_
_
_
_
_
REVISTA SÁBADO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A los pies de la reina

A un año del reinado de Felipe y Letizia, ella ya tiene callo. Y no es una opinión, sino una evidencia. Obsérvese, si no, el ojo de pollo que porta la soberana sobre el anular de su pie izquierdo

Luz Sánchez-Mellado
Doña Letizia con sandalias.
Doña Letizia con sandalias.Pierre Suu (GC Images)

Esto no es una oda a la Monarquía ni todo lo contrario, sino un leve contrapunto de realismo, sucio si se quiere, a los ríos de miel áulica que corren con el aniversario del reinado de Felipe y Letizia. De él no osaría opinar al respecto porque carezco de datos. Pero ella ya tiene callo. Y no es una opinión, sino una evidencia. Obsérvese, si no, el respetabilísimo ojo de pollo que porta la soberana sobre el anular de su pie izquierdo, embridado por las tiras de uno de sus equis cientos de sandalias. Seguro que a ella le horroriza, pero esa foto la retrata mejor que un primerísimo plano. Es, casi, una radiografía. La de los pies de una mujer de 43 años castigados por décadas de trote sobre tacones. Ahí están las durezas, las rozaduras y las ampollas de las que no se libra mortal alguna por mucha pedicura particular de que disponga.

Toda mujer sabe que a los zapatos, y más a los de tacón, hay que domarlos. En el escaparate lucen impecables, rígidos, ideales de la muerte. Pero luego aprietan, escaldan, matan, en efecto. Y hay que adaptarlos al propio empeine a base de sufrimiento. Sobre sus roles constitucionales no opino, doctores tiene la Carta Magna. Pero es evidente que Letizia Ortiz Rocasolano ha domado el cargo. Ahí están las cicatrices. Cuando llegó a La Zarzuela le informarían de que el protocolo recomienda a las damas un tacón de ocho centímetros. Ella tiró más por lo alto, quizá para compensar los 30 centímetros de altura física que la separan de su marido y de su familia política. Se subió al andamio de los taconazos, y bregó lo suyo. Tanto, que empezó a ganar altura moral mientras algunos miembros de su política la iban perdiendo.

Doña Letizia, luce unos zapatos transparentes.
Doña Letizia, luce unos zapatos transparentes.Carlos Alvarez (Getty Images)

Se la veía más cómoda, más autónoma, más a gusto en sus zapatos. Tanto, que en la ceremonia de su proclamación como Reina osó cambiarse de calzado por otro más domado, como hacemos muchas en las bodas cuando ya te ha visto todo quien te tenía que ver y ya te da igual ocho que ochenta. Tan cómoda está últimamente, que el otro día epató a los cortesanos del Consejo de la Nobleza con unos escarpines transparentes que algunos llaman de Cenicienta y yo prefiero llamar de Aquí Estoy Yo Porque He Llegado. Sin nada que ocultar. Ni en los pies, ni en las cuentas de Palacio, ni en las encuestas, donde sale mejor valorada que sus suegros y, por supuesto, que sus cuñados, exduques de Palma.

Reconozcamos, pues, que Letizia pisa fuerte. Una, sin embargo, la prefiere cuando se quita las tiaras, se calza unas sandalias planas y se tira a las rebajas en esas fotos que solo saca ¡Hola! Puede que sea pura imagen, de acuerdo. Pero me gusta pensar que se escapa a darse un baño de realidad buscando gangas por el mero placer de encontrarlas. Nadie es pluscuamperfecta, reina. Así que, cuando la veamos hierática como suele, pensemos en ese callo, y tendremos a la mujer bajo la esfinge.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_