Obama bromea con los ganadores de los galardones de Kennedy Center

Spn los galardones más importantes de Estados Unidos que reconocen a los personajes que han influido a ese país a través de las artes.

La pareja presidencial durante la entrega de los premios. / B. H. / POOL (EFE)

Como cada año el Kennedy Center honra la excelencia en los diferentes apartados de las artes. En su 35 edición ha premiado a la comedia, la danza, la música y la interpretación. Por una vez ha sido Washington quien ha extendido la alfombra roja a David Letterman, al bluesman de Chicago, Buddy Guy:, a los tres componentes de Led Zeppelin, a la bailarina rusa Natalia Makarova: y al actor Dustin Hoffman.

"Cada uno de nosotros es capaz de recordar un momento en el que estas personas marcaron nuestras vidas”, señaló el presidente Barack Obama en la recepción previa a los galardonados en la Casa Blanca. Los premios que otorga el Kennedy Center son considerados los galardones más importantes de Estados Unidos que reconocen a los personajes que han influido a ese país a través de las artes. "Poseen un poder sin parangón que hace que las artes sean tan importantes”, subrayó Obama.

Las palabras del presidente de EE UU, que estuvo acompañado en el palco por su mujer, Michelle, han estado plagadas de notas de humor e ironía, como si se tratara de uno de los monólogos de Letterman. El veterano cómico y presentador, a cuyo show ha acudido Obama en varias ocasiones, ha sido premiado por ser “uno de los personajes más influyentes de la televisión estadounidense”. Con más de 5.000 programas, se ha convertido en el cómico que ha presentado el late show más longevo de EE UU. El propio Obama bromeaba con el veterano humorista durante la recepción en la Casa Blanca por el hecho de que no fuera él quien tuviera el control sobre el micrófono: “Se te nota un poco estresado, ¿verdad?”, señaló.

Obama también reservó varias chanzas para John Paul Jones, Jimmy Page y Robert Plant, los tres miembros supervivientes de Led Zeppelin. Durante la recepción en la Casa Blanca, el presidente les agradeció que se hubieran comportado tan bien, dado su historial de “destrucción de habitaciones de hotel”. El otro músico premiado, Buddy Guy, tampoco es un extraño del Despacho Oval. El jefe de Estado es un gran admirador del guitarrista de 76 años. De hecho, Obama cantó junto a Guy Sweet Home Chicago a principios de año durante un evento en homenaje al blues en la residencia del Jefe de Esatdo.

La bailarina rusa de 72 años tampoco es una extraña de los premios del Kennedy Center. En 1981 actuó en la gala de entrega de los galardones. El sábado, durante la presentación de los premiados, que corrió a cargo de Meryl Streep, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, recordó la trayectoria artística y personal de Makarova, que en 1970, cuando huyó de la Unión Soviética, "arriesgó todo para perseguir la libertad de bailar en el modo en el que quería bailar”. A poco tiempo de desertar, la rusa debutó como primera bailarina del American Ballet.

Parte de la filmografía de otro de los premiados, Dustin Hoffman, se ha proyectado en la presentación de su galardón en el Kennedy Center. El edificio Watergate, escenario principal de Todos los hombres del Presidente, fue el vínculo perfecto con el que enlazar la gala en Washington con el dos veces ganador del Oscar.

Sin embargo, esta no fue la única ligazón entre Hollywood y la capital de EE UU. A la gala y en la recepción previa, también asistieron los actores Alec Baldwin, Jack Black y Morgan Freeman y los músicos Lenny Kravitz y Jeff Beck. Entre los políticos que acudieron al acto se encontraban la líder de la minoría en la Cámar de Representantes, Nancy Pelosi y la secretaria de Sanidad, Kathleen Sebelius.

 Es la cuarta ocasión en la que Obama es el anfitrión de los premios del Kennedy Center. “Lo mejor de estar aquí es que la presión del protagonismo no recae sobre mí”, bromeó. El año pasado los galardonados fueron el cantante Neil Diamond, el compositor Sonny Rollins, la actriz de teatro Barbara Cook, la intérprete de celo Yo-Yo Ma y Meryl Streep.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

‘Asesinos del siglo XXI’ abre mañana las series de El PAÍS Cataluña

El País Barcelona

La serie profundizará en los episodios más inquietantes de la crónica negra catalana durante los cinco fines de semana de agosto

Museos catalanes: tenemos un plan

Carles Geli Barcelona

Reordenación y modernización de la red, más financiación y creación de sedes y museos, ejes del nuevo sistema museístico que la Generalitat plantea hasta 2025 para subir un 20% los visitantes

El número de pobres energéticos en Cataluña sube el 77% en un año

Camilo S. Baquero Barcelona

La tasa de riesgo de pobreza se situó en el 20,9% el año pasado, 1,1 puntos más que en el periodo anterior, según Idescat

EL PAÍS RECOMIENDA

En Suecia está mal visto quedarse tarde en la oficina

Ana Carbajosa Estocolmo

Holmqvist organiza su jornada laboral en función de sus necesidades familiares

Cómo borrar el daño cerebral tras una borrachera

Una molécula del intestino protege de los efectos de una ingesta excesiva de alcohol

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana