Jamón con firma japonesa
Etsuro Sotoo, restaurador de la Sagrada Familia, diseña para Joselito un cofre lacado como los de la misión nipona que llegó a España en 1613
Etsuro Sotoo ya lleva desde 1978 trabajando en España. “Vine por la comida”, ironiza, pero lo que le une a un país tan lejano del suyo es la construcción de una catedral. Es el escultor jefe de la Sagrada Familia, de Barcelona, donde reside con su esposa, la pianista Hisako Hiseki. Su fascinación por Gaudí le hizo convertirse al catolicismo.
A semejanza de las enomes cajas lacadas en las que los emisarios del samurai Date Masamune cargaban sus preciadas katanas, los kimonos de seda, las armaduras y los productos de valor cuando hace 400 años llegaron a España en la llamada Embajada Keicho, Sotoo ha diseñado unos cofres rojos que guardan un codiciado e icónico producto: el jamón ibérico. El escultor nipón firma la colección Joselito Premium 2014, que incluye las piezas del jamón Vintage 2006, con nueve años de curación. Se trata de 55 unidades numeradas, para paladares exquisitos y pudientes.
Esta colección de cofres con el jamón como una joya gastronómica fue presentada la casa del embajador de Japón en Madrid con unas piezas de fusión japoespañola, como arroz relleno de higo y envuelto en jamón a modo de sushimon o nigiris de ibérico con el mismo color del atún.
La iniciativa se enmarca en los actos de celebración del Año Dual España-Japón, que conmemora los cuatro siglos de relaciones e intercambio entre ambos países. El embajador de Masamune, el samurai Hasekura Tsunenaga arribó en 1613 a la entonces potencia mundial en busca de apoyo comercial para levantar la maltrecha economía de Japón, que había sufrido un tsunami en Tohoku en aquella época.
Etsuro Sotoo, nacido en Fukuoka en 1953 y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Kioto, se muestra satisfecho por realizar una obra o como “símbolo de esta conexión y fascinación mutua entre España y Japón”. “Pocos países hay que estemos enamorados los unos de los otros durante tantos años”, dice. Sus estuches jamoneros, que llevan grabada la imagen del samurai Masamune, han sido realizados a mano por artesanos de Fukuoka, lugar natal del artista, mediante la técnica ancestral urushi. Se trata de un milenario método de grabado e impresión japonés sobre madera lacada.
“El samurai es un símbolo universal que denota liderazgo y fortaleza, valores que compartimos”, asegura el responsable de un ibérico presente en 55 países y que cuenta con Japón como uno de sus grandes clientes. El vestido de las colecciones especiales de Joselito es encargado cada año a un diseñador o artista, entre los que figuran Rafael Moneo y Andrés Sardá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.