_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

Planos del metro: ¿obras de arte o galimatías?

Isidoro Merino

Hansel y Gretel usaron miguitas de pan, pero se las comieron los pajaritos y a ellos casi se los come la bruja. Teseo tenía el hilo que le dio Ariadna, gracias al cual mató al Minotauro sin recibir ninguna cornada y consiguió salir del laberinto por la puerta grande, como los toreros. Nosotros tenemos el plano del metro, con su madeja de líneas de colores.

La cinta sin fin de Moebius, una paradoja matemática, en versión de Escher.

Los laberintos de escaleras fueron una de las obsesiones del artista holandés M. C. Escher (1898-1972), que encontró inspiración para sus obras en las matemáticas, ls simetrías en espacios hiperbólicos, las paradojas geométricas, la torre de Babel, las ilusiones ópticas y los edificios de mil puertas. Quizás por eso nunca le encargaron el proyecto de un mapa de metro.

Sí se lo encargaron, en 2007, coincidiendo con la ampliación del metro de Madrid y la apertura de 90 nuevas estaciones, al diseñador Rafa Sañudo, del estudio Estilo RaRo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Rafael Sañudo, autor del último plano del metro de Madrid. / Ricardo Gutiérrez

El nuevo plano, por el que se pagaron 95.000 euros, sustituía las diagonales de los modelos anteriores, del estudio de Juan de la Mata, similares al diseño de la red de Cercanías de Alberto Corazón, por ángulos rectos:

Arriba, el actual mapa del metro de Madrid; debajo, el que había en 2003.

Como apenas se ajustaba a la topografía de la ciudad, en su momento recibió múltiples críticas por parte de los usuarios (y de algunos diseñadores), que lo bautizaron como el Mapa Raro.

De una entrevista a Rafa Sañudo publicada en El País:

Pregunta. ”¿Cómo se planteó el reto de cambiar algo tan arraigado en Madrid?”

Respuesta. “Partí de Harry Beck y su plano del metro de Londres de 1933”.

Beck fue el ingeniero que diseñó en 1933 el mapa del metro de Londres, un clásico imitado después por muchos otros medios de transporte.

Circuitdiagram

Se inspiró en los diagramas de circuitos eléctricos, dejando de lado las referencias geográficas en beneficio de la claridad.

Este es el antiguo plano del Underground londinense, mucho más confuso.

El de Londres (MetropolitanRailway) fue el primer metro del mundo, inaugurado en 1863 con seis kilómetros de longitud. En 1884 ya formaba un anillo de veinte kilómetros, que se fue ampliando mediante líneas radiales. Las primeras locomotoras eran de vapor; después se excavaron los túneles en forma de tubo (de ahí la denominación inglesa TheTube) y se electrificaron las líneas.

South_Wimbledon_rdax_700x469

Una de las estaciones del Tube londinense. / London Transport Museum

El mapa de Beck ha sido también motivo de inspiración para otras creaciones artísticas. El poster de David Booth, titulado The Tate Gallery By Tube (La galería Tate en metro), de 1986, representa las líneas de colores del plano del metro londinense saliendo de un tubo de óleo rotulado con la palabra Pimlico, la estación de metro más cercana a la Tate. Es el de la foto que encabeza este post.

En la obra de Simon Patterson The Great Bear (La Osa Mayor), de 1992, que se expone en la Tate Modern, se reemplazan los nombres de las estaciones por los de escritores famosos, estrellas del deporte, científicos y personajes de la cultura.

Patterson_great_bear85

El diario británico The Guardian publico en 2006 un mapa similar, pero con músicos.

Paul Middlewick ha creado un peculiar animalario jugando con el trazado de las líneas y los transbordos. Debajo se pueden ver algunos de los animalillos de su zoo subterráneo:

El gato:

El gallo:

Cockerel

La oca:

Goose

El zorro, que se come al gallo y a la oca:

Fox

Otro mapa muy celebrado estéticamente fue el que diseñó en 1972 Massimo Vignelli para el metro de Nueva York, un mapa abstracto de diseño estilizado y colorido, bello pero poco práctico, según los usuarios.

El actual (abajo), de Michael Hertz, se ajusta más a la geografía real de la ciudad, pero es más feo.

Sub_Oct11top

Este es el de Barcelona, también en la senda abierta por Beck.

El de Moscú, un anillo en el que convergen todas las líneas radiales, con los nombres de las estaciones en caracteres cirílicos...


Para terminar, un homenaje al diseñador Carlos Velasco Bozzano, fallecido en marzo de 2011, y a su esquema circular para la red del metro de Madrid, uno de los proyectos que se barajaron como alternativa al plano actual (y mi agradecimiento a DRG, Jess, Javier, Armin... por sus constructivos comentarios).




Y vosotros ¿Qué mapas de metro habéis usado? ¿Cuál de ellos es el que más os gusta?

