Periodismo que se paga con la vida
Mapa de los 34 profesionales de la información asesinados desde el 1 de enero
Argelia, Venezuela, Turquía, Bosnia, Estados Unidos, Filipinas, Chad... Cada uno de esos lugares fue el último que pisó algún cronista, algún fotógrafo, algún cámara de televisión. Esos países, y otros muchos, siguen siendo trinchera y tumba de cientos de profesionales de la comunicación. 1.074 es el número de periodistas muertos desde 1992 según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una organización independiente y sin ánimo de lucro que lucha por la libertad de estos profesionales desde 1981.
Desde el 1 de enero de 2014, 34 periodistas han muerto por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión. Según CPJ, que investiga cada fallecimiento, ese es el número de "muertes por motivos confirmados". El comité sólo lo considera así si está razonablemente seguro de que el asesinato fue perpetrado como represalia por el trabajo de informador. Según otras organizaciones, como Reporteros Sin Fronteras, el número de víctimas asciende a 50. En México, por ejemplo, otros tres casos están siendo investigados en Ciudad Juárez, Oaxaca y Acapulco.
El pasado martes 2 de septiembre, el reportero estadounidense Steven Joel Sotloff fue el último en formar parte de las estadísticas. El Estado Islámico, grupo formado por yihadistas con presencia en Siria e Irak, cumplió su amenaza y distribuyó "Un segundo mensaje para América", un vídeo que mostraba la ejecución del periodista, capturado en Siria en agosto de 2013.
Para conocer el nombre y el motivo de la muerte de los periodistas asesinados en 2014, haga clic sobre los marcadores azules. El mapa puede ampliarse para poder visualizar todos los puntos o reducirse para ver una panorámica. En zonas como Gaza o Siria, se recomienda ampliar al máximo el mapa para poder ver todos los marcadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.