_
_
_
_
_

Resumen del día de El País América - 17 de junio

Cinco noticias que deberías conocer

Una excavadora recoge un oso muerto que huyó del zoológico de Tbilisi (Georgia) tras las inundaciones del domingo. Un tigre mata a una persona.
Una excavadora recoge un oso muerto que huyó del zoológico de Tbilisi (Georgia) tras las inundaciones del domingo. Un tigre mata a una persona.REUTERS

Margarita Zavala: "Peña Nieto tiene una oposición domesticada". En el juego de la política, Margarita Zavala (Ciudad de México, 1967) lo ha apostado todo a una carta. Una semana después de las elecciones intermedias, la esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) se ha postulado para la presidencia de México como candidata del PAN, la fuerza hegemónica de la derecha. Pregunta por su opinión respecto a Peña Nieto, la panista ha contestado: "Es increíble lo sucedido en las elecciones intermedias. No tuvo oposición valiente y clara, sino una domesticada".

El Gobierno de México responde al ataque xenófobo de Donald Trump. La última andanada xenófoba de Donald Trump llegó este martes cuando, al anunciar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, acusó a los mexicanos de traer a su país "drogas y violadores". El Gobierno de Enrique Peña Nieto, salió a defender el orgullo de la nación: "Desconoce el señor Trump la aportación de todos los migrantes que han llegado a Estados Unidos para apoyar su desarrollo".

El Papa acusa a empresas y Gobiernos del cambio climático y de la pobreza. Francisco publicará este jueves la primera encíclica de su papado, titulada Laudatio si (Alabado seas), de 191 páginas, y que estará dedicada a la protección del medio ambiente. En el día previo, el Sumo Pontífice ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para proteger el planeta, "que se está destrozando", en la que supone una declaración de guerra a las grandes compañías y a los gobernantes de los países más poderosos.

El montaje de La Fura dels Baus, en Buenos Aires.
El montaje de La Fura dels Baus, en Buenos Aires.RUDY AMISANO

La Fura dels Baus También provoca en América. Es muy difícil encontrar en el siglo XXI un estreno de una ópera a la que asistan tanto el compositor como el director escénico. Es lo que sucedió el martes en el Teatro Colón, la joya de Buenos Aires. Luca Francesconi, el compositor, y Álex Ollé, el más reconocido de los directores de la Fura del Baus, presentaron Quartett, una ópera moderna en un solo acto que no deja indiferente.

Beyoncé, Katy Perry y Miley Cyrus, en el nuevo vídeo de Madonna. Cuatro niñas pequeñas disfrazadas de Madonna en su época de Like a Virgin (es decir de novias con lencería y crucifijos) entonan un “vas a amar esto, no puedes superarlo, porque soy una mala perra”. Son los primeros segundos del nuevo videoclip de la reina del pop, Bitch I’m Madonna, que arranca con humor y un auto homenaje para después dar paso a tres minutos frenéticos de baile y fiesta en el que no paran de sucederse las apariciones de rostros famosos. Algunos de ellos son las grandes superestrellas de la música actual, como Beyoncé, Kanye West, Nicki Minaj o Katy Perry.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_