Comentarios

En el Metro de Madrid, hace algún años, a alguien le dio por renombrar las estaciones, con "pullitas" politicas o sociales, a base de añadir o quitar letras con etiquetas autoadhesivas que tenian la misma tipografía que los letreros de las estaciones: Así por ejemplo, la estación de "Esperanza" pasó a ser de "(Des)esperanza" (quizás en relación a nuestra "querida lideresa"), y otras por el estilo. Se especuló con que pudo ser algún "colectivo de arte urbano" (léase grafiteros) contestatario, al estilo de Banski. Mucho más directo fue un recuerdo, en forma de pintada con rotulador indeleble, que dejaron los hinchas del Betis la última vez que jugaron una final de la Copa del Rey en el Calderón: la estación de "Ópera" pasó a ser la de "Lopera" (el presidente de ese club, por aquel entonces). Por cierto, que el plano "oficial" de Metro de Madrid está entre los más ilegibles e ininteligibles de toda Europa Occidental (de la Oriental no hablo, porque escrito en caracteres cirílicos-rusos debe ser todavía menos entendible...). Un diseñador gráfico llamado Javier Nogueral ofreció una alternativa mucho más racional, basado en un diseño "concéntrico" y "anular" (con la parada de "Sol" como centro "heliocéntrico" -valga la doble redundancia- y la línea 6 "Circular" haciendo honor a su nombre). Paso el link: http://www.javiernoguerol.com/index.php?/research/madrid-retopologias/ Un saludo desde MadriZ
Según cuenta la leyenda, presentaron al señor Stalin el diseño del mapa de Moscú para que éste lo aprovase. Stalin, ocupado con otros menesteres, dejó apoyada una taza de café sobre el diseño mientras repasaba otros asuntos. Cuando fue a dar el visto bueno al mapa, levantó la taza de café y una circunferencia marrón del poso de la bebida había quedado en el centro de la ciudad. Parece ser que el diseñador, temeroso de llevar la contraria a Stalin, incluyó esa "nueva línea marrón" en la estructura del suburbano. La conocida Línea Koltesavaya, la circular línea marrón que atraviesa el centro de Moscú.Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_Koltsevaya_%28Metro_de_Mosc%C3%BA%29http://www.hotels-moscow.ru/images/mmap1.gif
En este link se presenta el panorama musical indie español con gráficos como líneas de Metro. http://graficos.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica-rock-and-roll/el-mapa-de-metro-del-indie-espanol_W8ZtXUdjluWQOpQ8EWz8m6/
Actualmente Madrid cuenta con el peor plano del metro de su historia, nada útil, nada práctico, no puedes hacerte a la idea de las distancias y lo que es peor no se sabe los recorridos de las lineas. Miras el plano y solo se aprecian lineas de colores que se cruzan y no sabes a donde te llevan.
Y aquí sacado de otro artículo de El País; un ejercicio de diseño del Metro de Madrid hecho por alumnos. Personalmente el diseño "Mapa entre curvas" me parece mejor que el que tiene ahora la ciudad. http://www.elpais.com/fotogaleria/otros/mapas/Metro/elpgal/20110222elpepucul_8/Zes/8
Son verdaderas obras de arte
uno de los más hermosos es el de Moscú, aunque todos tienen su mérito
Gran articulo. Interesante la historia que comenta alguien por alli, lo de stalin y la línea circular. Aunque seguro es mito, aporta color a la historia
El mapa actual no me gusta. Prefiero el anterior, pues da mejor idea de la ubicación. No sé por qué tienen que copiar tantas líneas rectas de otros lugares. Sólo porque Londres lo tiene no quiere decir que sea mejor. ¿Para qué copiar todo el tiempo? No es original.
También citar aquí el fallido intento de esquema circular del metro de Madrid. Era atrevido, pero la legibilidad manda..http://www.elpais.com/articulo/madrid/DISENO/REDONDO/USTED/VERA/elpepuespmad/20070602elpmad_6/Tes
el actual mapa del metro de Madrid lo diseñó también Carlos Velasco, que en paz descanse. Nunca olvidar.
el actual mapa de metro de Madrid lo diseñó también Carlos Velasco, que en paz descanse. Nunca te olvidaremos, Carlos.
La idea de Beck (líneas de 90 y 45 grados, ángulos redondeados) es insuperable, pues obtiene el mejor equilibrio entre el mapa topográfico, el mapa mental y la coherencia gráfica. A veces uno debería obligarse a no ser original.
