las puertas de la televisión infantil con La salchipapa.

Juan Camus

El único que no va a estar en el reencuentro. Y sí, tampoco se le va a echar de menos. ¿Quién recuerda las canciones que interpretó Juan Camus durante su estancia en OT? Posiblemente los ultrafans del formato y poco más. Ahora, no vamos a hacer leña del árbol caído. Camus ha colaborado musicalmente con Jane Badler, Diana en la serie V, y solo por esto ya merece toda nuestra atención. ¿Quién puede presumir de codearse con una leyenda televisiva?

Alejandro Parreño

Mentiríamos si dijésemos que teníamos la habitación forrada de fotografías de Alejandro Parreño. De hecho, hace tanto que no recordábamos nada de OT que casi se nos había olvidado su presencia. Era el menos pop de la edición y eso le pesó un poco. Con el tiempo formó un grupo con su hermano y ha ejercido de compositor para otros artistas. Gracias wikipedia por esta información. Donad los 2 euros, tacaños.

Naím Thomas

Antes de entrar en OT, Naím había trabajado ya con Vicente Aranda y Ventura Pons -con la mítica escena en la bañera con Sergi López de la película Caricies-. Ahí es nada. Y, claro, después de OT, no iba a dejar su carrera interpretativa en el aire. Hizo sus primeros pinitos musicales pero pronto se le quedó demasiado pequeño el campo de acción -ya se le veía venir dentro del concurso- y se marchó a Estados Unidos. Los aficionados al teatro no le habrán perdido la pista durante los últimos años.

Gisela

Ya dimos buena cuenta del último éxito de Gisela aquí en Tentaciones: su fabuloso canal de youtube -y eso que todavía no había subido el vídeo de peinarse con calcetines atados-. Pero desde que salió de OT, la tía no ha parado. Ha grabado discos, bandas sonoras, ha actuado en musicales, en obras de teatro, ha doblado películas, le ha puesto voz a Elsa de Frozen y hasta fue a Eurovisión representando a Andorra. Ya fue la más trabajadora de OT y, claro, ha continuado por el mismo camino.

Nuria Fergó

¡Qué dura es la vida del artista! A Nuria Fergó la hemos visto hasta haciendo monólogos en El club de Flo. Aunque tampoco le ha ido tan mal en estos años. Ha conseguido labrarse una carrera musical sin demasiados éxitos -más allá de los primeros temas tras salir de la Academia- pero con cierto rigor y unos cuantos premios. Y también ha hecho sus labores como presentadora de galas y televisión y como actriz. Vamos, los aficionados a Amar en tiempos revueltos nos podrían relatar a la perfección todas las andanzas de Loli, su personaje en la serie.

Verónica Romero

La mejor amiga de Rosa López llegó lejos en el concurso. Y eso que lo de afinar tampoco era su fuerte. Verónica ha estado estos últimos meses en boca de todos al enterarnos de que era la única que no estaban en el chat de whatsapp que comparten los exconcursantes -nos gustan las tonterías, ¿qué pasa?-. No hablábamos tanto de ella desde que concursó en Supervivientes. Su carrera musical lleva años desarrollándola en Estados Unidos y parece que no le va nada mal. O eso hemos querido entender de sus últimas -y numerosas- apariciones en programas y revistas. Si eso del reencuentro funciona bien, igual ya ni se vuelve a América.

Manu Tenorio

Iba para Julio Iglesias pero se quedó a medio camino. A Manu Tenorio se le atribuyó una carrera muy prometedora tras su paso por OT -el nuevo mesías de los crooners españoles-, sin contar que la sombra de Bisbal o Bustamante iba a ser demasiado alargada. Y no es que no haya tenido éxito y no haya trabajado, pero no es lo mismo. Eso sí, a ponerse en forma no le ha ganado nadie -bueno, Bustamante, pero hagamos como que no ha ocurrido-. De la noche a la mañana, nos sorprendió con una tableta de chocolate que nadie esperaba. Además de talento, tesón.

Chenoa

Prepárense porque la popularidad de Chenoa está a punto de sufrir un repunte como no ha tenido en estos quince años. Desde su silla de jurado de Tu cara me suena no solo juzgará a su excompañera y amiga Rosa, sino que se colará en uno de los programas más exitosos del momento. Ríanse del momento llorar en chandal. De Chenoa lo sabemos todo. Su ruptura con Bisbal, sus amoríos, sus singles, su publicidad de Avón, todo. Es lo que tiene haberse convertido en un personaje imprescindible de la crónica social. Vamos, hasta se ha desnudado en Interviú. Y eso solo lo pueden decir las grandes. Y, bueno, todas las tronistas de Mujeres y hombres y vicervesa.

David Bustamante

Aunque parezca mentira, cuando Bustamante participó en Operación triunfo todavía no se había casado con Paula Echevarría. ¡Hubo vida antes! ¡Y qué vida! Cerramos los ojos y vemos esos estilismos imposibles del cantante cuando lucía pelo largo y era pareja de la modelo Begoña Alonso. Menos mal que, con el paso de los años, encontró mejor estilista y redirigió su carrera mediática. Ahora se defiende de aquellos que le acusan a través de las redes sociales de haber ganado peso -ya hablaremos un día de esta obsesión con el físico de los famosos- y repite sin parar que está muy feliz con su mujer. Y también canta.

David Bisbal

El claro vencedor de Operación triunfo. Ninguno de los participantes de todas las ediciones del reality ha conseguido llegar tan lejos. David Bisbal es una auténtica estrella, tanto aquí como en latinoamérica. Y no nos engañemos, el gran atractivo del reencuentro de OT es verle cantar Escondidos junto a Chenoa. Ay, ¡cómo vibramos con aquella interpretación! Y ya si Elena Tablada está entre el público... Cuánta maldad. Puede que no se llevase la victoria en la televisión, pero, sin duda, es el mejor ejemplo de lo que se pretendía con el programa. Otra cosa es que se consiguiera.

Rosa López

Quince años después seguimos hablando de Rosa de España. ¿Quién no corrió a sentarse delante del televisor cuando participó en Eurovisión? Teníamos tan claro que íbamos a ganar que nos supo a poco -y eso que quedó bastante bien-. Rosa ha sufrido una transformación física radical a lo largo de estos años. Nada queda de aquella tímida chica que entró en la Academia. Lástima que en el terreno musical no pueda decirse lo mismo. Rosa tenía que ser nuestra Adele. Y podría haberlo sido de haber encontrado a los productores y representantes adecuados. En su lugar, ha ido dando tumbos sin encontrar ni su estilo, ni su repertorio. Eso sí, esta temporada promete darnos muchas alegrías como concursante de Tu cara me suena. A poco que se esfuerce, gana otra vez. Es la Yola Berrocal de los concursos musicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_