_
_
_
_
_

Resumen del día 9 de abril

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Funeral por los trabajadores paquistaníes secuestrados y asesinados por talibanes afganos, en Charsadda, Pakistán.
Funeral por los trabajadores paquistaníes secuestrados y asesinados por talibanes afganos, en Charsadda, Pakistán.

El juez Ruz procesa por genocidio en el Sáhara a 11 militares marroquíes. El magistrado de la Audiencia Nacional considera probado que mandos militares de Marruecos cometieron genocidio en el Sáhara Occidental tras la salida de España de su antigua colonia en el año 1976 y hasta 1992. El juez considera un “hecho” que en esos años se produjo “un ataque sistemático contra la población civil saharaui” y describe al menos 50 casos de asesinatos por parte del Ejército marroquí de ciudadanos saharauis que tenían DNI y pasaporte expedido por España.

Griñán se desvincula del fraude de los ERE. El expresidente de la Junta de Andalucía ha negado este jueves en el Supremo tener responsabilidad en la gestión del gasto del fondo destinado a las empresas. Griñán además que nunca recibió los informes en los que la Intervención general de la Junta alertaba de un déficit en las cuentas, tal y como sostiene la juez Alaya. “No hubo un gran plan, pero hubo un gran fraude”, ha asegurado el político socialista.

Irán enfría la posibilidad de un acuerdo nuclear. El líder supremo de la Revolución iraní, Ali Jamenei, ha hablado por primera vez del acuerdo alcanzado con EE UU sobre el programa nuclear iraní para poner sus propias condiciones. "Levantar las sanciones de manera escalonada es inaceptable, deben ser retiradas el día de la firma del acuerdo final”, ha afirmado. Obama aseguró que esas sanciones se irán levantando siempre que Irán cumpla con los acuerdos.

Albert Rivera: “Yo no disfruto con la crisis en UPyD”. El presidente de Ciudadanos mantiene que no está “disfrutando” con la situación que está viviendo el partido de Rosa Díez. “No somos los culpables de nada”, ha dicho el líder del partido en respuesta a las declaraciones realizadas por Díez en una entrevista en EL PAÍS. “Nosotros tenemos las puertas abiertas para quienes suscriban nuestro ideario y compartan nuestro modelo de país”, ha afirmado.

¿Por qué los holandeses son los más altos del mundo? Los holandeses figuran entre las poblaciones más altas del mundo, con una media de 1,84 metros para los varones, y 1,71 metros para las mujeres. ¿Cómo han podido ganar alrededor de 20 centímetros en los últimos dos siglos, mientras en el resto de países solo ha aumentado seis? Un estudio de la London School señala que la selección natural ha jugado un papel esencial. Los hombres altos tienen más hijos vivos que los bajos, y la altura, hereditaria en gran parte, se ha transmitido durante generaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_