_
_
_
_
Tentaciones
_

No hace falta tener un cuerpo perfecto para ser una superheroína

El personaje de Faith, creado por la guionista Jody Houser, está desafiando los cánones estéticos del cómic. A partir de enero tendrá su propia serie

Wonder Woman, Tormenta, Jessica Jones, Catwoman… Todas ellas son superheroínas del cómic, pero también tienen otro elemento en común: comparten el mismo arquetipo físico, un cuerpo idealizado que no solo remite a la fuerza, como en el caso los superhéroes masculinos, sino que perpetúa estereotipos sexistas. Hasta que llegue el día en el que alguien pueda ofrecer una explicación plausible de por qué es necesario tener pechos grandes para ser mujer y combatir el mal, o que nos convenzan de que el mejor uniforme para liarse a golpes con villanos es un corpiño o un traje ajustado con escote, al menos podremos contar con Faith, la primera heroína de cómic que no utiliza la talla S.

Creación de la guionista Jody Houser, Faith “Zephyr” Herbert es una adolescente huérfana con poderes psíquicos, puede volar, es fan de la ciencia ficción (especialmente de la serie Firefly) y su cuerpo no cumple con los cánones de sus compañeras. Después de aparecer en varias series de la editorial Valiant como personaje secundario, el éxito del personaje ha propiciado el anuncio de su propio cómic como protagonista a partir de enero de 2016.

“Faith no solo demuestra que una mujer puede tener su propio cómic de superhéroes”, explicó Houser a la web Mic.com, “sino que tampoco necesita tener un cuerpo idealizado para ello”. Además de utilizar tallas grandes, su personaje está inspirado en “los geeks de la vida real” y, el hecho de que no remite a un modelo de idealización sexual no significa “que no sea sexual”, indica su autora.

Faith no es solo un personaje pionero que rompe una imagen sexista, también es el último ejemplo de que el mundo del cómic evoluciona (o se adapta, según se mire) a nuevos públicos. Miles Morales se convirtió en 2011 en el primer Spider-Man de una raza distinta a la blanca (su padre es afroamericano y su madre latina), después de que Nick Furia también cambiase de color de piel en The Ultimates. Decisiones como esas han levantado las iras de muchos fans que apelan a los orígenes de los personajes. Pero, quieran o no, parece que hay cosas que cambian lentamente en el mundo del cómic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_