Parece mentira que publicando tu blog en El País, no hayas hecho una búsqueda más documentada en la base de datos del periódico que te aloja. Si lo hubieras hecho, sabrías que el mejor compromiso entre las dos escuelas, la planimetría geográfica y la señalética simbólica, lo produjo un diseñador de enjundia, y un ser humano inabarcable de nombre Carlos Velasco, que trabajó muchos años para la casa que te paga esta columna.Su hermosísimo diseño, producido para la contrata de Rafa Sañudo, que acabó pergeñando el plano que hoy "disfrutamos" todos, y del que era colaborador y amigo, es simplemente lo mejor que han visto mis ojos sobre el tema. Desafortunadamente, acabó rechazado por las instancias políticas decisoras, una panda de mediocres que acabaron malgastando el dinero público, al tomar una decisión meridianamente equivocada, sin confiar en el buen gusto de los profesionales que pagaban, aprobando un modelo claramente inferior, engañoso e indescifrable, como es vox populi.Helo aquí:http://img524.imageshack.us/img524/7343/copiadesany0003fg9.jpghttp://www.elpais.com/articulo/madrid/DISENO/REDONDO/USTED/VERA/elpepiespmad/20070602elpmad_6/Tes
El del Metro de Madrid es con diferencia el peor, es el horror, tanto estéticamente (diseño) como de entendimiento. Cualquier estudiante de más de 14 años lo habría hecho mejor y por mucho menos dinero. Y no, no es ésta una crítica destructiva, lo digo con conocimiento, yo también soy diseñador.
Si quieres un mapa de Madrid, el plano de metro acutal no te sirve, pero si lo que quieres es moverte bien por las estaciones y calcular de forma rápida tu itinerario, me parece el mejor de todos.Este que os dejo es el plano del metro de Seul, yo no tube la suerte de encontrar uno occidentalizado para turistas y me tuve que ir aprendiendo los símbolos de las estaciones a las que quería ir...http://alfredovela.files.wordpress.com/2011/05/metroseul.gif
No una, sino varias veces he encontrado planos del Metro de Madrid empleados como "marcapáginas" en viejos libros de mis padres (que tampoco son tan mayores, ahora apenas inician la sesentena). En libros que se nota que no se han abierto desde la Transición y primeros años 80´s todavía he encontrado alguno que te dan escalofrío por la denominación franquista de las paradas de metro (y de las calles): "José Antonio" (Primo de Rivera) por la actual "Gran Vía", "Avda./ del Generalísimo" (Franco) por el hoy "Paseo de la Castellana", etc. También sorprende cómo han cambiado las líneas en su extensión, ya que partir de los años 90´s se hizo un enorme esfuerzo por hacerlas llegar hasta la periferia de Madrid Capital (e incluso a sus "ciudades-dormitorio" circundantes). Tampoco la Línea 6 fue verdaderamente "Circular" hasta que no se cerró por el Sur, en 1995. Una estación con historia es "la estación fantasma de Chamberí", en la Línea 1. Se cerró en 1966 porque no salía rentable, quedaban demasiado próximas la anterior y posterior ("Iglesia" y "Bilbao"). Ahora la han restaurado como "Museo del Metro", pero era mejor cuando pasaba de niño entre esas dos estaciones y la buscaba en la oscuridad del tunel, imaginándome historietas de miedo (bueno, tampoco había que imaginar mucho. estaba llena de verdad de mendigos y yonkees...). Saludos desde MadriZ
El de BCN tiene un defecto: que solo existe la versión que incluye toda la Red Ferroviaria Integrada. Si existiera uno que solo mostrara el metro (además del integrado), ganaríamos en claridad.
Y digo yo: Si el mapa es tan legible y tan mono....¿ Porque cojones se hace una versión como la antigua para los de la JMJ ?¿ Es que los que vinieron a ver al Papa son más tontos y hay que explicarles bien las cosas?¿ Alguien se dió cuenta de que no se iban a enterar e hizo un par de millones de planos con el mapa " antiguo"?Los caminos del Señor son inexcrutables.....
Los planos de papel tienen los dias contados. Yo ya prefiero meter en mi Ipad de donde a donde quiero ir y a que hora y obtengo no solo el camino y los horarios sino tambien recomendaciones de salir antes y diferentes caminos, incluso una vez me recomendo quedarme en casa a ver el partido. Y el que cobró 90.000 euros por hacer un plano era un artista, pero del gremio gráfico.
Los planos de papel tienen los dias contados. Yo ya prefiero meter en mi Ipad de donde a donde quiero ir y a que hora y obtengo no solo el camino y los horarios sino tambien recomendaciones de salir antes y diferentes caminos, incluso una vez me recomendo quedarme en casa a ver el partido. Y el que cobró 90.000 euros por hacer un plano era un artista, pero del gremio gráfico.
No soy diseñador ni artista. Tampoco topógrafo. Pero soy un Madrileño que usaba el Metro. Con el anterior plano jamás me perdí. Al menos en mi opinión de humilde usuario nada tenía que envidiar al actual. SIn embargo, cuando quería ir a un número de una calle en concreto, con el anterior sabía exactamente si me tenía que bajar en una estación o en la siguiente para ahorrarme unos cuantos metros a pie. Con el actual sin embargo no hay manera de saberlo hasta que te has bajado, claro.
Partiendo de un plano a escala real es sencillo hacer una transformacion a cualquier otro tipo de escala. Hacer un plano legible es muy sencillo, la cosa está encontrar un equilibrio entre la informacion que da la escala real y la facilidad otro esquematico. Para un turista que descoce la ciudad suele ser mejor consultar uno a escala real que le informe de las distancias. Para quien conoce la ciudad le es más cómodo el esquemático porque el ya conoce la ciudad y le basta con saber cuales son las rutas posibles. Pero esto es hablar del pasado, para el turista y el paisano es más comodo el GoogleMaps (TM).
El que menos me gusta es el de Madrid. Que no tenga líneas diagonales es una cagada. Que no diga que se inspiró en el de Beck porque en ese había líneas diagonales y la disposición de la ciudad se respetaba perfectamente. El de Madrid es un guirigay sin sentido.
Los planos esquematicos a parte de no informar de distancias necesitan estudio y aprendizaje.
Me parece insultante que pagaran 95.000 Euros para empeorar/enmarañar la estética del plano de Madrid. El plano antiguo era mucho más útil dadpo que hacía las veces de callejero.
El de Madrid es imposible, fruto de la decisión arbitraria de eliminar diagonales, que se da de tortas con la legibilidad. Por favor, que vuelvan al anterior.
Madrid tiene un problema con el plano actual: no es intuitivo.El plano anterior tenía un defecto: las nuevas ampliaciones se separaban del núcleo central de forma tan perpendicular que el "espíritu" de dicho plano no podía mantenerse al incluirlas. Una solución lógica hubiera sido disponer los extremos de dichas ampliaciones de la forma que se ha hecho en el nuevo (se ve claramente en los metros ligeros de la zona oeste), pero lo que no se debería haber permitido era modificar el centro de Madrid. Teníamos un plano muy bueno e intuitivo, y el nuevo es simplemente demencial. El último cambio fue una deriva a peor sin ninguna lógica: por ejemplo, la zona de Avda. América/Diego de León está completamente sobrerrepresentada (¿Querrá Alsa/Continental dar a entender al subconsciente general que su intercambiador está muy bien comunicado?), y la zona de Sol parece un desierto.Espero que reine alguna vez la cordura y la arrogancia de la señora lideresa no nos impida volver pronto al diseño antiguo.
Yo guardo como oro en paño un ejemplar del plano de metro del anterior diseño. El nuevo mapa de metro de Madrid creo que es un despropósito que no vale para ver las conexiones con claridad, que es para lo que se mira un plano. De hecho cuesta hasta ver las paradas de una misma linea, gracias a la tortura del angulo recto al que son sometidas. Ver el rio da dolor de ojos, no es una simplificacion, es una complicacion inncesaria. No se a que viene esa alergia a las diagonales, en el plano de Harry Beck de Londres de 1933 si existen, asi que no se que clase de interpretacion simplista hizo el diseñador. Soy arquitecto por lo que no creo que tenga una dificultad personal especial para leer planos, creo que deberia haber una peticion formal ciudadana para que se cambie, mucha gente la secundaría.
La primera vez que vi el nuevo mapa de Madrid se me calló el alma al suelo: ¿Pero qué era aquello? Conociendo Madrid desde hace años me era imposible ubicarme en ese galimatías donde líneas que se supone que van hacia el sur ahora subían en línea recta después de haber bajado absurdamente (como la 5). Todo lleno de codos y falsas distancias. De verdad me pareció un diseño horrible y muy poco útil. Con el paso de los meses ya no lo miro para ir a ningún sitio que no conozco ya que no puedo saber que estación me conviene para bajarme o las distancias reales de una a otra. ¿Para qué queremos un mapa si no podemos ver esas cosas? Una gran cagada, un diseño feísimo, un dinero tirado. Por favor, vuelvan al de antes.
Me encantó el artículo, humanizaste algo tan aburrido como un plano de metro. Gracias.
¡¡¡ que se metan por el culo el tetris!! (por el ultimo plano de metro de Madrid)
Una curisodidad que muchos de vosotros sabreis: El metro de Londres obtiene muchisimos más beneficios del merchandising de su plano en carteles, carteras, souvenirs, mochilas, tazas, etc... que de la propia venta de billetes y explotacion de su red de metros y trenes. PD: Daniel, se te calló el alma al suelo... y antes que decia esta???
El plano anterior del metro de Madrid era insuperable, porque era claro y se veía perfectamente dónde estaba situada la estación. El actual es para modernos gafapasteros, pero poco práctico, especialmente para la gente mayor, que en definitiva son los que más lo usan. Tengo la esperanza de que algún día recapaciten. Jajajaj, que cosas digo de los políticos.
He usado el nuevo de Londres, los de Madrid. Pero el que más me gusta es el último que aparece de Madrid.Los más divertidos los de los animales ^..^
Ups, también usé el de NY y Moscú.
Un artículo muy interesante, enhorabuena. Y sí, yo me uno a la mayoría que afirma que el actual mapa o plano del Metro de Madrid es ineficaz por lo ininteligible, poco intuitivo y nada geográfico. Yo, si puedo, consulto el que se exhibe en cada estación sobre el plano de Madrid, porque os aseguro que aún habiendo sido scout de pequeño me resulta complicado orientarme y encontrar las conexiones entre líneas sin dificultad...
Para planos complicados el de Bilbao, que solo tiene dos líneas... Ahí tienes. No hacemos más porque no queremos, qué os pensáis. Si nos ponemos metemos Madrid en una las líneas que unen el centro con el extra radio...
El actual mapa del metro madrileño es simplemente basura. Lo más gracioso de la explicación que dan para su origen es que el anterior se asemejaba al estilo del de Beck bastante más que este. El nuevo es en definitiva ilegible, confuso y hasta engañoso (no sólo falsea distancias, que eso ya lo hacía el anterior per es lógico en un plano esquemático, sino también direcciones), más valdría volver al anterior. Yo por mi parte sigo usando uno de marzo de 2001 sobre la topografía real de la ciudad.
Os propongo el plano del metro de Oslo. A mí me parece que tiene forma de cangrejo
No me gusta nada el plano actual de metro. Además de feo, es poco práctico. El anterior estaba mucho mejor. Como ya se ha dicho, se podían calcular las distancias, lo utilizaba incluso para cuando iba a pie. Me importa tres pepinos si se pueden dibujar gatitos o patitos con las estaciones, lo que quiero son planos útiles. Me gusta mucho el de París, doblado no ocupa nada y viene metro + tren superpuestos sobre plano.
De los planos del metro de Madrid, el mejor es el plano RFI, que combina el antiguo plano de metro con las lineas de cercanías.
No soy de Madrid pero llevo cuatro años viviendo aquí. Cuando no vivia en Madrid sabía ir en metro a una estación en la que no hubiese estado antes. Miraba trayectos y contaba estaciones y trasbordos. Ahora no se si me equivoco de raya y si en el trasbordo tengo que pasearme la ciudad por debajo. Por cierto, que antes me hablaban de la línea circular que era evidente cual era. El otro día un amigo de mi tierra tardó un rato (largo) en localizarla, y nunca le he considerado torpe.
No me gusta nada el nuevo plano del metro de Madrid. Prefiero mil veces al anterior que era mucho más claro e intuitivo. Es patético que hayan pagado 95.000 € por hacer esto.
El actual plano del metro es, para mi modo de ver: confuso,dificil de localizar las paradas deseadas,... en mi opinion el anterior es mucho mejor. En alguna ocasion he intentado hacer llegar al personal de METRO esta opinion y nunca me han aceptado el comentario.
La verdad es que no tengo ningun problema cpon los mapas de Metro, Cercanias,FFGG etc... En Barcelona, en Madrid, en Bilbao, en Paris, en Londres....en todas las ciudades en que he estado me oriento bien con estos mapas, y ademas, la sensación es aquella de que siempre he estado viviendo alli.
El plano actual del metro de Madrid es un completo galimatías, y parece hecho a propósito para confundir. La semana pasada, en los pocos minutos que duró un trayecto corto, localicé más de veinte ángulos superfluos. Por ejemplo, los cuatro ángulos que hay en la línea 3 entre Callao y Embajadores podrían eliminarse simplemente desplazando el transbordo de la línea en Sol al lado izquierdo.
Decir que el de Madrid es una inspiración del de Londres no sólo es insultante para el genial trabajo inglés sino también para cualquiera con ojos que pueda comparar. Entre el viejo y el nuevo, el anterior se parecía mucho más a Londres, y era más fácil y coherente con la imagen corporativa.
Sólo una puntualización: mientras que Escher murió en 1972, Mandelbrot comenzó a estudiar los fractales en 1975 (inaugurando la geometría fractal). Es entonces imposible que Escher se inspirara en los fractales. En lo que se inspira Escher es en las simetrías en espacios hiperbólicos.
Gracias mil, Isidoro, por la nota tan sentida para Carlos.Veo su foto, y me invade la emoción de su recuerdo.Una lástima que la infografía del proyecto que se conserva en el archivo del periódico no tenga mejor resolución, porque cuando se puede contemplar su estructura, la disposición de cada uno de sus pequeños detalles, o lo avanzado e intuitivo que era su grafismo, queda claro que fue un diseño inspiradísimo, especialmente apropiado para el uso y para el futuro de nuestra querida red de Metro. Me doy de tortas cada vez que pienso en lo osada que fue la ignorancia de los que finalmente no supieron ver la calidad de lo que tenían delante de sus ojos.Ése SÍ que era un plano que te enamoraba desde el primer instante ![url=http://img524.imageshack.us/img524/7343/copiadesany0003fg9.jpg]Plano de Metro de Carlos Velasco (imagen ampliable)[/url]Un cordial saludo.
