_
_
_
_

Guillermo denuncia la caza ilegal mientras dispara en España a jabalíes

Cuando se hallaba de cacería en Córdoba, se difunde un vídeo del príncipe y de su padre en contra del tráfico de animales

Al menos el momento ha sido inoportuno. Mientras Guillermo de Inglaterra lanzaba junto a su padre, el príncipe de Gales, una campaña denunciando la caza ilegal, el hijo mayor de Diana de Gales disparaba jabalíes en la gran finca La Garganta, al sur de Castilla y la Mancha cerca del límite de la provincia de Ciudad Real con el pueblo de Conquista (Córdoba), propiedad del duque de Westminster, Gerald Grosvenor. El duque es uno de los hombres más ricos del Reino Unido y uno de los padrinos de Guillermo, duque de Cambridge. Guillermo visita todos los años la propiedad para practicar este deporte.

La noticia de la cacería se conoció en vísperas del congreso internacional Comercio ilegal de animales, auspiciado por el Gobierno contra la caza ilegal y que cuenta con el apoyo de los miembros de la familia real. Carlos y Guillermo incluso han hecho un vídeo para apoyar esta causa en diferentes idiomas, incluido el castellano. "Nos hemos unido, como padre e hijo, para sumar nuestras voces al creciente esfuerzo global para combatir el comercio ilegal de animales, un comercio que ha alcanzado tales niveles de matanzas y violencia que plantea ahora una amenaza no solo para la supervivencia de algunas de las especies más atesoradas del mundo, sino también para la estabilidad política y económica de muchas zonas del mundo", afirma Carlos de Inglaterra.

Durante esta semana, los miembros de la casa real participarán en diversos actos destinados a subrayar la necesidad de proteger a las especies en peligro de extinción, entre un aparente aumento del tráfico de partes de animales como cuernos de rinoceronte o colmillos de elefante.

Ante la polémica generada por la jornada de caza de Guillermo en España, en la que estuvo acompañado por su hermano Enrique, un portavoz de la familia real señaló que "el duque de Cambridge ha sido durante años un apasionado defensor de la vida silvestre en peligro de extinción y ha hecho muchas campañas para ayudar a parar la caza ilegal para obtener cuernos de rinoceronte y colmillos de elefante".

El príncipe Guillermo, patrón de las organizaciones de conservación Tusk Trust y United for Wildlife, ofrece su experiencia personal. "Este año me he volcado todavía más en proteger los recursos de la Tierra no solo para mi hijo, sino para que también los puedan disfrutar otros niños de su generación", expresa en el vídeo. "Quiero que tengan la oportunidad de experimentar la misma África que yo disfruté en mi infancia", apunta el duque de Cambridge.

El príncipe Carlos subraya cómo "bandas organizadas de delincuentes" nutren una insaciable demanda de productos sacados de estos animales, muchos de ellos destinados a Asia, donde algunos se usan con fines medicinales o terapéuticos. "El año pasado se mataron más de 30.000 elefantes, lo que equivale a casi cien al día", asegura el heredero al trono británico.

El vídeo, grabado el pasado noviembre, muestra también imágenes con esqueletos de animales muertos por cazadores ilegales así como otros en libertad en las llanuras africanas, junto con secuencias de Carlos y su esposa Camilla en África.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_