Los viejos son el futuro
La carne fresca ya no vende como siempre. ¿Por qué la moda recurre a la experiencia antes que a la lozanía? Hidrogenesse responde: 'Ellos son más... Y la juventud dura cinco minutos'
"Los viejos son la nueva ola, son el feminismo, son el rock'n'roll... Y todo les sienta bien". El dúo tecnopop Hidrogenesse –Genís Segarra y Carlos Ballesteros–, lo esgrime en su último hit. Nadie mejor que ellos para analizar los iconos de esta nueva invasión estética. Según la ONU, la población mayor de 65 años se habrá doblado para 2035. Así que, como sigue la canción, "los viejos son el futuro". Bien lo saben algunos adelantados de la moda, como Alessandro Michele, director creativo de Gucci, que defiende el espíritu magpie (ese sentido "urraca" y senil de la estética que ensalza el exceso de complementos, las ropas descoordinadas y la mezcla de pieles con sport). Octogenarias como Joan Didion y otras que van en camino, como Joni Mitchell, han pasado de la intelectualidad a la publicidad, mientras el estilo locuelo de Iris Apfel inspira a nuevas generaciones. ¿Qué tiene en común una influencer de 11 años con el look campechano de un señor visto en el blog Advanced Style? Además del superávit de canas, el vestirse como les dé la gana. Algo que suena muy feliz.
Gucci P/V 2016. Una campaña inspirada en Christiane F
"No entendemos el por qué de esta foto aquí. Estos chicos no nos parece que vistan como viejos, ni que se haga un homenaje a la gente mayor... Parece que lleven ropa vieja, que es distinto. Una ropa vieja muy bonita, por cierto. A nosotros nos gustan todas las cosas viejas: las personas, la ropa, las joyas, los instrumentos musicales... Lo que no nos gusta nada de la foto y nos da pena es el pavo real. ¿Qué hace ahí en el metro el pobre?".
Angela Lansbury para Gentlewoman
"Angela Lansbury es un buen ejemplo de mujer que nunca se ha preocupado por parecer juvenil, ni siquiera cuando era joven. Ya en los años 50 llevaba ese mismo peinado, superando o ignorando todas las modas durante las últimas seis décadas. Gracias a eso se ha convertido en una mujer sin edad, fuera del tiempo. Nos encanta su estilo cómodo, más de blusa y chaqueta que de minivestidos, escotes y extensiones".
Joni Mitchell para Saint Laurent Paris
"Parece que se pusieron de moda los viejos, y las marcas quieren apropiarse también de los valores de la edad, la historia y la carrera de un artista. Le haces una foto, le envías un cheque, y ya tienes 'de tu lado' más o menos 40 años de carrera musical, con álbumes fantásticos, una vida llena de experiencias y un talento que sigue influyendo a tantos artistas. Pero únicamente como excepción, claro. El resto de campañas, desfiles y fotos las harán con modelos adolescentes".
Iris Apfel y su marido
"Aunque en esta foto no se la vea bien, esta mujer nos parece fantástica. Es un claro ejemplo de que a los viejos todo les sienta bien. Nos encanta su gusto por los estampados, los collares, la aparatosidad de los complementos, y a la vez ir siempre cómoda, fresca, muy suelta. Llevar el pelo tan corto, por ejemplo, el más cómodo posible, como el que llevan todas las señoras mayores. Mención aparte merece su casa, en la que se aprecia decoración navideña en agosto, paredes tapizadas con telas, alfombras y plantas".
Joan Didion para Céline P/V 2015
"En esta foto se comprueba lo bonito que puede ser el pelo cano. Nos encanta. Las canas quedan especialmente bien a las que fueron rubias o pelirrojas: se crea una combinación de tonos muy sutil, casi irisado. Pero la foto no nos gusta nada, parece un caso de explotación y no se la ve muy contenta. La han vestido toda de negro, que es algo muy triste, y seguro que ella no se hubiera puesto gafas de sol. ¿No hay ninguna palabra para eso, como sexploitation o blaxploitation, referida a la gente mayor?".
Los señores del blog Advanced Style
"Parece ser que la gente no recupera la libertad para vestir hasta pasados los 70. Es como si desde los ocho años hasta la jubilación la presión social te arrastrara a vestir como los demás, ya sea de chándal con los bajos apretados o los tejanos láser por encima del ombligo. En este blog hay muchos ejemplos de gente mayor vistiendo de manera creativa, y lo mejor es que no lo hacen para vender 'su marca' ni como influencers. Salir a la calle vestido así, haciendo realidad una idea estética, te hace más feliz".
La blogger Tavi Gevinson cuando tenía 11 años
"Hemos leído que esta niña, que está a punto de cumplir 20 años, se hizo famosa por su blog de moda en el que se vestía sin seguir las modas infantiles (ni juveniles). La libertad, la fantasía y la excentricidad deberían ser lo más común en la infancia. Es una pena que solo se les dé esta libertad de vestirse como les da la gana en momentos puntuales, como fiestas infantiles, cumpleaños, carnavales...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.