CARTAS AL DIRECTOR

Las causas del fracaso escolar

Cuesta mucho desde el aula difundir las causas y las soluciones del fracaso escolar vigente. Cuando docentes curtidos así lo intentan se impone por desgracia la versión platónica y alejada de teóricos que poco o nada pisan el aula.

El pasado 30 de noviembre ASPEPC-SPS inició en el Il·lustre Col·legi de Doctors i Llicenciats de Catalunya las I Jornadas de Secundaria sobre el fracaso escolar. Los acuerdos alcanzados entre todos los asistentes mostraron una clara y dramática conclusión: la nueva ley de educación, la LOMCE, está diseñada por teóricos que viven a años luz de los docentes que sí salvan, arreglan y remiendan el actual fracaso escolar. En gran parte este desastre educativo radica en leyes educativas anteriores, defectuosas y llenas de teorías nunca comprobadas. De hecho hace pocas semanas que la OCDE refregó a España ostentar el máximo fracaso escolar de Europa. Se hace obvio que los docentes siguen siendo ignorados a pesar de los acuerdos alcanzados durante las I Jornadas de Secundaria.

¿Que por qué actualmente nuestros estudiantes suspenden más? Pues simplemente porque estudian menos. ¿Cómo resolver entonces el fracaso escolar vigente? Primero hay que evitar los pedagogos y teóricos que alejados de las aulas redactaron una LOGSE, una LOCE, una LOE y ahora una LOMCE que hacen imposible el correcto desarrollo de la actividad docente.

Es muy importante el ambiente de orden, silencio y concentración para facilitar la memorización y la comprensión de conceptos; las rutinas en clase y en casa de trabajo, estudio y descanso; los maestros con excelentes conocimientos en su especialidad y con un dominio rico, elegante y preciso de los idiomas oficiales; y, por último, mucho esfuerzo aprendido, enseñado y adquirido ya desde primaria.

Un buen sistema educativo debe formar buenas personas y expertos profesionales.— David Rabadà i Vives. Junta de Personal Docente (ASPEPC-SPS).

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Mueren dos niños en el incendio de su casa en Ejea de los Caballeros

El País / Agencias Madrid / Zaragoza

Fueron rescatados en parada cardiorespiratoria al igual que su abuelo, que está grave

Sánchez promete llevar a Barcelona instituciones del Estado

Pere Ríos Barcelona

El líder del PSOE redobla sus críticas al PP y dice que "Rajoy es una fraude"

Cifuentes reconoce que el caso Rato perjudicará la campaña del PP

F. Javier Barroso Majadahonda

La candidata popular a la Asamblea de Madrid visita Majadahonda y anuncia ayudas a los emprendedores

EL PAÍS RECOMIENDA

Los yanomami, los humanos con más variedad de bacterias

El microbioma de un grupo de indios aislados del exterior muestra que han desarrollado resistencia a los antibióticos

Goytisolo por Goytisolo

El escritor, que recibe el jueves el Cervantes, comenta los textos que resumen su obra

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana