_
_
_
_
_

Resumen del día 8 de enero

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

Máxima alerta en la región donde se busca a los terroristas. Miles de policías franceses siguen buscando en un radio de 20 kilómetros cuadrados en el departamento de Aisne, al norte del país, donde se ha declarado la alerta máxima, a los dos presuntos autores de la matanza de ayer en París. El empleado de una gasolinera ha asegurado haber identificado a los hermanos Chérif y Said Kouachi a bordo de un Renault Clio de color claro y portando fusiles de asalto. Según el ministro de Interior, Chérif, con antecedentes por terrorismo yihadista, es un hombre bien entrenado y antisemita; y su hermano Said ha sido reconocido por testigos como uno de los atacantes. En el marco de la investigación ya han sido detenidas nueve personas. Paralelamente al enorme despligue policial, el miedo a una oleada de violencia en el país se ha disparado tras el asesinato de un policía municipal en París y tres ataques armados contra locales musulmanes.

Policías franceses en Longpont, al norte de París.
Policías franceses en Longpont, al norte de París.T. Camus (ap)

El Santander amplía capital y reduce el dividendo. La nueva presidenta del Banco Santander, Ana Botín, sigue tomando decisiones que suponen un giro estratégico respecto a la dirección de su padre. El Consejo de Administración ha aprobado una ampliación de capital de 7.500 millones, un 9,9% del total, lo que supone un mensaje de fuerza a sus competidores; y una reducción del 66% del dividendo de 2015, que termina con los 0,60 euros por acción (las famosas 100 pesetas que fijó su progenitor). Estas medidas de calado se unen al cambio de consejero delegado y en el Consejo de Administración.

Indicios de desobediencia en Mas por el 9-N. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que el presidente de la Generalitat pudo incurrir en un delito de desobediencia, en incluso de prevaricación y malversación de caudales públicos, al permitir y participar en la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre. El auto también va dirigido contra la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau. El siguiente paso judicial es la apertura de diligencias previas para la investigación.

Ya hay fecha para la primera reunión oficial Cuba-EE UU. El 21 y 22 de enero se sentarán en La Habana dos delegaciones de Estados Unidos y Cuba para hablar sobre asuntos migratorios. Será el primer encuentro de una serie de negociaciones más profundas, todavía sin calendario fijado, después de más de medio siglo sin relaciones diplomáticas entre ambos países.

El 35% de los españoles no lee “nunca o casi nunca”. Un tercio de los ciudadanos no abre un libro en todo el año. Las razones principales que dan son porque no les gusta o porque no tienen tiempo, según una encuesta del Centro de Investigación Sociológica (CIS). De los otros dos tercios que sí leen consumen una media de 8,6 ejemplares al año, con una amplia preferencia por el formato papel frente al emergente sector del libro electrónico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_