Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Por qué esta serie cambió la manera de representar lo lésbico en televisión

'L word' fue la primera serie en la que aparecían dos mujeres teniendo sexo en horario de máxima audiencia y sin la intención de excitar a un tercero, recordamos su trama

Katherine Moennig y Sarah Shahi

L Word se estrenaba en el 2004 y repasarla nos sirve ahora para pensar si las ficciones tanto televisivas como cinematográficas han abandonado los lugares comunes y los clichés a la hora de representar a las lesbianas y bisexuales. L Word vino a ser la otra cara de la moneda de la serie Queer As Folk, obviamente buscaba centrarse en un público homosexual, pero una de las cuestiones que más sorprendieron a los productores y a Showtime es que las tramas de L consiguieron atraer y enganchar al público heterosexual.

Esta serie narraba las vidas, amores y desamores de un grupo de lesbianas con perfiles muy diferentes, asentadas en Los Ángeles. El gran valor de la serie era precisamente el haber dibujado personajes con perfiles muy variados, una periodista, una peluquera, una mujer del mundo del arte, una deportista, una escritora…porque algo que parece básico: lesbianas hay en cualquier ámbito y estamento social, es algo que todavía no parece asumido por la sociedad ni por las ficciones.

Ver a dos mujeres teniendo sexo en horario de máxima audiencia y sin la intención de excitar a un tercero, fue toda una revolución para historia de la televisión

¿Toda mujer masculina es lesbiana?¿ Toda mujer no masculina no es lesbiana? La reciente homosexualidad de Yara, un personaje de Juego de Tronos o los tópicos que se plantea una serie como Orange is the New Black, que sitúa la homosexualidad en una cárcel de reclusas, hace pensar que no se ha avanzado mucho en esta cuestión. L apostó por un casting variado con ocupaciones distintas, donde las etiquetas fluían para dar paso a una interrelación entre personajes mucho menos constreñida. Es así como acabó por demostrarse que todos estaban en contacto y que las etiquetas, aunque existentes, no son definitorias sobre lo qué es ser hetero, bisexual u homosexual.

También introdujo en las tramas cuestiones tan fundamentales como otros modelos de familia, personajes transexuales que se quedan embarazados, hombres que se identifican como lesbianos… acercar estas cuestiones al público fue el motivo por el que la serie siempre contó con el apoyo de grupos y asociaciones LGTB. Pues ver a dos mujeres teniendo sexo en horario de máxima audiencia y sin la intención de excitar a un tercero, fue toda una revolución para historia de la televisión.

Shane, Carmen y Alice en un capítulo de la tercera temportada.

L Word se mantuvo en audiencia 6 temporadas y en sus capítulos pudimos ver a gente importante dentro del movimiento feminista como Gloria Steinem, periodista y escritora estadounidense, además de todo el valor didáctico o de acercamiento a realidades amorosas. Aunque todo hay que decirlo, también nos enganchó porque es un gran culebrón en la estela de los seriales estadounidenses: engaños, amores locos, juergas y traiciones. La audiencia se mantuvo fiel por saber si Bette volvería con Tina, si Alice acabaría con Tasha, o si Shane terminaría por sentar la cabeza.

Repasamos el elenco principal y las vidas de las protagonistas de las que muchos consideran la serie definitiva de Lesbianas.

Jennifer Schecter
Es el personaje más amado y más odiado de L. Su llegada a Los Ángeles es lo que desencadena todos los acontecimientos. Descubrirá su bisexualidad al enamorarse de Marina, dejará a su novio e iniciará un camino de autodescubrimiento que no siempre le resultó fácil. Es escritora y plasma todas sus vivencias pasadas y presentes en un libro que le hará ganar la fama, Some of her Parts. En cine, Mia Kirshner ha participado en La Dalia negra en Mad City o Anna Karenina. En televisión la hemos visto como habitual en Defiance, 24 o en The Vampires Diaries. En este video recordemos sus momentazos con Marina.