Gracias mil, Isidoro, por la nota tan sentida para Carlos.Veo su foto, y me invade la emoción de su recuerdo.Una lástima que la infografía del proyecto que se conserva en el archivo del periódico no tenga mejor resolución, porque cuando se puede contemplar su estructura, la disposición de cada uno de sus pequeños detalles, o lo avanzado e intuitivo que era su grafismo, queda claro que fue un diseño inspiradísimo, especialmente apropiado para el uso y para el futuro de nuestra querida red de Metro. Me doy de tortas cada vez que pienso en lo osada que fue la ignorancia de los que finalmente no supieron ver la calidad de lo que tenían delante de sus ojos.Ése SÍ que era un plano que te enamoraba desde el primer instante ![url=http://img524.imageshack.us/img524/7343/copiadesany0003fg9.jpg]Plano de Metro de Carlos Velasco (imagen ampliable)[/url]Un cordial saludo.
Cobrar 95.000 euros por un plano es uno más de los robos al presupuesto público. Ya nos parece hasta normal. pero esto es muy grave.
Estoy de acuerdo con Oskar Borras y con Iker. Yo no soy de Madrid ni de Barcelona, y con los planos y (no lo olvidemos) la señalética, no me pierdo en ninguna de las ciudades. Y cuanto más sencilla es la red de transportes, más compleja queremos representarla. ¿No será que tenemos complejo (y valga la redundancia) de tenerla pequeña?
También hubo en 1925 un proyecto de línea de metro circular para Barcelona, pero que por algún motivo (problablemente el inicio de la guerra) no se llevó a cabo. El Arquitecto ahora mismo no lo recuerdo. Alguien sabe más sobre ese proyecto? Saludos.
El "plano raro", o sea el actual del metro de Madrid, más que raro me parece confuso y malo. En el anterior era mucho más fácil orientarse. Desde luego para los que venimos de fuera es un galimatías. Por suerte en las estaciones aún se encuentran pósters con el diseño antiguo. Espero que algún día rectifiquen volviendo al anterior o con uno nuevo.
Creo que el plano anterior del metro, estaba muy bien y una cosa que se cambia , solo es para mejorarlo y creo que este no es el caso.. Se podrian hacer planos en los dos estilos y luego que los usuarios optaran al pedirlo por uno u otro. Es la mejor forma de hacer las cosas bien y no una imposición.
Bueno el contratao del metro de madrid con RaRo, fue a dedo, por un valor de 95.000. si hubiese sido superior a los 100.000 euros deberian haber convocado un concurso. Pero el diseñador fue el mismo que hizo un video electoral a Aguirre http://www.elpais.com/articulo/madrid/creador/nuevo/plano/metro/dirigio/video/campana/Aguirre/elpepuespmad/20070420elpmad_2/TesAun asi, si el resultado hubiese sido practico, pues a fastidiarse, pero con este resultado, pues mosquea aun mas, parece lo de los juegos infantiles de tuberias que debes unir al oso con la mermelada. vamos una mierda nada util
La tipografía del nuevo plano del metro de Madrid es mediocre y la asignación de los nombres de algunas estaciones a los puntos es confusa. El de Barcelona me parece más que correcto por la adecuada combinación de tipografía y dimensionamiento.
El mapa actual de Metro está perfecto: limpio, claro, se consigue lo que se busca.Lo mejor: Los círculos dobles o triples que indican que una estación tiene correspondencias.Lo peor: no es el plano completo lo que está mal, lo que lo está cagando es esa sección "Simbología"... El que tenga un programa de retoque fotográfico (Photoshop), que pruebe lo siguiente: borrar la sección "Simbología", para que no esté atravesada delante de las Líneas, es que allí tiene que quedar un poco de aire.Para llenar un poco todo ese "aire" (espacio en blanco que quedaría), se puede subir lo que pone "Metro Ligero" y ponerlo al lado de las Líneas.Y finalmente, llevar la Simbología al pie, donde no moleste (haciendo la página más larga y con la Simbología dividida en tres columnas de 6 "símbolos" cada una).Esto me parece un cambio que hay que hacer URGENTEMENTE.
A mí este artículo me parece muy descafeinado, con poco juicio crítico y bastante superficial... una vez leí un análisis de planos de metro fascinante, que os recomiendo http://www.esmuz.net/blog/2005/01/el-plano-de-metro.html Es anterior al nuevo plano de metro de Madrid, que estoy seguro de que el que escribió este post que os enlace, pondría a parir (y con razón)
Aguirre podría haberle dado los 100000 euros a su colega y ya, que éste no hiciese nada. Pero dárselos para cargarse el plano del metro resulta especialmente siniestro e idiota.
Esto es lo que he explicado en mi comentario anterior, creo que solo con esto el actual plano de Metro cambiaría mucho.http://i39.tinypic.com/21e3pcx.jpgSaludos.
Es un galimatías completo. Era mil veces mejor los anteriores planos en los que se veían las lineas y sus conexiones con una representación territorial real no como el plano actual, geométrico y distorsionado que anula totalmente la realidad del trazado urbano. Nos tratan cada vez más como individuos anulados.
A mí el que más me ha gustado ha sido el circular de el final. Estéticamente muy bonito.
por favor, vuelvan al plano ANTERIOR y que el señor RaRo DEVUELVA los 95.000 euros ya mismo!No cojamos ni un plano más del metro! que se queden ahí, usemos otros impresos por nosotros o los de las estaciones que mantienen el formato antiguo.
El plano antiguo es perfectamente claro, incluso añadiendo las líneas nuevas, y no deja de ser un mapa aproximado de la ciudad. El actual es un caso claro de mal diseño por su falta de iconicidad (capacidad del signo de recordar la realidad) y porque la uniformidad de sus rasgos hace más difícil su lectura (nombre tras nombre a la misma distancia a lo largo de líneas rectas).Cuando se hizo el cambio del plano pensé que se hacía para dar impresión de modernez y glamour, y que resultaba más bien paleto por su parecido con el de Londres, que por cierto no tiene la rigidez conceptual del de Madrid, compuesto exclusivamente de verticales y horizontales.Desde luego, el diseño de Carlos Velasco era mucho mejor.
95000 euros por dibujar líneas de colores y texto en un folio..95000 euros por dibujar líneas de colores y texto en un folio..95000 euros por dibujar líneas de colores y texto en un folio..
95000 euros por dibujar líneas de colores y texto en un folio..95000 euros por dibujar líneas de colores y texto en un folio..95000 euros por dibujar líneas de colores y texto en un folio..
Osea, que todo esto del plano ha sido para recordarnos 12 dias antes de las eleccionesque Esperanza Aguirre tambien usa el dinero público para recompensar a los suyos. Pues por lo menos la democracia sirve para que quienes nos gobiernan se peleen entre ellos y nos enteremos de algo.
Solo voy a Madrid, x desgracia, de visita una vez al año durante mes y medio y tengo mapas anteriores y de ahora y de verdad no entiendo como pueden decir que el actual no se entiende, es perfectamente manejable solo hace falta saber leer y estar bien de la vista o en su defecto llevar gafas.de los que aparecen aquí el que mas me gusta es el último, el que es circular, pero si dicen que el de ahora es dificil, no te arriendo con el circular, aunque es muy estético.
El mapa del metro de Nueva York que se muestra en el artículo, no es el de 1972 de Massimo Vignelli, sino la revisión por parte del estudio Vignelli de 2008-2011. Un diagrama (que no mapa) mucho más estricto en las relaciones geográficas y más práctico que el original. El problema del artículo es que no hace distinción entre Mapa y Diagrama. En general, el autor está hablando de diagramas, aunque erróneamente utilice la palabra mapa. Diagramas son representaciones abstractas de un sistema, en esta caso, de los sistemas de transporte subterráneos. Mapa es la representación literal y con exactitud geométrica de un terreno. A los que critican el precio que se pagó al diseñador por el trabajo, invito a intentar diseñar un diagrama de metro de una gran metrópolis a ellos mismos. Buena suerte! Obviamente la ignorancia proporciona la crítica fácil.
La verdad es que el plano actual es feo como un dolor, se aproxima menos que el anterior y de forma más remota al objeto representado, y no es claro ni mucho menos. Una cosa es que leamos en linea recta -horizontal- y otra que los signos deban tener esa misma orientación. Muy mal. Desde luego, el que lo diseñó se quedó a gustito con los 95.000 euros que le dieron. Un atraco, como el de la mayoría de los diseñadores, publicistas, abogados, etc. pero es un atraco en el que atracado y atracador están contestes, porque son amigos. Atrácame y róbame, que el dinero que llevo no es mío, ja ja. Pero para qué quejarse, si así es la vida. El diseñador se creerá muy glamouroso y modelno y el político que le pagó, que no sé quién será, dirá que ha dado un impulso a la ciudad en el umbral del siglo XXI, o cosa así.
A mi el que más me gusta es la propuesta que hizo Javier Noguerol: http://chemamalaga.tumblr.com/post/3196773926/mapa-alternativo-del-metro-de-madrid
