_
_
_
_
_

Resumen del día 29 de diciembre

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

Grecia, abocada a unas elecciones anticipadas. La crisis se ha vuelto a instalar con fuerza en la política griega después de que el Parlamento rechazara por tercera vez al candidato a presidente de la República, Stavros Dimas, propuesto por el Gobierno de Samarás. La consecuencia es la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de enero, con el partido izquierdista Syriza encabezando las encuestas. La formación liderada por Alexis Tsipras inquieta a Bruselas por su intención de renegociar con los acreedores y reestructurar la deuda. El FMI, también disgustado por esta nueva deriva, ha anunciado que suspende las ayudas hasta que haya nuevo Ejecutivo. Las Bolsas han respondido con bajadas moderadas: del 3,91% en el mercado heleno y del 0,93% en el Ibex.

El primer ministro griego, Antonio Samarás, durante la votación.
El primer ministro griego, Antonio Samarás, durante la votación.REUTERS

El rescate del ferri italiano concluye con al menos diez muertos. Las labores de salvamento del Norman Atlantic, que sufrió un incendio con 478 pasajeros mientras cubría la ruta entre la isla griega de Patras y Ancona (Italia), han finalizado con un saldo de al menos diez fallecidos. Con la llegada de la luz del día, los helicópteros han podido realizar más viajes hasta la embarcación y acelerar la operación de rescate, entorpecida por momentos debido a un temporal. Un fiscal ha anunciado la apertura de una investigación criminal para conocer los detalles del siniestro.

6.000 enfermos de hepatitis C serán tratados con fármacos innovadores. Once días después de que afectados por la hepatitis C se encerraran en el hospital Doce de Octubre de Madrid reclamando el costoso tratamiento que ofrece altas tasas de curación (Sovaldi, 25.000 euros por 12 semanas), Sanidad ha anunciado que entre 5.000 y 6.000 enfermos, los más graves, recibirán los medicamentos más innovadores del sistema nacional de salud, sin coste para las autonomías. Sin embargo, el colectivo de afectados considera “de risa” esa cifra porque, según sus datos, “en España hay 35.000 personas que necesitan acceder a los fármacos de forma urgente al ser cirróticos avanzados”.

El Supremo permite usar los SMS de una menor para saber quién la mató. Los padres de una menor asesinada en 2011 cedieron a la justicia los SMS que guardaba en el móvil su hija, lo que propició averiguar que la menor había sido víctima de una trama de inducción a la prostitución y a la drogadicción. Los autores fueron condenados a 59 años de cárcel por la Audiencia de Palma. Ahora, el Supremo ha ratificado que la decisión de los progenitores de proporcionar los mensajes de su hija fue legal. El tribunal considera que no se han vulnerado los derechos de la víctima y de su interlocutor porque el acceso a las comunicaciones por parte de los padres fue “proporcionado”.

Las películas más pirateadas del año. El retrato que hizo Scorsese en El lobo de Wall Street de uno de los grandes tiburones bursátiles y otra producción de la factoría Disney, Frozen: El reino del hielo, fueron los filmes más descargados de forma ilegal en todo el mundo en 2014, con alrededor de 30 millones de pinchazos, según la firma consultora antipiratería Excipio. La tercera posición la ocupa RoboCop, aunque en este caso se suman las cifras del estreno del pasado febrero y la versión inicial de 1987, ya que tienen el mismo título. En las primeras posiciones también aparecen Gravity, El hobbit: la desolación de Smaug, Thor y Capitán América. Como es lógico, la mayoría de las películas más pirateadas fueron estrenadas a finales de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_