_
_
_
_
Tentaciones
_
lo que hay que ver

La serie que se mofa de los documentales 'serios'

Protagonizada por algunos de los más célebres cómicos de Saturday Night Live, Documentary Now es una serie que parodian algunas de las obras más reconocibles de la no ficción

¿Es el documental un género propicio para la parodia?, ¿acaso goza de suficiente recorrido en el imaginario colectivo como para identificar un dibujo cómico de este?, ¿se pueden maniobrar sus códigos, esquemas y rasgos para acercarlos a la comedia?, ¿existen suficientes muestras icónicas a las que recurrir?

Estas preguntas sin respuesta tajante parecen resolverse en las cabezas de Fred Armisen, Bill Hader, y Seth Meyers, cómicos salidos de la cantera inagotable del Saturday Night Live e impulsores de Documentary Now. Una serie mockumentary que recoge en cada capítulo algunas de las muestras más emblemáticas del documental para darles la vuelta con su versión paródica. Los trabajos más representativos de los hermanos Maysles, Robert J. Flaherty, Errol Morris, o incluso los documentales de VICE, son reformulados a través de la vis cómica afilada e ingeniosa de estos humoristas.

La temporada se compone en total de seis episodios de sketches de 30 minutos emitidos por el canal de cable IFC (propiedad de AMC), casa de otras perlas humorísticas como Portlandia y The Spoils Before Dying. En cada uno de los capítulos Bill Hader y Fred Armisen se sumergen en la obra original – imitando el tono, el estilo y los rasgos más característicos de la referencia – desde donde extraen preciadas virutas de comicidad, las cuales parecen maceradas más al estilo inglés - el de Monty Phyton, Reece Shearsmith & Steve Pemberton, Little Britain, etc.-, que al de sus tierras.

Imitando la forma presentada por la serie documental de la que toman prestado el nombre, cada capítulo arranca con la actriz Helen Mirren introduciendo de manera sobria las historias reales no acontecidas que protagonizan este par de cómicos norteamericanos.

El segundo, por ejemplo – subido online antes del estreno del primero – se abre con Jack Black en versión hipster emulando a Shane Smith, el jefazo de VICE (Dronez en la serie), quien, con una copa de whisky en la mano, y desde sus molonas oficinas de Brooklyn, introduce un hilarante reportaje en zona de guerra – alrededor de un famoso capo del narcotráfico en Ciudad Juárez - propio de los que suelen avivar la línea editorial del popular medio.

Humor paródico, con cierta bilis, que no deja de ser un homenaje a sus referentes, y que desde el pasado 20 de agosto impacta a nichos de la audiencia norteamericana mientras que por estos lares pasa, injustamente, desapercibido. Por el momento ya tiene ganada una segunda temporada, señalando de nuevo el digno papel desempeñado por IFC apostando por la comedia más disparatada, original y alejada de esquemas prefijados, la que no guarda demasiadas consideraciones con los rating que la acompañan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_