_
_
_
_

Un edén para millonarios discretos

La urbanización marbellí La Zagaleta es el refugio de empresarios y políticos internacionales Una casa allí puede costar hasta 30 millones Se rumoreó que Putin tenía una y que no se había admitido a Julio Iglesias

Fernando J. Pérez
Una de las casas más caras que están a la venta en La Zagaleta, con un precio de 33 millones de euros.
Una de las casas más caras que están a la venta en La Zagaleta, con un precio de 33 millones de euros.www.uniquehomes.com

A la urbanización La Zagaleta los adjetivos “lujoso”, “exclusivo” y “caro” se le quedan irremediablemente cortos. El residencial, ubicado en Benahavís (Málaga), al norte de Marbella, se ha convertido en el refugio de descanso de grandes fortunas anónimas, y, sobre todo, discretas; de esas que mueven los hilos del mundo mientras los focos apuntan en otra dirección. Banqueros, empresarios y ejecutivos, en su mayoría británicos y alemanes, aunque también suizos, nórdicos, árabes y españoles, disfrutan de alguna de las 240 mansiones enclavadas en las 846 hectáreas de la finca.

La discreción más absoluta rodea una urbanización situada a media ladera con vistas al mar y a Gibraltar y cuya vivienda más cara cuesta 30 millones de euros, con un precio medio de ocho millones. Las condiciones financieras para acceder al paraíso para millonarios son estrictas: la sociedad exige que el aspirante tenga un patrimonio diez veces superior al de la vivienda que adquiere.

Sin embargo, el dinero no abre todas las puertas. Los propietarios de casas en La Zagaleta buscan garantizarse la privacidad y tienden a rechazar a vecinos que atraigan el interés público. “En realidad, tampoco recibimos solicitudes de gente famosa. A los famosos tipo Hollywood que podrían permitirse tener una casa aquí no les interesa demasiado un sitio tan alejado de la exposición pública”, afirma el portavoz del complejo. Tal es el celo que ponen sus propietarios en su intimidad que el residencial prohibió la entrada al coche de Google Maps. “Aquí no entra ni una cámara de fotos o de televisión. Estamos blindados por tierra y aire”, cuenta el representante.

El enorme secretismo que rodea a los moradores de La Zagaleta hace que periódicamente surjan leyendas en torno a la urbanización. Una de las primeras fue que el cantante Julio Iglesias fue rechazado por la comunidad de propietarios. El portavoz del complejo refuta esta teoría: “Julio Iglesias miró propiedades por la Costa del Sol, pero por aquí ni ha venido a ver casas ni ha hecho una oferta”.

Últimamente también se ha especulado en diferentes medios con la presencia en La Zagaleta del presidente ruso, Vladimir Putin. El pasado octubre, el diario británico Daily Mail informó de que Putin había adquirido una parcela para levantar una mansión de 15 millones de libras (18,5 millones de euros). Otra leyenda. El portavoz de La Zagaleta niega “rotundamente” que Putin o algún emisario suyo se haya interesado por la urbanización.

El exalcalde de Moscú Yuri Luzhkov y su mujer, Elena Baturina, una de las más ricas de Rusia. La pareja tiene una casa en La Zagaleta.
El exalcalde de Moscú Yuri Luzhkov y su mujer, Elena Baturina, una de las más ricas de Rusia. La pareja tiene una casa en La Zagaleta.CORDON PRESS

Lo que sí es cierto es que el complejo ha interesado a relevantes políticos rusos. Uno de los propietario es el exalcalde de Moscú Yuri Luzhkov, que cultiva en su mansión árboles frutales y colmenas. Luzhkov, casado con una de las mujeres más ricas de Rusia, acude a descansar a La Zagaleta tres veces al año. Entre sus vecinos figuran un expresidente de Nestlé, el expresidente de Dragados Santiago Foncillas o lord Stanley Fink, tesorero del Partido Conservador británico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_