_
_
_
_
Tentaciones
_

Yellow Mellow, la 'youtuber'que se convirtió en cantante sin pretenderlo

En un mundillo (el de Youtube) dominado por los hombres, es la única mujer que puede codearse con ElRubius y compañía. Además, acaba de sacar su segundo 'single'. Ojo, porque con el primero desbancó a la mismísima Lady Gaga

Yellow Mellow.
Yellow Mellow.

Quizás no te suene por su nombre, Melo Moreno García, pero, si eres aficionado a los youtubers, seguro que  conoces su apodo de guerra: Yellow Mellow. Sumando sus dos canales de Youtube (uno de ellos dedicado a viajes) cuenta con casi dos millones de seguidores y es una de las pocas mujeres que en nuestro país está al mismo nivel de auténticos fenómenos como ElRubius. Dentro de lo atípico que puede resultarnos todo esto, lo más curioso de esta joven nacida en Perpiñan es que desde hace unos meses tiene una incipiente carrera musical que parece ser todo un éxito. Y eso que, según nos cuenta, la finalidad de su canal no era la de ser cantante.

Su primer single, Phantom Limb, que salió el año pasado, desbancó en iTunes a la mismísima Lady Gaga y acaba de lanzar un nuevo tema con reminiscencias veraniegas, All I Think About, que parece llevar el mismo camino. De momento, ya lo ha presentado junto a otros youtubers en Colombia, Argentina o Chile en conciertos ante más de 8.000 personas. Hablamos con ella sobre si su futuro seguirá estando en la plataforma de vídeos o en un estudio de grabación.

¿Cómo está siendo el recibimiento de tu segundo single?

Fenomenal. Incluso he visto a un chico que ya ha hecho una versión con el piano. A la gente creo que le ha sorprendido bastante y la acogida ha sido genial. Creo que no se esperaban esta canción.

¿Qué balance haces de tu paso a la música? Hace unos meses ya lanzaste tu primer single.

Para mí es un sueño. Desde que tengo 15 años siempre me ha interesado la música y empecé a tocar instrumentos. Siempre haces algo para ti pero nunca lo enseñas. Pero cuando me surgió esta oportunidad sin dudarlo dije que sí. Es el camino a un sueño cumplido.

Si en algún momento tu carrera de cantante empieza a despuntar sobre la de youtuber... ¿Qué harás? ¿Dejarías de ser youtuber?

No querría dejar de ser youtuber. Si me toma demasiado tiempo debería ver cuánto le puedo dedicar, quizás  menos, pero buscaría la manera de poder compaginarlo. Además, creo que sería interesante explicarlo en primera persona. El proceso de una posible carrera musical, retratando las distintas experiencias que van pasando.

¿Tiendes a separar tus carreras de youtuber y cantante? ¿O son dos cosas que van de la mano?

Confluyen bastante bien. De hecho, todo el proceso de la grabación de las canciones y del posible futuro álbum lo he ido relatando en mi canal de daily blog. Es algo natural.

Pero tu caso es diferente al de muchos porque no empezaste con la finalidad en Youtube de ser cantante, como si lo hicieron algunos que luego han triunfado como Justin Bieber.

"Tampoco empecé en Youtube con la intención de ser 'youtuber'. Las cosas te van viniendo"

No, pero tampoco empecé en Youtube con la intención de ser youtuber. Las cosas te van viniendo. Si ves que tiras para un lado… ¿Por qué no seguir tirando más a ver dónde va? Desde que empecé a hacer versiones allá por 2007 la gente ya me decía “deberías grabar un disco”, así que no es algo que me choque.

¿En qué momento te diste cuenta de que te podías ganar la vida con youtuber?

Vas viendo que tu audiencia va creciendo, te piden más y eso te motiva. En mi caso fue sobre todo con una cover de Lady Gaga, en su época de esplendor. Y al final una cosa llevó a la otra.

Lady Gaga, a la que desbancaste con su tu primer single en iTunes.

Para desbancar a Lady Gaga me quedan muchos años. (risas) Pero, sí, se puede decir que la superé en un puesto.

¿Sois los youtubers un fenómeno generacional? Porque yo tengo la sensación de que hay gente de determinada edad, que todavía es bastante joven, que se ha encontrado de frente con este boom sin saber casi de dónde ha salido.

Yo creo que los jóvenes que ahora son usuarios habituales de Youtube no lo dejarán de ser en ningún momento. A no ser que salga un nuevo medio de comunicarse, como pasó con la radio y con la tele. Esos jóvenes ya han nacido y crecido con Internet y me parece natural que puedan buscar formas de entretenimiento más allá de la televisión.

Últimamente hay muchas polémicas en torno a lo que hacen algunos youtubers. Por ejemplo, está llegando una corriente de anti-youtubers que critican que el éxito de muchos de los que más seguidores tienen se debe a que se meten sin piedad con los demás. A que se fomentan cosas no demasiado constructivas. ¿Tú cómo lo ves?

"No soy nadie para decir qué se tiene que hacer y qué no. Lo que triunfa lo decide la audiencia. Yo prefiero hacer cosas que no dañen a nadie"

Yo creo que cada uno actúa en consecuencia de lo que piensa. ¿Te sientes bien haciendo eso? Hazlo. Yo no soy nadie para decir qué se tiene que hacer y qué no. Está claro que el entretenimiento y lo que triunfa lo decide la audiencia. Yo prefiero hacer cosas que no dañen a nadie y reivindicar un buen mensaje. Mi audiencia es joven, yo quiero que sea un rinconcito en el que no haya mucha negatividad y eso es lo que quiero hacer en mis canales. Lo que hagan los demás me da igual.

Hace poco formaste parte del evento  Chicas en Youtube en el que se reivindicaba precisamente el papel de algunas youtubers femeninas. Porque casi todos los que tienen más seguidores son hombres. ¿Por qué crees que pasa eso?

El evento fue bastante interesante. Estuvimos con Andrea Compton y Verdeliss, una youtuber que es mamá. Es verdad que los del top son hombres pero creo que reside en nosotros intentar cambiar esto. Ya no solo la parte de entretenimiento, si no la parte de educación. Es algo mucho más profundo.

¿Pero crees que por ejemplo las youtubers mujeres tendéis más hacia el buen rollo y los contenidos más constructivos?

Eso no depende de si eres chica o chico, depende de como seas tú.

¿Y cómo llevas el tema de los haters? Supongo que teniendo tantos seguidores puede haber críticas duras y que pretenden hacer daño.

Yo procuro que no me afecte. La negatividad genera negatividad, así que intento que no me importe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_