_
_
_
_
_

Resumen del día de El País América - 13 de julio

Cinco noticias que deberías conocer

El público contempla desde los balcones el séptimo encierro de los sanfermines.
El público contempla desde los balcones el séptimo encierro de los sanfermines.ÁLVARO BARRIENTOS (AP)

La gran obra del Señor de los Túneles. A El Chapo, siempre le gustaron los mundos subterráneos. El narcotraficante que ha dejado en ridículo a las fuerzas de seguridad mexicanas al escapar de una cárcel de máxima seguridad mediante un cómodo e iluminado túnel de 1.500 metros, ha ordenado durante años desde la cúspide del cártel de Sinaloa la construcción de innumerables pasadizos. Sólo en Baja California, Sonora y Chihuahua la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) atribuye a su organización un centenar de narcogalerías para burlar los controles fronterizos.

Hillary Clinton reclama una economía más equitativa. Son los hombres, pero sobre todo las mujeres, que conforman ese 99 % de la economía del país que sigue beneficiando sin embargo de forma desproporcionada al privilegiado 1 % en la cúpula. En su primer gran discurso económico desde quelanzó su candidatura a la presidencia en 2016, la demócrata desgranó en Nueva York su visión de una economía más justa y equitativa -y duradera- y las claves para lograrlo.

Acuerdo más duro para el tercer rescate de Grecia. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han anunciado al filo de las nueve de la mañana, tras 17 horas de cumbre, un acuerdo con Grecia por unanimidad sobre el tercer rescate. El pacto abre la puerta a que el BCE mantenga la liquidez de emergencia a la banca griega. El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha explicado queGrecia aprobará leyes en las próximas 48 horas, endurecerá sus propuestas en pensiones, mercado laboral y otros asuntos, y finalmente acepta un fondo de privatizaciones, que permitirá recapitalizar los bancos y pagar la deuda. La dureza de las medidas y su aprobación por el Parlamento griego (por la vía de urgencia, antes de este miércoles) amenazan con desencadenar una crisis política, dadas las diferencias existentes en el grupo parlamentario del Gobierno y la pérdida de su mayoría absoluta en la Cámara.

El robot 'Curiosity' detecta en Marte un continente. La utilización de tecnología láser para el análisis de rocas a distancia ha permitido a Curiosity, un robot del tamaño de un todoterreno, encontrar indicios de lo que podría ser el primer continente en Marte, según publica hoy Nature Geoscience. Los resultados del experimento indican que hay rocas marcianas con una composición muy similar a la de la corteza continental de la Tierra, diferente a la que queda bajo los océanos. Esta actividad geológica fue clave para que la Tierra pudiese desarrollar vida y los nuevos datos apuntan a que el planeta rojo tenía una actividad similar.

El narcotraficante se escapó por un túnel de 1.500 metros, con ventilación y luz eléctrica.
El narcotraficante se escapó por un túnel de 1.500 metros, con ventilación y luz eléctrica.i. catalán / d. alameda

Los deseos de Casillas. Iker Casillas ha recibido hoy el homenaje de su club de toda la vida en un acto abierto, presidido porFlorentino Pérez, que se ha celebrado en el palco de honor del Bernabéu. "Iker nos deja porque ese ha sido su deseo”, ha dicho el presidente del Real Madrid. “Un deseo que nos trasladó y que nosotros solo podemos aceptar porque se ha ganado ese derecho. Nadie del Real Madrid le ha pedido que dejase el club". También ha respetado la voluntad de tener una despedida "extremadamente sencilla y austera”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_