_
_
_
_
_

Resumen del día 5 de febrero

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir: el futuro político de Tania Sánchez, la negociación de Grecia con la UE...

Alemania recuerda a Grecia que debe respetar los acuerdos firmados. El ministro de Finanzas alemán, el democristiano Wolfgang Schäuble, ha insistido, ante su homólogo heleno, que el Gobierno de Tsipras debe respetar los acuerdos firmados, independientemente de lo que votaron sus ciudadanos hace menos de dos semanas. “Respeto los resultados electorales. El problema es cuando se hacen promesas que no son realistas a costa de terceros”, dijo el alemán, que recordó que él también tiene un electorado ante el que responder. En la reunión, Varufakis ha pedido a Alemania “un programa puente hasta finales de mayo” para redactar un nuevo rescate con prioridades distintas del actual. Además, Tsipras le ha dicho al presidente del BCE, Mario Draghi, que su país “no aceptará más órdenes de nadie”.

Merkel, Hollande y Petró Poroshenko, en Kiev.
Merkel, Hollande y Petró Poroshenko, en Kiev.MYKOLA LAZARENKO (AFP)

Merkel y Hollande llegan a Ucrania con un plan de paz. La canciller alemana y el presidente francés han iniciado este jueves una gira diplomática para frenar la escalada bélica en el este de Ucrania. La primera entrevista la han mantenido con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en Kiev. Este viernes tendrán el segundo encuentro con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, en Moscú. El objetivo es intentar poner fin a la violencia en el este de Ucrania. Paralelamente, la OTAN ha reforzado su flanco más débil, el del este de Europa. Los ministros de Defensa de los aliados han aprobado una fuerza de acción inmediata con capacidad para desplegarse "en muy pocos días" y que contará con 5.000 soldados, 3.000 de ellos aportados por el Ejército español.

Tania Sánchez le dice no a Podemos, por ahora. La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid ha rechazado la oferta de Pablo Iglesias para incorporarse a Podemos, pero ha defendido para la Comunidad de Madrid un proyecto de "unidad popular" que pueda unir fuerzas con esa formación. La excandidata autonómica de Izquierda Unida ha comparecido para anunciar oficialmente que abandona el partido y entrega su acta de diputada regional. "Es una decisión muy dura, pero ni es personal ni individual. Es política y meditada".

Tania Sánchez, hoy durante una rueda de prensa.
Tania Sánchez, hoy durante una rueda de prensa.Javier Lizón (EFE)

Madrid prohibirá la mitad de los coches los días con alta contaminación. El Ayuntamiento de Madrid ha endurecido el protocolo para episodios de máxima polución. El primer día con niveles altos se bajará la velocidad máxima, el segundo se prohibirá aparcar en el centro y el tercero se restringirá la circulación a la mitad de los vehículos. Entrará en vigor el próximo 1 de marzo. Los niveles aprobados se han superado ya en varias ocasiones en los últimos tres meses, de forma que, si el protocolo hubiera estado aprobado, hubiera obligado a rebajar la velocidad en autovías y a restringir el aparcamiento en la ciudad.

El temporal mantiene en alerta a gran parte de España por riesgo de heladas. Pueblos aislados, problemas de tráfico, 9.000 escolares sin clase, cortes de luz y bajas temperaturas acompañadas de mucha nieve es el saldo que deja el segundo día de la ola de frío que está sacudiendo la península Ibérica, Melilla y Baleares. El temporal se intensificará este viernes debido a la bajada de temperaturas nocturnas, con riesgo de heladas. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_