Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una aplicación que traduce el llanto de bebé

Un invento taiwanés distingue entre cuatro diferentes tipos de lloros al acercar el móvil

Si tiene hambre, si hay que cambiarle el pañal, si siente dolor o si le vence el sueño. La aplicación taiwanesa, El traductor de llantos infantiles, permite conocer el tipo de lloro de un bebé recién nacido con un 92% de eficacia, según aseguran sus creadores. Con solo grabar alrededor de 10 segundos del llanto de un bebé la tecnología reconoce las necesidades del infante. La precisión de la aplicación es menor conforme el bebé crece: a los dos meses baja entre un 84 y 85% y a los cuatro a un 77%.

"Después de descargar la aplicación solo necesitamos saber la fecha de nacimiento y la nacionalidad del recién nacido. Cuando el bebé llora presionamos el botón de grabar por 10 segundos y después la grabación será subida a una nube. Después de un proceso de diferenciación el resultado del análisis será transferido al móvil de sus padres”, explica el pediatra que se encuentra tras el invento.

Uno de los ejemplos que dan los creadores sobre las diferencias entre los llantos es el llamado reflejo de succión que acompaña al llanto de un bebé que tiene hambre: "Sus bocas se mueven sin control y su lengua lame sus labios, incluso giran la cabeza para buscar a su madre para la lactancia", ha dicho el médico, quien forma parte del equipo de la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología de Yunlin que ha desarrollado la aplicación.