_
_
_
_
_

Resumen del día 30 de junio

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Partidarios del sí en el referéndum del próximo domingo en Grecia, durante una manifestanción en el centro de Atenas.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: Y. B.

Europa rechaza extender el actual rescate a Grecia. El Eurogrupo, reunido de forma extraordinaria por videoconferencia, ha rechazado la petición in extremis de Grecia de prorrogar el actual rescate, que expira esta noche, y de aprobar un tercer programa de ayuda. Este solo llegaría, según ha advertido Bruselas, después de la consulta convocada por Tsipras para el próximo domingo. El movimiento griego cogió por sorpresa a Europa, que no aceptó el envite, ya que entiende que tiene al primer ministro heleno contra las cuerdas. Este miércoles, el Eurogrupo volverá a reunirse para avanzar en los detalles de la última propuesta de Atenas. Mientras, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha anunciado que no pagará los más de 1.500 millones de euros que debía abonar antes de esta medianoche al Fondo Monetario Internacional.

Podemos diseña unas primarias que aseguran el triunfo de Iglesias. El sistema de elección de candidatos para las generales confeccionado por la dirección del partido, a pesar de ser unas primarias abiertas, garantiza, salvo sorpresa, la victoria de su líder, Pablo Iglesias, y su equipo. El reglamento prevé tres votaciones, cuyos resultados se conocerán el 24 de julio: una para el cabeza de lista a la Presidencia; una para el Senado, con listas autonómicas; y otra para el Congreso, a la que solo podrán presentarse candidaturas únicas para toda España. Este modelo, junto con la aceleración del calendario, dificulta que otro competidor pueda ganar a Iglesias.

Cinco cosas que la ‘ley mordaza’ impide hacer a partir de este miércoles. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada por el Gobierno pese al rechazo de toda la oposición y de numerosas organizaciones sociales, entra en vigor este miércoles. Con su aplicación, estará prohibido manifestarse junto al Congreso y el Senado, fotografiar a policías, paralizar un desahucio, protestar en lo más alto de edificios o monumentos, y resistirse de forma pacífica a disolver reuniones en lugares públicos.

Llegada de heridos a un hospital improvisado en la zona de Duma, cerca de Damasco (Siria) tras un ataque aéreo del Ejército del régimen.
Llegada de heridos a un hospital improvisado en la zona de Duma, cerca de Damasco (Siria) tras un ataque aéreo del Ejército del régimen.A. D. (afp)

Cuba, el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a Cuba como el primer país del mundo en eliminar, a través de retrovirales, la transmisión del virus de madre a hijo. Cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres con VIH se quedan embarazadas y, si no reciben tratamiento, las posibilidades de que su bebé resulte contagiado durante la gestación, parto o lactancia oscilan entre el 15 y el 45%.

El empresario Plácido Arango dona al Prado 25 obras. El museo madrileño ha recibido un importante regalo que “enriquece de forma excepcional” su colección del Renacimiento y Barroco. Entre las 25 obras de los siglos XVI a XIX donadas por el empresario mexicano afincado en España Plácido Arango, el Prado destaca dos pinturas del flamenco Pedro de Campaña y tres lienzos de Francisco de Zurbarán. Además, maestros hasta ahora inéditos en la pinacoteca, como Felipe Pablo de San Leocadio, Francisco Barrera y Francisco López Caro, entran en sus fondos.

Un completo repaso a la aplicación de la ley de matrimonio homosexual. 31.600 parejas se han casado en esta década.
Un completo repaso a la aplicación de la ley de matrimonio homosexual. 31.600 parejas se han casado en esta década.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_