La escritora | Mira el vídeo
Clara Janés, poeta, novelista, ensayista y traductora, nos abre las puertas de los lugares donde escribe para compartir con los lectores de EL PAÍS su aproximación a la escritura.
La luz de la mañana ha tomado la casa de Clara Janés que mira al oriente madrileño. Pero antes de que lo haga, antes, incluso, de que el sol asome por su ventana, la poeta ya suele esperarlo. Sentada en su cama, coge su cuaderno y escribe algo, o repasa sus páginas, o piensa, imagina, medita, mientras aguarda las primeras luces del día. Las ve llegar, las ve tomar posesión de su casa, de su mundo.
En poco más de una hora, Clara Janés, nacida en Barcelona en 1940, hablará, reirá, mostrará algunos de los libros que ella misma ha hecho con su hija y leerá un poema de Vladimir Holan en checo, y se despedirá con uno suyo, inédito. Entremedias, habrá enseñado una parte pequeña de su universo con frases como:
“Lo que más me emociona es cuando, de repente, te pones a escribir y no sabes por qué… y luego te das cuenta de que todo era un diálogo contigo mismo”.