Selecciona Edición
Iniciar sesión

Muere Beatriz Canedo, la diseñadora creadora del estilo de Evo Morales

Conocida como la reina de la alpaca, falleció el domingo, según anunció su familia

Beatriz Canedo.

La diseñadora boliviana Beatriz Canedo Patiño, conocida como la Reina de la Alpaca y creadora del estilo de vestir del presidente de su país, Evo Morales, falleció el domingo, según un aviso de su familia publicado hoy en un diario de La Paz. La familia de la diseñadora publicó la esquela para invitar al velatorio que se celebrará hoy y al entierro de mañana, sin dar a los medios detalles del fallecimiento ni de su causa. El presidente de Bolivia le encargó en 2006 un vestuario aymara, cuando hace 10 años asumió por primera vez la presidencia de Bolivia, que alcanzó la fama global.

La noticia sorprendió este lunes a los empleados de la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño, dijeron a Efe dos de ellos. Canedo creó el estilo de Evo Morales, impulsando una moda que la prensa bautizó en su momento como "Evo fashion", que se caracteriza por los trajes oscuros hechos de tela fina de alpaca, con cuello mao y adornado con motivos indígenas andinos.

Beatriz Canedo fue pionera en el mundo al usar la fibra de alpaca, vicuña y llama para sus creaciones y siempre destacó la necesidad de impulsar el crecimiento sin complejos y las exportaciones de la producción textil boliviana con esas telas.

Canedo Patiño hizo sus estudios de diseño en París y comenzó su carrera hace más de 26 años fundando en 1987 la Casa de Diseño Royal Alpaca Inc en Nueva York. Sus prendas vistieron a personalidades políticas, empresariales y de la farándula de varios países del mundo.

Este diario le preguntó en 2012 a la diseñadora durante una entrevista si Evo Morales quedó satisfecho con su vestuario. Contestó: "Supongo que sí, aunque la respuesta está en el número de prendas que me ha encargado desde entonces. Creo que entendí lo que quería, y por esta razón el Evo fashion ha dado la vuelta al mundo, hasta con la salida de una muñeca Barbie con el look Evo”.

Más información