_
_
_
_
_

Las claves del día 21 de mayo

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Los pactos tras las elecciones. Ciudadanos, partido que, según las encuestas, será clave para la formación de muchos gobiernos tras las municipales y autonómicas del domingo, parece más cercano a lograr acuerdos con el PSOE que con el PP. Así lo dijo este miércoles su secretario general, Matías Alonso. “Nosotros somos un partido marcadamente progresista. Tenemos mucha más afinidad con el PSOE [que con el PP]”, dijo. No obstante, el partido de Albert Rivera pide a los socialistas gestos concretos. También Francesc de Carreras, fundador del partido aunque no militante, que está elaborando la propuesta de reforma constitucional del partido, hizo declaraciones en este sentido. Sin embargo, esa "afinidad", por el momento, no se ha traducido en una abstención que permita la investidura de Susana Díaz como presidenta en Andalucía. Podemos también apunta al PSOE como principal interlocutor tras el 24M.

Imagen de las ruinas históricas de Palmira en 2010.
Imagen de las ruinas históricas de Palmira en 2010.YOUSSEF BADAWI (EFE)

Lucha contra el yihadismo. La caída de la ciudad iraquí de Ramadi a manos de los milicianos del Estado Islámico ha hecho sonar las alarmas en EE UU, enfrascado en una campaña de bombardeos contra el grupo radical, que avanza en Irak y Siria. No habrá una reformulación de la estrategia, pero sí cambios: por ejemplo, se acelerará la preparación de las fuerzas tribales locales para que presenten mayor resistencia al EI y se les proporcionarán más armas y equipamiento y apoyando operaciones del ejército iraquí. Mientras, los yihadistas se han vuelto a hacer con la mayor parte de la ciudad siria de Palmira, cuyas ruinas están declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Avería en Cercanías de Barcelona. Una incidencia en el Sistema de Control de Tráfico Centralizado de Renfe ha causado el caos en la circulación de todos los trenes de Cercanías y servicios regionales de Cataluña a primera hora de la mañana, según ha informado la compañía. "Es como si en un aeropuerto se averiara la torre de control", ha contado una portavoz de Renfe. En la web de Cercanías hay un aviso que informa que los trenes de las líneas R1, R2, R3, R4, R7 y R8 están parados en las estaciones. Renfe ha comunicado que los únicos vehículos que funcionan con normalidad son los AVE y Avant.

El petróleo, sobre raíles. Ante el auge de la extracción de petróleo en EE UU y ante la paralización de proyectos de oleoductos como el Keystone XL, que unirá Canadá con el golfo de México, el tren se ha convertido en el medio de transporte fundamental del crudo que se extrae en el centro de EE UU y las refinerías, ubicadas en las costas. Desde 2008, el transporte ferroviario de crudo se ha disparado un 4.000% en Estados Unidos.

La mayor migración de dinosaurios. Unos fósiles hallados en Túnez han servido para desvelar una nueva especie de dinosaurio, el Tataouinea hannibalis, una especie de diplodocus pequeño, de sólo 12 metros. Pero además, se ha establecido que pertenece a una familia, los rebaquisáuridos, originaria de América del Sur. Eso hace pensar a los investigadores que se produjo una larga migración por tierra a lo largo de 30 millones de años que fue creando especies diferentes a medida que estos dinosaurios conquistaban nuevos hábitats. Creen que en el Cretácico Inferior, hace 135 millones de años, los rebaquisáuridos llegaron a África, que por entonces estaba unida a Sudamérica formando el supercontinente de Gondwana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_