Bette Porter
Culta y conocedora total del mundo del arte, trabaja en museos y en la universidad, es la pareja de Tina, con la que lleva siete años, pero su relación sufrirá altibajos durante la serie. En la quinta temporada Bette tendrá que elegir entre su nueva pareja, la escultora Jodi Lerner, o volver a intentarlo con Tina. Esta trama mantuvo en vilo a la audiencia. Bette Porter fue interpretada por Jennifer Beals, sí sí Alex Owens de Flashdance, ha participado en películas míticas como The Last Days Of Disco y en series como Castle o Proof.

Tina Kennard
Es la pareja de Bette, con la que tendrá una hija. Tina y Bette protagonizan algunos de los momentos más tensos de la serie cuando luchan por la custodia de su hija. Mientras estuvieron separadas Tina mantuvo una relación con Helena Peabody que, pronto se convirtió en un personaje recurrente de la serie. Su gran amor siempre fue Bette y nunca perdió la esperanza de volver con ella.
Lauren Holloman ha trabajado en Boogie Nights y en la serie Angel pero se ha dedicado sobre todo a su carrera como pintora de arte abstracto, llegando a exponer en museos por Europa.

Alice Pieszecki
Era la chica divertida y graciosa del grupo, de la que todas se reían por su condición de bisexual pero, también uno de los personajes más queridos y sufridos, lloramos con sus rupturas y sus pérdidas, y la amamos por su activismo incondicional. En la serie llego a tener un lío con la mismísima Cybil Sheppard. Su papel es interpretado por Leisha Hailey, declarada lesbiana desde joven, se dedica en cuerpo y alma al grupo que tiene con su pareja Camila Grey, Un huh her, escúchalas! En televisión la has podido ver en Anatomía de Grey y en CSI

Dana Fairbanks

La tenista gay dentro del armario, un personaje al que le costó muchísimo ser quién era. Sus relaciones más importantes fueron Lara y Alice pero su aporté más decisivo fue el de interpretar a una enferma de cáncer de pecho, poniendo de manifiesto otra vez el compromiso social de la serie. Su salida del elenco principal fue una de las decisiones más polémicas, la propia directora de la serie lo consideró un error. En la vida real, Erin Daniels es arquitecta y aunque cosechó gran éxito tras L Word su carrera se reduce a apariciones en series como Dexter y Swingtown.

Shane McCutcheon
Es la rompecorazones del grupo, estilista y poliamor. Lo de comprometerse no va con ella hasta que conoce a Carmen, la Dj, con la que, chan chan, llegará hasta el altar. Katherine Moennig participa en la serie Ray Donovan haciendo el papel de Lena y ha aparecido en Dexter y CSI, en cine la hemos podido ver en la última de David Fincher, Gone. Y como dato curioso es prima de Gwyneth Paltrow. Shane también nos dejó algunos momentos graciosos, let’s check!

Kit Porter
La medio hermana de Bette, exalcohólica cantante y con una larga lista de fracasos amorosos, acabará regentando el Planet, lugar de encuentro del grupo y su gran historia de amor será la que tenga con Angus. Kit Porter está interpretada por Pam Grier, una de los rostros del Blaxploitation, siendo su papel más conocido el de protagonista de Foxy Brown, en los 90 Tarantino la rescató para ser Jackie Brown. También apareció en varios capítulos de Smallville.

Phyllis Kroll
Vicerrectora de la UCLA, tiene esposo y dos hijas. Su personaje lleno de valentía salió del armario en la edad adulta. Interpretada por Cybill Shepperd a quién la vimos acompañada en la serie por su hija en la vida real, tiene una larga carrera cinemtografica: La última película o Taxi Driver y años más tarde su papel en la serie luz de luna. En su biografía reconoció haber tenido relaciones con el mismísimo, ¡Elvis Presley!

Max/Moira Sweeney
La conocemos como Moira pero pronto descubrimos su deseo de iniciar el proceso de reasignación de sexo. El papel de Max también sirvió para poner debates que estaban ocurriendo sobre la mesa. El embarazo en transexuales y la discriminación a la que son sometidos, además de un sinfín de cuestiones médicas y farmacológicas que ayudaron a concienciar a la audiencia. Max al iniciar el proceso de transición se presenta a sí mismo como un hombre blanco heterosexual, pero meh error, la gente al saber su realidad lo margina de la misma forma que la sociedad margina a las lesbianas.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.