No soy de Madrid y cuando he ido últimamente me ha parecido que el plano nuevo es más fácil de entender para viajar en metro, el viejo nunca me gustó y me confundía muchas veces con él. El plano insufrible es el de la red ferroviaria integrada de Barcelona.Yo hubiese elegido también el diseño circular, fue una falta de valentía.
Estoy de acuerdo con la mayoría de los "indignados por el Plano de Metro" . Tengo una idea: Que encargue Gallardón uno de Madrid en el mismo estilo .... Ah , bueno !! que va a ser Ministro ! Pues nada, que se espere dos semanitas y que encargue uno de España .Sí, con Lepe a tiro de piedra de Donosti. ¡Ojalá ! O que Aguirre repita y encargue otro , esta vez del cuerpo humano ,para la ESO... con el bazo al lado del menisco, o la yugular cerca de la vejiga. ¡Cómo mola! Eso sí, que a los de su bachillerato de excelencia les dé el bueno, no sea que... . Demos por perdidos los 95.000 eurazos por tamaña parida ( me da que el que lo diseñó va poco en Metro, y seguro que encima se pierde en el de Londres, que da más caché ), pero NUNCA MAIX ! . Exijamos un plano que sirva , que para comernos el tarro a diario en el Metro ya llevamos nuestros problemas encima, que no son pocos . Y si por un casual no nos ocupan todo el trayecto, pues tiramos de sudoku . Soy de Madrid, estudié Topografía,llevo montando en el Metro más de 35 años , y aún así flipo si tengo que consultar el planito de marras. Puestos a flipar, ¿por qué no ponen La Moraleja en el Sur, al ladito de Villaverde ? Así le facilitarían el asunto a la chacha,no ? ( Todos mis respetos y más al colectivo. A ese y a tantos otros que somos al final los que ponemos los 95.000 euros ) Pido perdón por no haber estudiado Diseño , de verdad .Pero como a tantos otros que tampoco lo han estudiado, nos queda un consuelo, cortesía del propio METRO : un plano de los güenos http://www.metromadrid.es/export/sites/metro/comun/documentos/planos/PlanoL9basecartografica.pdf
Me parece que no lo han mencionado, pero el plano que me agrada mucho es el rfi mad, que combina metro y cercanías (y es bastante más comprensible que el plano raro)...http://www.abstrait.es/rfimad/
¡Fabuloso, me ha encantado el post! Siempre me han atraído los planos de metro y el metro mismo, por su conjugación de croquis, logística y servicio público. Constituye un mundillo propio con sus códigos peculiares barnizados de tecnología. Enhorabuena.
aaaahh, ahora entiendo por que me desorienté tanto en madrid la última vez. leí el mapa de metro de madrid como si fuera el de barcelona.. y claro terminé perdidisima buscando paradas de metro...
El plano que debería repartirse en staciones es el que sigue usando el Consorcio de Transportes: http://www.ctm-madrid.es/red_transportes/metro/red_metro_esquema_general.jsp El plano RaRo es de vergüenza, que lo quiten ya y Sañudo y devuelva la pasta, aunque para ser justos la culpa es de quienes le contrataron.
El plano RaRo es la mayor chapuza del diseño moderno, un plano en el que las líneas no siguen una línea y en el que estaciones cercanas aparecen distanciadas y las lejanas aparecen juntas, un plano en el que parece que los trenes van zigzagueando al circular y cambiando de carril.Me da pena ver a los pobres turistas descifrar el plano.Dicen que es como el de Londres pero en este las cosas están mucho más claras con más líneas y etsaciones que el madrileño.Este plano solo responde a un negocio montado para alguien pues el de antres era y es perfectamente válido y comprensible
Creo que no respetar las distancias reales en los mapas es un tremendo error. Puede hacer que sigamos un itinerario mucho más pesado y largo que el más directo y práctico. En Madrid se salva el plano de la red de Cercanías, perfectamente a escala. ¿Será por aquello de la rivalidad Gallardón-Aguirre?
En mi opinión faltó incluir el metro de París y el metro de la Ciudad de México, este último, aunque no muy estético, resulta muy sencillo. Además muy bellas las grafías diseñadas para identificar cada estación, para facilitar las cosas a la población de la ciudad que no estaba alfabetizada (por lo menos en castellano).
SaludosMe gustaria saber que programa informatico se utiliza, para realizar estos planos.Estoy pensando en hacer un mapas de rutas en mi trabajo, y me gustaria que fuese similar al esquema del metro.Muchas gracias..
El plano del Metro de Madrid ya no es el de RaRo, sino que fue substituido por este otro más ajustado a la geografía: http://www.metromadrid.es/export/sites/metro/comun/documentos/planos/Planoesquematicoespanol.pdf
A mí me resulta muy cómodo el plano que se está utilizando ahora mismo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_