_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel
_

¿Oleocanthal (equivalente al ibuprofeno) en los aceites de oliva vírgenes extra?

José Carlos Capel

“Cuatro cucharadas de determinados AOVE provenientes de aceitunas picual, cornicabra, morisca, o koroneiki (algunos de los que más pican al tragarlos) equivalen a 250 mg de ibuprofeno. Contienen oleocanthal, un potente antiinflamatorio no esteroideo sin los efectos secundarios del ibuprofeno. Justo la molécula que aporta las notas picantes de ciertas variedades”, me comentaba el doctor José Antonio Amérigoesta misma tarde en el restaurante Alamar del Hotel Vincci Aleysa en Benalmádena donde nos habíamos citado.

Le acompañaban varios miembros de la Sociedad Andaluza Oleocanthal fundada en julio de 2014. Entre ellos, Dolores Luque, catedrática de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, José Luis Bergillos, director de la Feria Aovesol , Clara Villanueva, editora de Nutropedia , María Molero, directora de Cortijo Espíritu Santo , y Julio Roldán, director de La Tienda del Aceite.

Saludé también al cocinero Daniel G. Peinado, jefe de cocina del restaurante. “Juntos estamos desarrollando platos, menús y oleocanthapas. Hay que saber cocinar con estos AOVE para no destruir el oleocanthal que por otro lado es muy estable”.

¿A qué se debe tanto entusiasmo? “La ingesta diaria de ciertos AOVE puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas, cardiovasculares, y el alzheimer. Varios estudios lo ratifican. No queremos inducir a error, el oleocanthal solo está en ciertos AOVE, no en todos, para nada en los refinados, y mucho menos en los de coco, palma o soja”

Suena extraño. “La molécula la descubrió hace 15 años el científico norteamericano Gary Beauchamp, director emérito y presidente del Monell Chemical Senses Center de Philadelphia, con ocasión de un mini congreso de física molecular de los sentidos que tuvo lugar en Sicilia. Ahora somos amigos y trabajamos juntos en nuevas investigaciones”.

¿Cuáles son tus objetivos? “Demostrar a mis colegas europeos que los AOVE, ricos en oleocanthal constituyen alimentos funcionales naturales, sería ideal que se convirtieran en sus prescriptores en el futuro. Y por supuesto incidir en la cocina española (amas de casa y profesionales) para que se beneficien de sus ventajas. Los griegos junto con los japoneses figuran entre los más longevos del planeta y en su ingesta cotidiana se encuentran AOVE de variedades con alto contenido en olecanthal. Entre Dani Peinado y yo hemos iniciado un programa dirigido a médicos de familia y a sectores de hostelería en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite en Úbeda. Son los primeros pasos de un proyecto mucho más amplio”.

¿Algún eco internacional? Hace poco la isla griega Zakynthos acogió una reunión de expertos sobre los AOVE ricos en oleocanthal. Una de las decisiones más importantes ha sido la creación de la Oleocanthal International Society que tendrá su sede en Andalucía. El próximo congreso se celebrará en octubre 2015 en Baeza-Úbeda con la asistencia de científicos, médicos y dietistas, gastrónomos y cocineros profesionales”.

¿El mejor descubrimiento? El de mayor impacto ha sido el de Paul Breslin, colaborador de Beauchamp en el Monell Center. Con la ayuda de David Foster y Onica Legendre, biólogos investigadores del cáncer en el Hunter College, ha demostrado que el oleocanthal mata las células cancerosas en 30 minutos sin afectar a las células sanas de alrededor”.

El almuerzo que nos había preparado Daniel Peinado con aceites con alto contenido en oleocanthal resultó brillante. Mientras no se demuestre de manera científica todo obliga a suponer que las recetas frías respetan mejor estas moléculas que cuando los aceites se someten a mayores temperaturas.

En cualquier caso, me comentaba el doctor Amérigo, no hay ninguna razón para que placer y salud sean incompatibles. Sígueme entwitter en @JCCapel

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_