Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU pacta acelerar la lucha contra el sida

Los Estados acuerdan aumentar las medidas para acabar con la epidemia en 2030

La ONU ha pactado este jueves acelerar durante los próximos cinco años la lucha contra el sida para poder terminar con la epidemia para 2030 y ha llamado a acabar con la discriminación que sufren muchos de los grupos más vulnerables a la enfermedad.

Lo ha hecho en la primera jornada de una conferencia internacional en la que pese a lograr pactar un documento con nuevas medidas y objetivos, volvió a quedar clara la fractura que provoca entre los Estados miembros toda discusión sobre colectivos como los homosexuales o los transexuales.

El texto acordado por los 193 países respalda una estrategia con la que la organización quiere redoblar de aquí a 2020 las inversiones y las actividades contra el sida.

"La acciones ahora podrían evitar unos 17,6 millones de nuevas infecciones y 11 millones de muertes prematuras entre 2016 y 2030", dijo el secretario general, Ban Ki-moon, en la apertura de la conferencia.

Según la ONU, durante los próximos cinco años existe una "ventana de oportunidad para cambiar radicalmente la trayectoria de la epidemia y poner fin al sida para siempre".

Para ello, la declaración aprobada hoy incluye objetivos intermedios como reducir el número de nuevas infecciones de unos 2,1 millones en 2015 a menos de 500.000 en 2020 o rebajar las muertes relacionadas con el sida de 1,1 millones a menos de medio millón en ese mismo plazo.

La meta final, incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados el pasado año, es acabar con la epidemia para 2030, algo que se considera factible gracias a los importantes avances de los últimos años.

El otro pilar de esta estrategia a cinco años vista es erradicar la discriminación en todo lo relacionado con el VIH, un área en el que muchos países siguen poniendo trabas.

Más información