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lo que hay que ver

Guía para fingir que has visto las películas de los Globos de Oro

Te contamos de qué van las nominadas y te decimos, según tus gustos, cuales deberían ser tus apuestas

Va a ser el tema estrella de este fin de semana así que más te vale estar enterado. Los Globos de Oro se entregan este domingo e Internet se ha llenado de quinielas y apuestas. Como nos parece injusto que tú no puedas hacer una propia -aunque no hayas visto ninguna de las películas- hemos pasado horas encerrados en una sala de cine (o no) para resumirte de qué va cada película y que puedas elegir entre tus favoritas. Alardea ante amigos y conocidos de ser un auténtico cultureta con esta breve guía para fingir que has visto todas las nominadas a los Globos de Oro.

Mejor drama

El Renacido. Te gustó, pero te pareció demasiado pretenciosa, así que no la ves como mejor película dramática. No en vano está dirigida por González Iñárritu, especialista en el autobombo cinematográfico que ya nos demostró las ganas de reivindicarse con Birdman. Tampoco apuestas por Iñárritu como director, pero la cosa cambia con Leonardo DiCaprio, auténtico pilar de este drama naturalista. Dicaprio no tiene suerte en los Oscars, pero los Globos de Oro son otro cantar. Además, más allá de su brillante interpretación, el pobre Leo tuvo que sumergirse en aguas heladas, introducirse en las entrañas de un caballo y comer todo tipo de animales vivos. Se merece un Globo de Oro. Y unas vacaciones.

Room. Te encanta y (si te gustan los películas que cuentan historias chungas desde una perspectiva cuqui) es tu favorita como mejor drama. Room es algo así como La vida es bella pero sin nazis, sin música melosa y sin Roberto Benigni. O sea, una maravilla. Cuenta la historia de una mujer que es secuestrada y como esta dibuja a su hijo -fruto de las violaciones a las que se ve sometida diariamente- un mundo alternativo en el que solo existen ella, él, el señor mágico que les trae comida y la habitación donde están encerrados. Suena deprimente y brutal pero si ves la película (y recuerda, tú la has visto) te das cuenta de que es preciosa. Brie Larson ejecuta una interpretación magistral. Si te gusta arriesgar, es tu apuesta, si eres algo más conservador en tus elecciones sigue leyendo.

Carol. Esta historia de amor entre dos mujeres es la gran favorita de los Globos, así que será la apuesta de todos aquellos que no hayan visto las películas nominadas y no se hayan leído un artículo para fingir haberlo hecho. Es la elección fácil, así que no, tú no apuestas por ella. Prefieres la novela de Patricia Highsmith en la que se basa (que por supuesto, también te has leído). Sus protagonistas, Cate Blanchett y Rooney Mara, compiten por alzarse con el galardón a mejor actriz dramática. Blanchett está más elegante que en un anuncio de colonia y Mara ofrece una interpretación brillante -y ya se llevó el gato al agua en Cannes con este papel- . Si no quieres arriesgar, apuesta por una de las dos. Todd Haynes está nominado a mejor director y tiene muchas papeletas, así que si te gustan las películas de temática homosexual (además de Carol ha dirigido Poison, Lejos del cielo y Velvet Goldmine) es tu hombre.

Spotlight. Es un wanna be Los hombres del presidente bastante bien resuelto. Narra la investigación del periódico Boston Globe que sacó a la luz cientos de casos de abusos a menores en el seno de la iglesia de Boston en 2002. Si eres periodista o detective, es tu película; si no, puedes decir que te gustó pero te pareció demasiado densa (lo es). Te divides entre odiar o amar a su director, el nominado Tom McCarthy, no tanto por su correcto trabajo en esta cinta, sino por haber actuado en películas horribles como El gurú del sexo y haber escrito obras maestras como Up.

