_
_
_
_
_

Resumen del día 19 de diciembre

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

Un hombre estrella un coche en la sede del PP con dos bombonas de gas. Daniel Pérez, de 37 años y residente en Bronchales (Teruel), ha empotrado esta mañana su coche con explosivos contra la sede del Partido Popular en Madrid. El conductor, que ya ha sido detenido, llevaba en el vehículo dos bombonas de gas y dos sacos de abono industrial. La policía ha acordonado la zona y los agentes de los Tedax se han desplazado para investigar lo sucedido. Horas después han asegurado que la bomba casera tenía muy pocas posibilidades de explotar. El detenido ha declarado a la policía que su intención era "atentar contra toda la clase política". Y ha añadido que de la misma manera que ha atacado la sede de los populares podría haber atentado " contra la del PSOE".

Una grúa retira empotrado en la sede del PP.
Una grúa retira empotrado en la sede del PP.ÁNGEL DÍAZ (EFE)

El FBI acusa formalmente a Corea del Norte de estar tras el ataque a Sony. El asalto informático masivo contra la multinacional Sony Pictures Entertainment ya es formalmente un caso de terrorismo internacional. "Contamos con información suficiente para concluir que el Gobierno norcoreano es el responsable de estos actos", ha resaltado la agencia en un comunicado. Según esta, el sistema de ataque coincide con el patrón habitual de actividades informáticas criminales del país asiático, como el uso de un tipo de malware —programas de contenido malicioso— que ya había sido empleado previamente por piratas informáticos norcoreanos. Lo que comenzó como un ataque corporativo puede tener consecuencias internacionales imprevisibles.

El Gobierno elige a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado. La posible sustituta de Eduardo Torres-Dulce está actualmente al frente de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores. Con esta decisión, el Gobierno cierra en menos de 24 horas la crisis abierta por la salida de Torres-Dulce, quien dejó el cargo por sus desavenencias con el Ejecutivo aunque alegó “motivos personales”. De confirmarse este nombramiento, se convertiría en la primera mujer que ocupa la máxima responsabilidad en la Fiscalía General del Estado. El nombramiento deberá someterse al dictamen del Consejo General del Poder Judicial y volver al Consejo de Ministros.

El no a la independencia supera al sí en Cataluña por primera vez desde 2012. El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat muestra que, en caso de una consulta, la secesión perdería. El 45,3% de los ciudadanos votaría no a la pregunta de "quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente", mientras que el sí obtendría el 44,5%. El pasado octubre se planteó a los ciudadanos la doble pregunta y los partidarios del sí fueron entonces un 49,4% mientras que la suma del resto de opciones sumó el 42,5%.

El Gobierno congela los peajes de la tarifa eléctrica para 2015. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo congelará la parte regulada del recibo de la luz en el próximo año, conocida como peajes, y que supone el 41% de la tarifa. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que, según los cálculos que maneja el Ejecutivo, la factura eléctrica de los hogares ha bajado un 4,9% en 2014. El descenso del recibo se explica por el abaratamiento de los costes de la energía en los mercados internacionales y por la entrada en vigor del nuevo sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_