Mad Max: furia en la carretera. Si eres feminista es tu película favorita para alzarse con el Globo de Oro. Si eres realista, crees que Hollywood no va a premiar una película de acción futurista como mejor drama. La cinta de George Miller se ha convertido en todo un alegato del poder femenino sin decir una palabra al respecto durante todo el metraje. Aquí no se habla de lo importantes o esenciales que son las mujeres, simplemente se muestra de forma natural. La película te pareció imaginativa y diferente: visualmente espectacular. Tu opinión cambió un poco cuando te diste cuenta, no de que era un remake (tú eso ya lo sabías, también viste la primera película y te encantó Mel Gibson) sino que el currículum de Miller como director se reduce a las tres entregas de Mad Max, su remake, Happy Feet 1 y 2, Babe, el cerdito valiente 1 y 2 y un par de cintas a olvidar. Por cierto, Miller ya ha avanzado que va a hacer una nueva película. De Mad Max.

Mejor comedia o musical

The Martian. Crees que la cinta es un enorme product placement de la NASA y que bien podría haber servido de propaganda estadounidense durante la carrera espacial con la URSS. Aún así apuestas por la película de Matt Damon como mejor ¿comedia? porque supone el regreso de Ridley Scott al cine de calidad, y porque los dramas espaciales - véase Interstellar o Gravity- han dado muchas alegrías al cine últimamente. Además, una película en la que suena David Bowie y Donna Summer no puede ser mala.

Joy. David O. Russell tiene un talento innegable para convertir guiones de telefilms en firmes candidatas a películas del año. Ya lo hizo con El lado bueno de las cosasLa gran estafa americana. Este año repite fórmula de la mano de su musa Jennifer Lawrence -y en menor medida de su muso, Bradley Cooper-. Joy cuenta la típica historia de sueño americano y mujer hecha a sí misma. Es como Erin Brockovich pero cambiando los tribunales por los platós de la teletienda, una fórmula tan poco innovadora como efectiva. Apuestas a que Jennifer Lawrence se caerá en la alfombra roja, y si eres muy fan a que se caerá otra vez de camino a recoger el Globo de Oro.

Spy. ¿Una comedia nominada como mejor comedia? Los académicos se han debido volver locos, pero a ti te parece estupendo. Jude Law riéndose de sí mismo como el James Bond que nunca fue -pero siempre pareció- es un reclamo más que suficiente, pero el auténtico acierto de esta desternillante película es el tándem que forman Melissa McCarthy y Paul Feig, actriz y director de la reivindicable La boda de mi mejor amiga. No va a ganar pero decir que te encantó no te restará puntos.

La gran apuesta. Es una comedia dramática sobre la gente que creó la burbuja inmobiliaria en EE.UU. y apoyar algo así te va a dar un aire de persona enterada, comprometida y levemente gafapasta, pero sin ser pedante. Tiene a Ryan Gosling, a Brad Pitt y a Christian Bale entre su reparto así que, qué más da de qué vaya. No deberías fingir que la has visto, deberías ir a verla.

Y de repente tú. Por su título podría ser una comedia romántica de Jennifer López, pero la última cinta de Judd Apatow es mucho más que eso. Lamentablemente, una reflexión sobre la monogamia, el sexo y el compromiso no parece algo del gusto de la academia, así que es difícil que se alce con el galardón. Tampoco es que los principios de su director, que juró sacar un pene en cada una de sus películas hace tiempo, ayuden mucho a ganar puntos, pero el guión irreverente y la lúcida interpretación de Amy Schumer convierten esta cinta en una gran opción. La opción de los perdedores con criterio.

La gran perdedora a reivindicar:

Beast of no nation. Solo está nominada a actor de reparto y eso te parece inconcebible. Este realista drama sobre los niños soldados junta a un director de culto -Fukunaga, el autor de la primera True detective- con una cadena de culto -Netflix, que con esta cinta da el salto a la producción de películas- . Solo por eso ya te encanta y apoyarías cualquier candidatura suya, pero si encima el nominado es Idris Elba, AKA Stringer Bell de The Wire, tu apoyo es comparable al de una belieber en pleno concierto.

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